lunes, 20 de diciembre de 2010

RETROVISOR: Vlada Stosic

Vlada Stosic fue un centrocampista yugoslavo que militó en el Mallorca a mediados de los 90, en Segunda División. Como la mayor parte de jugadores procedentes de los Balcanes dio un gran rendimiento en el Mallorca, aunque no pudo regresar a 1ª división y acabó abandonando la Isla para enrolarse en el Betis que dirigía Serra Ferrer.

Comenzó su carrera formado en la cantera del Estrella Roja, aunque no le fue fácil hacerse un hueco y probó por variadas cesiones. Primero en el Footscary JUST de la liga australiana que dirigía el yugoslavo Sekularac. Regresó y probó en otros conjuntos menores de su país como el Rad de Belgrado y el Radnicki Nis. Tras estos dos años de cesiones, Stosic cogió los minutos necesarios para volver como integrante de la primera plantilla del poderoso Estrella Roja.

Y así, pudo compartir vestuario con esa magnifica generación de yugoslavos integrada por Savicevic, Boban, Jugovic, Mihajlovic que conseguiría proclamarse Campeona de Europa en 1991 y se alzaría también con el título Intercontinental. Stosic estuvo presente en ambos eventos, disfrutó de minutos en la gran final europea saliendo desde el banquillo aunque no tomó parte en la tanda de penaltys definitiva. Un año antes, en 1990, tomó parte en su único encuentro como internacional. Permaneció con el equipo de Belgrado hasta enero de 1992, cuando el Mallorca llamó a su puerta.

Los Baleares se encontraban en 1ª, dirigidos por Serra Ferrer, pero en última posición y para lograr la permanencia era imprescindible la llegada de refuezos. y así llegó Stosic, que ya algunos medios en su presentación le bautizaron como el "Salvavidas". Pero Stosic no pudo salvar al Mallorca en 1992. Permaneció en el equipo mallorquín otras dos campañas en Segundam siendo titular indiscutible y mostrando su gol y capacidad en el centro del campo, pero resultó insuficiente para recuperar la máxima categoría. 

Entonces, Serra Ferrer, que acababa de ascender al Betis recordó su nombre. El jugador acababa contrato y se convirtió en una apuesta personal del técnico que cuajó un gran rendimiento en un Betis que regresaría a lo grande, clasificandose para Europa, disputando la final de Copa al Barça en el 97 y siendo unas de las revelaciones. En el 97, finalizó su contrato y emigró de nuevo a tierras lejanas, comprometiendose con el Atlante mejicano por una temporada. Al año siguiente regresó a Europa para militar en las filas del Vitoria Setubal y colgar las botas definitivamente en 1999.

Una vez retirado trabajó en la Secretaría Técnica del Betis en la segunda etapa de Serra Ferrer en el banquillo (2004-06) hasta que fue apartado. Ahora con el inicio de la etapa de Rafa Gordillo en la presidencia al frente de los andaluces, Stosic vuelve a la tarea del secretario técnico de los verdiblancos. En la que hace unas semanas también se integró otro ex bermellón y ex betico, Finidi.

1 comentario:

RCDM.es dijo...

Que entrada mas currada, siempre es difícil encontrar información sobre futbolistas que se han retirado hace tantos años.

¡Un abrazo de tus amigos de RCDM.es!