viernes, 20 de agosto de 2010

RETROVISOR: Javier Olaizola

Aprovechando la encuesta en RCDM sobre el mejor lateral derecho del Mallorca desde el retorno al Primera División, es obligado realizar un Retrovisor al hombre que la lidera, algo que no es una sorpresa. Hablamos de Javier Olaizola, el segundo jugador que más partidos ha disputado con el Mallorca en Primera División, únicamente superado por Miguel Ángel Nadal. Una carrera sorprendente.

Jugador vasco, hermano menor de Julio Olaizola, que saboreó el éxito con esa Real Sociedad bicampeona de Liga en los 80 y que empezó a destacar en el Éibar. Pese a que sus condiciones técnicas no eran las más elevadas, lo suplía a base de fuerza, carácter y entrega. Llegó a jugar en Primera División con el Burgos en la campaña 92-93, antes de retornar al Éibar y comprometerse con el Mallorca en 1996, cuando Bartolomé Beltrán y el Grupo Zeta preparaban el retorno a Primera división.

Algo que no se prolongó más allá de aquella campaña. Fue titular en el centro de la zaga toda la campaña formando pareja con Marcelino, y jugando junto a hombres como Galca, Stankovic, Carlitos, Obiku, Carreras o el hoy entrenador Ernesto Valverde consiguieron el ascenso tras vencer al Rayo Vallecano en la promoción, con el equipo dirigido por Tomeu Llompart.

Pese a la amplia criba de jugadores que no se consideraron validos para Primera División, Olaizola la superó y no perdió su condición de titular. Cuper le buscó acomodo en la posición de lateral derecho, donde disputó la mayor parte de su carrera. En concreto otras ocho temporadas con los bermellones, asumiendo la capitanía del equipo, con el que superó los 200 partidos en primera. Entre medias llegaron brillantes éxitos como el subcampeonato en la Recopa de Europa, en la Copa del Rey del 98, dos terceros puestos en la liga o la conquista, por fin, del título copero en 2003 (aunque la celebración quedaría manchada al recoger el trofeo Nadal en vez de el).

Finalmente colgó las botas en 2005, nueve campañas después de llegar a un Mallorca en Segunda con el que había paseado por Europa y conseguido títulos. Se integró como entrenador en las categorías inferiores durante un tiempo y siempre dejó un grato recuerdo en la grada. Jugadores como Olaizola, de lucha y entrega constante son muy necesarios en equipos de zona baja. Que no se arrugan ante nadie, que dan la cara y que sienten los colores.

Mas información:

12 comentarios:

Xisco Vich dijo...

Buen articulo, te felicito. Yo soy de esos que nunca va a poder olvidar a Javier Olaizola. Fue un jugador excepcional y lo raro fue que nunca llegara a jugar con la Selección y que tampoco se fuera del Mallorca para fichar por un equipo grande.

Deberán pasar muchos años hasta que haya otro como él en el equipo bermellón.

Un saludo!

futbollium dijo...

En los buenos y en los malos momentos , Olaizola siempre estuvo en el Mallorca , mucha entrega la de este lateral diestro .

Un saludo

Xim Berga dijo...

Sin duda uno de esos jugadores que siempre quieres tener en tu equipo.

Mira que era técnicamente limitado pero siempre se superaba.

Xim Berga dijo...

ostrasss me olvidaba.

Dato curioso... siempre era uno de los jugadores que más faltas recibía. Sino, mirad en las diferentes guías, muy curioso.

Gontxo dijo...

Lo de las faltas no lo sabia. Ya hemos comentado mucho aqui, la clasica falta a lo Olaizola... defensa sacando el culo, chocando con el delantero y yendose al suelo... Muy adecuada cuando te complicas a la hora de sacar la bola y te estan presionando.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

un gran tipo y expecional jugador. Me gusta que se recuerde a estos futbolistas. un abrazo.

Xim Berga dijo...

jeje si gontxo. Yo también recuerdo la clásica falta a lo olaizola. Además, muchos nunca han sabido provocarlas como él!

Gontxo dijo...

Si, jeje, fuiste tu el que lo apuntaste hace poco. Es que era supercaracteristica y al caer agarrar la bola con la mano (no sea que un arbitro no pique y se lleven el balon, jeje)

Anónimo dijo...

El 14 del Mallorca siempre será para él...

Y hablando de números. ¿Vosotros retirariaís números en el fútbol como en la NBA? Si es que sí, ¿cuáles del Mallorca?

Yo opino:

1. Roa
9. Eto'o
11. Stankovic
14. Olaizola
15. Chichi Soler

Y, tal vez:

3. Miquel Soler
23. Engonga

Anónimo dijo...

Por cierto, que de sus "competidores" hablé yo en este post:

http://soydelmallorca.blogspot.com/2009/09/una-de-laterales-derechos.html

Gontxo dijo...

Hombre, yo sinceramente, no retiraba dorsales porque al ser del 1 al 25 te limita muchisimo.

Y si tuviera que retirar algunos, lo haria de una manera sumamente exigente. Por ejemplo Etoo mereceria ser retirado el 9, pero en primer lugar sigue en activo, y joder! retirar el 9 es mucho eh.

Quiza, tambien añadiria una regla no escrita de que colgasen las botas en el Mallorca. Olaizola lo cumpliria, y Engonga, se lo aceptaria, porque fue el Mallorca el que no conto con el y se fue a 2ª y a Inglaterra porque tenia ganas de jugar...

Pero sinceramente, ya que no se permite la retirada de dorsales, tampoco seria descabellado coger y colocar su camiseta en Son Moix, en algun apartado, como un Hall of Fame, o un jugadores ilustres... aunque el dorsal lo utilizase otro.

Lo haces en el Ciutat de Palma, entregas una plaquita al jugador y la gente se animaria mas a ir y a ovacionar. Ade+, lo dicho, seria en casos muy marcados.

Gontxo dijo...

No lo recordaba (que en el fondo tenemos ya muchos articulos). Lo voy a enlazar!