viernes, 10 de septiembre de 2010

RETROVISOR: Mark Iuliano

Nuevamente toca reescribir un Retrovisor. En esta ocasión Mark Iuliano, el veterano defensa italiano que jugó en el Mallorca un año completo, pero en dos temporadas, llegando en el mercado de invierno de la 2004-05 y abandonándolo en la siguiente.

En Mallorca recaló con 32 años tras una larga e interesante carrera en Italia. Tras unos inicios difíciles, primero en la Salernitana y pasando por Bolonia y Monza. Alternando presencias en la Serie B o incluso por debajo, hasta que en 1996 su buen hacer no pasa inadvertido para la Juventus de Turín, actual dominadora del futbol europeo y se lanza a su contratación para reforzar su línea defensiva. Pronto sus características, 1,87 metros le otorgan protagonismo en el centro de la zaga, formando con Peruzzi, Ferrara, Pessoto, Iuliano y Montero, una de las defensas mas recitadas en la época. Con la Juventus permanecería 9 temporadas, conquistando 4 títulos ligueros, 3 supercopas italianas y una Europea y la Copa Intercontinental de 1996. También tendría momentos de gran protagonismo, en 1998, fue el autor de un clamoroso penalty sobre Ronaldo en un Juve-Inter en el que se disputaba el Scudetto que el árbitro ignoró, provocando un gran revuelo en toda la prensa y que incluso acabaría con una pelea entre varios diputados en el Parlamento italiano.

Sus condiciones tampoco fueron olvidadas por los Seleccionadores. Tanto Dino Zoff como Giovanni Trapattoni le tuvieron muy en cuenta para sus combinados entre 1998 y 2002. Esto incluyó el subcampeonato en la Eurocopa del año 2000 frente a Francia, con Iuliano de titular todo el torneo y el Mundial de 2002 en el que Italia cayó en cuartos de final.

En enero de 2005, recaló en el Mallorca. Su fichaje resultó algo sorprendente. El Mallorca marchaba fatal clasificado en una liga que había comenzado Floro y al que había sustituido Héctor Cúper, pero que no conseguía remontar el vuelo. Alemany era consciente de que reforzar el equipo era necesario. El entrenador argentino propuso varios nombres, el delantero Romeo, compatriota suyo, y dos jugadores a los que había dirigido en el Valencia, De los Santos y Pellegrino. Con el primero no hubo problema, pero el defensa recibió una llamada del Liverpool de Benítez y prefirió la opción de la Premier. En estas, el Mallorca se encontró con la posibilidad de contratar a Iuliano, que había pasado a un segundo plano en la Juventus y no lo dudó. El italiano firmaba por tres años y aseguraba que “venia a España a luchar por la salvación y dar todo por su nueva camiseta”.

Y lo cierto es que el fichaje resulto. Rápidamente formó un tándem con Ballesteros en el centro de la defensa y el Mallorca comenzó a crecer. De la sangría de goles encajados el Mallorca recuperó la fortaleza defensiva. Se tardaron 30 jornadas, pero el Mallorca dio con su once titular, Farinos y Campano parecían fueras de serie, la defensa era inexpugnable, surgió un chico de Algaida del filial llamado Víctor Casadesús que se hizo con la titularidad y respondió con goles y el Mallorca logró la mayor remontada de la historia para levantarle 11 puntos y el golaverage al Levante y salvar la categoría. Iuliano formaba parte de ese éxito por derecho propio.

Al año siguiente debía ser de nuevo el referente en defensa, pese a los fichajes de un internacional argentino como Tuzzio, o su compatriota Potenza, pero Cúper perdió el control de la plantilla. Algunos jugadores, entre ellos el propio Iuliano pasaban de la titularidad al ostracismo, no se daban explicaciones y al recibir una oferta de la Sampdoria para volver a Italia, decidió aceptarla. Antes de eso, le dio tiempo a dejar no solo su buen hacer en defensa, sino buenas actuaciones y hasta 4 goles en su haber, cifras nada desdeñables para un central.

En la Sampdoria no recuperó el nivel esperado y decidió aceptar una oferta de un conjunto más modesto, el Messina siciliano, con el que volvió a disfrutar de minutos pero no pudo evitar el descenso de categoría. Más tarde firmó con el Ravenna de serie B, hasta que un positivo por cocaína puso fin de manera triste a una brillante carrera.

Más información:

8 comentarios:

Carlos Andreu dijo...

Iuliano fue un central de los de antes, me refiero, con potencia fisica, buena colocación y sin miramientos a la hora de sacar el balón. Formó buena pareja con Ballesteros y gracias a ello, aquella temporada se obró el milagro de la salvación. Impresionante.

Gontxo dijo...

Hombre no solo gracias a ello, pero desde luego gran parte de importancia y merito le corresponde. que el equipo padecia una sangria de goles tremenda. Y el año siguiente no empezo mal, y llevaba 3 goles y buenas actuaciones pero yo creo que entre que se debio pelear con Cuper y le llego una oferta interesante prefirio regresar a Italia. Aun asi grato recuerdo el que dejo.

Anónimo dijo...

El mes pasado lo vi montando en bicicleta por el Paseo Marítimo con su mujer y una preciosa niña pequeña.

Así que al parecer se enamoró de Mallorca.

Futbolísticamente llegó ya en la fase final de su carrera, pero se le notaban las tablas un montón. Además me acuerdo de algún gol importante en Soria, por ejemplo.

Gontxo dijo...

Habia leido lo de que se instalaria en Mallorca pero no lo sabia a ciencia cierta. su mujer era una modelo y presentadora de tv que estaba buenisima, recuerdo yo. Que presentaba el Pasaparola de Italia jajaja.

Lo que decis, veterano, pero tablas, colocacion, fuerza les daba mil vueltas a cualquier defensa del equipo. Un fichaje muy valido. Por cierto estuve yo en ese partido en Soria. El otro gol fue el primer tanto en 1ª de Victor. Ambos a pase de Campano que hizo un partidazo.

Legionario Blanco dijo...

Si mal no recuerdo le metió dos goles al Atleti en Son Moix que nos valieron un empate después de ir perdiendo 0-2 todo el partido. Buen central, desde luego... aunque luego vino Nunes y le hizo olvidar, no se merece haber caido en el olvido.

Salu2

hahaha dijo...

Menudo central que era, me encantó el tiempo que estuvo aqui.

Otro de los tantos jugadores que ha pasado por aqui y no han triunfado todo lo que podia, como Doni, Bruggink, Müller y un largo etcetera.

Una lastima que acabara su carrera de esa manera, pero bueno, es problema suyo

Gontxo dijo...

Yo creo que si que triunfo. No se le puede poner en la lista de Muller o Bruggink. Iuliano dio mucho de si, solo que fueron años de zona baja que lucen bastante menos. Pero el tio cumplio sobradamente, arreglo la defensa, anoto goles (lo que comenta LEgionario Blanco contra el Atleti en un partido que pudo incluso ganarse despues del 0-2). Solo que algo debia haber en ese vestuario y prefirio hacer las maletas. Y como bien decis, aparecio Nunes que pese a menos nombre le mejoro y es un idolo de la aficion...

Teix dijo...

Yo lo recuerdo como un central con muchas tablas que siempre aportó tranquilidad y oficio a la defensa.
Por otra parte es curioso, sea por el motivo que sea, lo poco que han durado los italianos en Palma; Doni, Potenza, Iuliano y algun otro que sin ser italiano llegó procendente de Italia Mattioni, Koutos, etc.