martes, 5 de mayo de 2009

RETROVISOR: Jovan Stankovic

En el último Retrovisor, sobre Miguel Ángel Nadal, reflexionábamos sobre su manera de despedirse del Mallorca. En el caso de Jovan Stankovic, es totalmente lo contrario. Dos veces fue traspasado por la puerta de atrás y sin recibir el merecido homenaje que se ganó en el campo. Para mí ha sido después de Samuel Etoo el mejor jugador que ha tenido el Mallorca. Por encima incluso del caño Ibagaza.

Antes de recalar en el Mallorca, militó en conjuntos de su Yugoslavia natal, hasta alcanzar en 1992 el Estrella Roja, que necesitaba recomponerse tras traspasar a sus mejores jugadores, después de conseguir proclamarse campeón de Europa en 1991. Estuvo allí tres campañas, hasta que en el mercado de invierno del año 1996, el Mallorca se lanzó a por su contratación. Junto a él, y también desde el club serbio llegó el delantero Zoran Masic. Pero sus carreras poco más tuvieron en común.

Stankovic desde el primer momento se hizo el dueño del extremo zurdo y contribuyó a la recuperación de un equipo que estuvo toda una vuelta sin perder y finalizó la liga en 3ª posición. Masic, se limitó a salir en contadas ocasiones, anotar un par de goles y marcharse al finalizar la campaña. Por el contrario Stankovic permaneció en el club, y era el autentico ídolo de la afición, ya que sus condiciones quedaban muy por encima de la Segunda División, afortunadamente ese año siguiente, el Mallorca logró el ansiado ascenso a Primera. El Mallorca sufrió una remodelación total, la gran mayoría de jugadores que ascendieron no se confiaba en ellos para el nuevo proyecto, salvo con contadas excepciones como Olaizola, Marcelino y por supuesto Stankovic.

En primera, su rendimiento no solo no decayó sino que fue en aumento. Contribuyó a los grandes éxitos del club en esa etapa (Finalizar 3ª en la Liga, finalista de Copa y de Recopa) e incluso llegó a alcanzar la internacionalidad con su país y estar presente en la Eurocopa del año 2000 celebrada en Bélgica y Holanda. La historia, también le guardaría un destino cruel, al lanzar lesionado un penalty en la tanda de la final de Copa del año 1998, que de haberlo convertido hubiera proclamado campeón al Mallorca. Consiguió engañar a Hesp, pero el balón se fue fuera. Esa jugada, reservada a los más grandes, nunca supuso mayor crítica por parte de los aficionados. Además, todavía quedaban grandes tardes de gloria, muy recordadas como un Hat trick en la UEFA contra el Mónaco, por ejemplo.

A partir del año 2001, su carrera comenzó a resentirse. Primero el Mallorca lo traspasó en el mercado de invierno al Olympique de Marsella que entrenaba Javier Clemente. El fichaje fue relámpago y no pudo despedirse de su afición. Tras media temporada en Francia, decidió volver a España, al rescate de un Atlético de Madrid que se encontraba en Segunda división. Su rendimiento en la categoría de plata fue bastante bueno, pero en Primera no logró hacerse un hueco con los colchoneros. En el año 2003, el Atlético que contrató a Manzano y fichó a Novo e Ibagaza, animó a Stankovic a ser incluido en la operación y regresar a la isla. Pero, nuevamente, las lesiones y Luis Aragonés no confiaron en él, y disfrutó muy pocos minutos. Además, en invierno, y nuevamente por la puerta de atrás se le concede la baja para inscribir a Finidi y ocupar su plaza de extracomunitario. Nuevamente Stankovic se veía rechazado por el Mallorca por la puerta trasera. Todavía con hambre de fútbol, decidió probar una última campaña en el Lleida en Segunda antes de colgar las botas.

Desde entonces, no se aleja del fútbol y entra en contacto con la sociedad Inverfútbol, propiedad de Bartolomé Cursach, en la que ejerce la representación de jugadores y tiene sus primeras experiencias en los banquillos. En la temporada 2007-08, es el segundo de Chichi Soler, en el Beira Mar de la Primera División portuguesa, al que no consiguen librar del descenso. Este tándem nuevamente, repite experiencia en el Atlético Baleares de 2ªB.

Más información:

Jugadores de Ayer y Hoy: Stankovic (RCDM)

11 comentarios:

barralet dijo...

Stanko nunca fué el mismo desde que F. De Boer lo lesionó en un Mallorca-Barça de la 99/00. Y otra cosa por la que estará en la historia del Mallorca es por haber marcado al Celta el último gol del Mallorca en el Luís Sitjar.

Gontxo dijo...

Cierto Barralet, un golazo de falta que además certificaba al Mallorca para disputar la Champions. Y creo que el portero era Pinto.

Es una pena sus lesiones y su manera de despedirse del Mallorca, porque ha sido de los mejores jugadores que han pasado por aqui.

Roberto dijo...

Recordad como dio la espantada con la guerra de Yugoslavia

Roberto dijo...

Por cierto que pasa con la publicidad de la camiseta en la foto

Gontxo dijo...

Lo mismo que pasa en tu cara

Roberto dijo...

No entiendo porque usas el photoshop sin no lo sabes utilizar, haberle puesto bigote que seguro era mas facil y nos echamos unas risas

Unknown dijo...

Esto.... Iba a decirte algo parecido a lo de Roberto referente a la publicidad de la imagen, pero tenía miedo que me soltaras "lo mismo que en tu cara"... ha sido duro... xD!

Centrándome ya en el artículo, buen retrovisor a Stankovic, glorioso su paso por el Lleida, donde era la gran estrella del equipo (recuerdo aquella Guia Marca poniendolo por las nubes...)

En el Mallorca sí, un crack... recuerdo que era de mis preferidos por aquella final de Recopa, tras la cual puse al Mallorca en un pedestal y bajé a la Lazio a los infiernos de mis consideraciones personales...

No sabía que retornó al Mallorca, curioso...

Cúrrate un Serrizuela o un Quinteros para la afición! jaja!

Saludos crack!!

Gontxo dijo...

jaja, Senyor Romero, Roberto es mi hermano, con lo cual hay confianza y conocimiento de su cara... jejejeje. Lo de la cara es porque el Mallorca, en vez de tirar la camiseta arranca la publicidad y la pone encima, lo sigue haciendo ahora, no lo iba a hacer hace 10 años.

De la Recopa, pronto se cumplen 10 años y estamos preparando unas cosillas en el blog RCDM que creo que merecerán la pena. Nos va a quedar chulo.

Y sobre hablar de los pufos y cagadas, creo que si, que va a haber que implantar una sección narrando las desventuras de estos muchachos.
Un saludo!

Jose dijo...

Off-topic:

El rumor Roures ya ha llegado aquí y nadie lo niega, parece que el tema va cogiendo cuerpo.

La verdad es que no lo entiendo. Las tribulaciones de Maura no me parecen muy de fiar, pero es que se me escapan los motivos que le pueden llevar a comprar el club.

Ya te digo, no lo entiendo pero ahí te lo dejo, sabes que hablo desde dentro. Soy el topo.

Gontxo dijo...

Vaya. Y gracias por la informacion .

Esto no me lo esperaba. Pensaba como tu, que eran lanzamientos al vacio... pero aun asi me sigue pareciendo muy raro. Ya veremos que pas.

PD Estuve a punto de mandarte un sms ayer paa que ieras en Antena3 a Manzano jugando al Poker, contra Irureta, Antic e Iñaki Cano.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que aporto mucho a aqeuel Mallorca que acavaba de ascender, dio muchos goles y la banda izquierda era suya.

Un saludo
Acierta el Cromo TCdC
www.tocaladecara.blogspot.com