miércoles, 27 de mayo de 2009

RETROVISOR: Constantin Galca


Uno de los jugadores que apetecía tratar en el Retrovisor, y del que desgraciadamente no he conseguido encontrar una foto vestido de bermellón es Constantin Galca, un centrocampista rumano, con un disparo impresionante, y que fue uno de los líderes del Mallorca que logró el ascenso en 1997. Procedía del Steaua de Bucarest, donde era indiscutible en el campeón rumano, y su salto a una liga más poderosa era obligado.

Fue uno de los fichajes estrella de esa campaña, en la que Bartolomé Beltrán y Antonio Asensio, querían subir a toda costa, tras quedarse con la miel en los labios al perder la Promoción en Vallecas. El rumano, que tenía, 24 años, pero era internacional absoluto desde hacía tiempo, acudió al Mundial del EEUU 94 y a la Euro de Inglaterra 96, y siguió contando para su Seleccionador pese a estar en segunda. Aunque su posición era la de medio centro defensivo, Galca tenía un disparo impresionante desde media distancia y era muy efectivo en los lanzamientos de falta. Acabó la liga con 13 tantos y siendo nombrado el mejor jugador extranjero de la división de plata.

Pese a conseguir el ascenso, Galca presionó para ser traspasado, además acabó algo distanciado con Tomeu Llompart que había sustituido a Víctor Muñoz a falta de dos jornadas. El Espanyol, le echó el ojo y se llevó a un centrocampista exquisito. En Barcelona permaneció 4 temporadas, anotando 16 goles. Después pasó por Villarreal, Zaragoza, tres campañas en el Almería y acabaría colgando las botas en el Nastic.

Mientras tanto su listado de entorchados internacionales se acrecentó hasta llegar a los 68 entorchados con los que anotó 4 goles. Su presencia en grandes citas también se produjo en el Mundial de Francia 98 y en la Eurocopa de Bélgica y Holanda del año 2000. Además, en Noviembre de 1997, en una de las pocas apariciones de la Selección Española por Palma, se disputó el España-Rumanía en el Luis Sitjar, donde pudo regresar al que fue su estadio con la camiseta de su Selección.

Gracias a Barralet, os dejo este video de los últimos goles del allora en Segunda División, donde salen unos cuántos (y muy buenos) de Constantin Galca:



Más información:

5 comentarios:

futbollium dijo...

A este Galca siempre le recordaré por su gran disparo , de los mejores medio centros extranjeros que ha pasadpo por nuestra liga .

Un saludo

barralet dijo...

En este video, de los últimos goles del Mallorca en 2ª división, se pueden ver algunos de los tantos que marcó Galca con el club bermellón:

http://www.youtube.com/watch?v=pYWzYsCvyMQ

barralet dijo...

Por cierto, Gontxo, esto es un offtopic, pero...

Durante la retransmisión en el Plus del R.Madrid-Mallorca salieron unos mallorquinistas con una pancarta ¿erais vosotros?

Gontxo dijo...

Hola Barralet

Voy a ver el video porque no me metí en youtube a ver cosas de Galca, y me apetece verlo de rojo y negro.

Y sí, no sé en que momentos nos enfocaron, si en los goles y demás, pero nos mandaron varios sms que habiamos salido en el plus, y ahi andabamos en el Bernabéu.

Gontxo dijo...

Oye Barralet, muchas gracias porque que gran video. No solo por los gles de Galca, sino por los de la promoción de ascenso.

Ha estado muy bien.