martes, 18 de noviembre de 2008

RETROVISOR: Vicente Engonga


El otro día, estuve pensando y dándole vueltas a como añadir contenidos al blog, y se me ocurrió la idea de una sección en la que recordar a algunos jugadores del Mallorca que dejaron huella en su momento y que hayan colgado las botas o estén a punto de hacerlo, porque no me parece bien incluir a Etoo, Riera, Jonás o incluso Ibagaza que todavía van a escribir mejores marcas en sus palmares. Además así podemos volver a verlos de rojo y negro y que nos saquen una sonrisa. Supongo que estas secciones serán las semanas que el Mallorca no juegue entre semana.

Hoy he pensado en empezar por Vicente Engonga. Aquel medio centro cántabro que recaló en el Mallorca procedente del Valencia, en aquella extraña operación que pactaron Beltrán y Roig y permitió la llegada de 6 descartados del Valencia a las filas del recién ascendido Mallorca.

Engonga, fue de los que mejor rendimiento dio, convirtiéndose en el medio centro titular, permaneciendo en el Mallorca 5 temporadas y dejando un importante sello en el centro del campo. Tanto que sus cifras le colocan como el noveno jugador con más partidos en primera vistiendo la camiseta del Mallorca con 148 encuentros.
No solo eso, sus actuaciones consiguieron llamar la atención de José Antonio Camacho que lo convocó para la selección Española a una edad ya avanzada y formó parte del combinado en la Eurocopa de Bélgica-Holanda del año 2000.

También, tuvo tiempo para ser el primer goleador del Mallorca en la historia de la Champions, el 11 de Septiembre de 2001, al anotar un penalty contra el Arsenal, en un partido que terminó por 1-0.

En el Mallorca terminaron tan satisfechos con su rendimiento que se le ofreció integrarse en la dirección deportiva, pero Engonga quiso aferrarse un poco más al Fútbol y pasó por el Oviedo en Segunda división y probó fortuna también en el Coventry de la Second League inglesa, hasta que optó por colgar las botas.

Aunque habían pasado 2 años se le respeto ese compromiso de formar parte del organigrama y le nombraron Segundo Entrenador del filial. Luego también estuvo un tiempo como técnico principal del Juvenil B, hasta que este verano anunció su marcha para hacerse cargo del puesto de Seleccionador de Guinea Ecuatorial, país de origen de sus padres y donde militan otros asimilados españoles como Bodipo, Benjamín, Balboa o el mallorquín Rondo, entre otros. De hecho, sustituýó en el cargo a su propio hermano.

PD Engonga, antes de disfrutar de la 1ª división en Vigo, Valladolid, Valencia o Mallorca estuvo 5 años en otro club de las Baleares, en el Sporting Mahones, donde le recuerdan como su Galáctico particular.

PD2 (Actualización de Dic-2008) He encontrado este interesantisimo artículo, sobre Engonga y Cúper. Cuando, en el segundo verano en ls Isla, con multitud de traspasos, el entrenador argentino opinó "Solo pido que no vendan a Engonga". Ahi os lo dejo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gran mediocentro!!!
Ni idea de los datos que apuntas de que jugó en el Mahonés y lo de que actualmente es seleccionador guineano.

Estos hermanos Engonga no nacieron en Torrelavega?

Mucho ánimo con el blog, para mí va a ser lectura asegurada siempre que sigas hablando del Mallorqueta.

Gontxo dijo...

Muchas gracias.

Si, aunque en internet también he visto que en algún lugar ponene que nació en Santander, yo tengó entendido que son 4 hermanos, y nacieron en Torrelavega.

De hecho en un foro de la Gimnastica de Torrelavega, se hablaba que hay iniciaron sus primeros pasos en el fútbol. Vicente fue el que más lejos llegó. De su hermano Oscar, solo sé que fue el anterior seleccionador de Guinea, hasta el nombramiento de su hermano.

Un saludo y gracias.