miércoles, 9 de junio de 2010

RETROVISOR: Miquel Soler

Hoy toca rendir homenaje a un histórico de la Liga española, Miquel Soler. El sexto jugador en la historia que más partidos de 1ª división ha disputado, con 504, solo superado por Zubizarreta, Eusebio, Buyo, Sanchis y Raúl, y el único capaz de disputar 20 temporadas consecutivas en la máxima categoría. Militó en 7 equipos diferentes de 1ª, pero en el Mallorca fue donde más partidos disputó. Además, recientemente, en la encuesta sobre el mejor once histórico moderno del Mallorca que estamos realizando en RCDM, Miquel Soler salió elegido como el mejor lateral izquierdo del Mallorca desde su regreso a Primera.

Este gerundense, comenzó su carrera juvenil en el Olot de su provincia natal, hasta que el Espanyol se fijó en el con 19 años en 1983. Con el equipo barcelonés cuajó varias campañas brillantes, disputando un total de 118 partidos en 5 años y anotando 4 goles en liga. También estuvo presente e incluso anotó un tanto en el encuentro de ida de la final de infausto recuerdo entre Espanyol y Bayer Leverkusen de la Copa de la UEFA de 1988. Su progresión fue tal, que llegó a convertirse en internacional absoluto. Ese verano del 88, seria seleccionado para formar parte del combinado español para la Eurocopa disputada en Alemania y fue traspasado al Barcelona.

Con los culés también tuvo participación, 76 partidos en 3 años en los inicios del periodo de Johan Cruyff, con el que conquistó varios títulos: la Liga del 91, la Recopa del 89, la Supercopa de Europa del 90 y la Copa del Rey del 90. La siguiente campaña, 91-92 pasó al Atlético de Madrid con el que obtendría el título de Copa y disputaría 25 encuentros, antes de regresar al Camp Nou al año siguiente, proclamándose de nuevo campeón de Liga aunque con unas escasísimas 5 apariciones.

En 1993, cumpliéndose ya diez años de su debut en 1ª, firmó por el Sevilla, y dos años después, tras unas buenas campañas se ganó el fichaje por el Real Madrid de Valdano, que buscaba lateral izquierdo. Cumplía la treintena y el Madrid le firmó por un año que se renovaría si alcanzaba los 20 partidos oficiales. Soler acabó siendo el titular pero al llegar a 19 encuentros se le dejó de utilizar para evitar renovarle.

Empezó 1996 sin equipo, hasta que en el mercado de invierno el Zaragoza llamó a su puerta y volvió a convertirse en un jugador importante durante las dos campañas que militó con los maños, pero en 1998 su contrato volvió a finalizar y sus 33 años pesaron a la hora de renovarle. Y entonces, se produjo la llamada del Mallorca.

El equipo de Cuper había sido una de las revelaciones del año anterior, recién ascendido finalizó quinto y llegó a la final de Copa. El lateral titular, Romero, había disputado todos los minutos de la campaña anterior y había sido traspasado al Deportivo. Y el Mallorca encontró en Miquel Soler un recambio de garantías, a coste cero y curtidisimo en 1ª. Y pese a contar con 33 años Miquel Soler se erigió en uno de los jugadores más rentables. Titular indiscutible, trabajador, eficiente, con autoridad dentro y fuera del campo. Su debut oficial en el Mallorca se produjo en la Supercopa de 1998 contra el Barça, en la que el Mallorca ganó los dos partidos y consiguió su primer título de la historia. Ese año además, el equipo sería tercero en su mejor clasificación histórica y alcanzaría la Final de la Recopa, con Miquel Soler como titular. Su relación, que se presuponía breve a la espera de encontrar un recambio joven se fue alargando ya que Soler no acusó ningún declive. Participó activamente en éxitos posteriores, como el tercer puesto de 2001 con Luis Aragonés en el banquillo, disputó la Champions al año siguiente y siempre se mantuvo como el lateral izquierdo del equipo. Todos los fichajes de laterales que se intentaron en aquella época para desbancar a Olaizola y Miquel Soler de las bandas resultaban inútiles. Seguían siendo los mejores. Finalmente en 2003 con 38 años a sus espaldas y con el Mallorca proclamado campeón de Copa, ante la irrupción de un prometedor Poli y con la conciencia tranquila de haberlo dado todo en todos los equipos decidió colgar las botas.

El Mallorca con el que firmó con 33 años, pensando que apurando sus últimas campañas y alejado del primer nivel que tuvo en Barcelona, Atlético o Real Madrid, se despidió con más de 150 partidos en 3 años, con dos títulos en su bolsillo, habiendo participando en competiciones europeas y convertido en uno de esos símbolos de jugador comprometido y que se gana a la afición. Recientemente ha dado paso a su carrera como entrenador, y ha sonado como uno de los candidatos al banquillo para la próxima temporada. Veremos. Desde luego como jugador en el Mallorca lo dio todo.

Mas informacion:

5 comentarios:

walter_rel dijo...

Muy buen analisis, de verdad, es un lujo que el RCD Mallorca podía tener a un gran jugador como es el Soler. Jugador que nunca olvidará para los fans.

Saludos.

Xisco Vich dijo...

Que gran jugador, sin duda es el lateral izquierdo de todos los tiempos en el Mallorca, al menos para mi gusto.

Gontxo dijo...

La verdad... Yo vote a Fernando Navarro jeje.

Gracias por comentar.

Aleman Martin dijo...

gran persona.
Have met him in Kössen (Austria)

futbollium dijo...

Con la de equipos en los que ha estado y casi en ninguno ha dejado mala impresión . En su época del Madrid , el club blanco se portó de muy mala manera con él con eso que mencionas sobre su clausula de renovación .

Un saludo