martes, 22 de diciembre de 2009

RETROVISOR: Lauren Etamé


El Retrovisor de hoy corresponde a otro jugador que dio una gran imagen en el Mallorca las dos temporadas que militó con los baleares, Lauren. Llegó sin hacer ruido desde Segunda y dos años después se ganó el traspaso al Arsenal.

Lauren es internacional con Camerún, pero su nacimiento en el país de los Leones Indomables fue casual, ya que sus padres ecuatoguineanos habían huido del país al imponerse el régimen de Francismo Macías Nguema, y desde ahí, dieron el paso a Sevilla, de donde siempre se ha sentido Lauren. Empezó a destacar en el fútbol y el Sevilla le echó el ojo rápido para sus categorías inferiores. Tras ir escalando, pasar por alguna cesión a equipos de Segunda B, llegó al primer equipo sevillista en 1996 pero con escasas apariciones.

Así que, tras finalizar su contrato y no convencer para renovar a los dirigentes andaluces, aceptó una oferta del Levante que estaba en Segunda. Tras anotar 4 goles en 36 partidos y ser titular indiscutible llamó la atención del Mallorca, que por aquel entonces pescaba y con muy buen ojo en Segunda división. Lauren era un extremo de apenas 21 años y que ya era internacional con Camerún con la que acababa de disputar el Mundial de Francia 98.

En el Mallorca, que acababa de saborear el éxito tras finalizar quinto en la Liga y ser subcampeón de Copa siendo un recién ascendido, debía hacer olvidar al argentina Mena, que había sido traspasado al Atlético. Lauren se hizo con el puesto sin problemas y contribuyó a agrandar los éxitos, llegando a la final de la Recopa y siendo tercero en Liga y ganando la supercopa. En su segundo año, el Mallorca fue noveno y llegó a cuartos de final de la UEFA.

Lauren, tras cuajar dos campañas a un gran nivel, llamó la atención de Francis Cagigao, el ojeador del Arsenal en España que recomendó con insistencia su contratación. Los londinenses apostaron por él y pagaron 10 millones de euros por su fichaje. Allí, retrasó su posición a la del lateral y cuajó grandes temporadas. Con los gunners, con los que permaneció siete campañas, ganó varios títulos 2 Premier League (2001/02 y 2002/03), 3 FA Cup (2002, 03 y 05) y 2 Community Shield (2002 y 04). Además en 2004 fue elegido en el equipo de la temporada de la Premier como mejor lateral derecho. Con el Arsenal además disputó competiciones europeas todos esos años, destacando sobretodo su único regreso a Son Moix en un partido oficial, para entrentarse al Mallorca en Champions. Fue el famoso 11 de Septiembre de 2001 y el público le brindó una fuerte acogida.

En los últimos años empezó a perder el sitio ante la irrupción de nuevos jugadores y en el mercado de invierno aceptó una oferta del Porstmouth, pero tampoco llegó a ser titular y recuperar su fútbol al 100%. Este pasado verano finalizó su contrato y no fue renovado. Se especuló en alguna ocasión con su regreso a España, que no se produjo, lo más serio fue el tiempo a prueba con el Maccabi Tel Aviv de Israel y cuando su fichaje estaba a punto de cerrarse finalmente se abortó y Lauren permanece sin equipo, quizá ya más próximo a la retirada que a una nueva aventura. Sorprendentemente, en Marzo, ha sido contratado por el Cordoba con 33 años. Una nueva oportunidad de volver a mostrarse y sentirse futbolista.

Con su Selección Lauren también tuvo una carrera amplía, y eso que en varías ocasiones renuncióa ella y luego regresó. Finalmente estuvo presente en muchas grandes citas, como en 2 Mundiales (Francia 98 y Corea-Japçon 2002) y 2 Copas de África (2000, 02) donde su Selección levantó el título en ambas ocasiones siendo además nombrado mejor jugador del torneo en el año 2000.

13 comentarios:

Xim Berga dijo...

si no voy equivocado, estuvo en la rumorología de ser seleccionado por aquel entonces creo que Camacho...

no?

Xim Berga dijo...

recuerdo que el mundial de francia jugo sólo 5 minutos y fue expulsado nada más entrar en el campo. Camerún cayó eliminada en ese partido... creo

Gontxo dijo...

Lo de Camacho no me suena... es que además fue internacional con Camerún con 20 añitos y en el LEvante, antes de explotar. Si que recuerdo que dijo alguna vez que aceptó jugar con Camerún porque con 20 años te dan la oportunidad de jugar un mundial y ni se lo pensó, pero que igual si hubiera tenido sitio con España. Y además, leido en este artículo de El país, apenas tuvo contacto con Camerún para nacer, luego jamás volvió.

Lo de la roja si me suena mucho, pero no tengo muy claro como fue, ni contra quien, la verdad, pero me sonaba mucho esa historia.

Xim Berga dijo...

hombre yo me acuerdo que era un poco pata palo cuando estuvo en el mallorca, era un poco Jonas... muchos pases pero pocas asistencias. Aunque Lauren le da mil vueltas a Jonas...

Lo que posteriormente, el paso al Arsenal le fue muy bien, mejoro mucho los centros cortos y largos.

Lo de camacho recuerdo que pidió información sobre si era seleccionable y eso era lo que circulaba.

En fin, recuerdo con nolstalgia los años del sitjar.

walter_rel dijo...

Sin duda un buen artículo. Yo no vi mucho a Lauren, pero de los pocos que he visto, era un gran jugador. Echaba de menos a un jugador que fuera como el.

Saludos.

futbollium dijo...

Si Wenger le fichó para el Arsenal algo bueno vería en él . El frances no suele equivocarse cuando ficha y Lauren le respondió con creces.

Un saludo

walter_rel dijo...

Te deseo un ¡Feliz Navidad!

Saludos desde mallorketas

Aleman Martin dijo...

Seguro que Lauren fue internacional con Camerun en mundial 1998?

Gontxo dijo...

Si, Aleman Martin, mirad este enlace:

http://www.planetworldcup.com/CUPS/1998/groupb_chi_v_cmr.html

(En esa web tienen todas las alineaciones de todos los mundiales)

En el tercer partido del grupo, que Camerún empata con Chile, Lauren sale en el minuto 83 y le expulsan en el 89...Lo que nos comentaba Xim. Etoo en ese partido no jugó, pero si en el segundo. A ese mundial fueron los dos.

En lo de la Copa Confederaciones de 2003, tengo yo mis dudas porque creo que por ese entonces Lauren había renunciado a la Selección. Pero puede ser.

Aleman Martin dijo...

Si, es verdad. Gracias.

Aleman Martin dijo...

Gontxo, I'm writing my comment in English because my Spanish isn't the best.

I'm fan of Mallorca since 12 years but as a German I couldn't see Mallorca's historical matches against Chelsea in the Recopa semi-final.

Have you got a video of this match or can you maybe write an article about this epic-1:0- match in the Luis Sitjar?

Thank you for your good blog. Gran trabajo.

Gontxo dijo...

Gracias Aleman Martin. No tengo videos del Chelsea... la verdad es que practicamente ningún partido histórico, salvo la final de Copa contra el Recre que estaba en el emule y la final contra el Lazio de la Recopa que la subieron al Foro de RCDM, por cierto he visto que has comentado allí tb, aunque no estoy de acuerdo con lo que has puesto jejejeje.

Pero bueno, si quieres trataré de hacer un artículo a la altura de las circunstancias.

PD He puesto Mallorca Chelsea Recopa en google y aparecen sitios de descarga pero no sé si están bien ni nada.

Un saludo y gracias por seguir este blog y comentar!

Jose I. Fernández dijo...

Gran futbolista Lauren, de brega y de clase. No me sorprendió que diera el salto a un grande de Inglaterra.
No sabía que estaba sin equipo, el tiempo pasa para todos, aunque aún no es tan veterano...

Te invito a pasarte por mi blog donde he hecho una clasificación de la Liga de esta primera década del siglo XXI que ya se acaba.
El Mallorca anda muy bien clasificado, por cierto.

Un abrazo y Feliz Navidad!