miércoles, 4 de febrero de 2009

RETROVISOR: Jochen Kientz

Bueno, antes de nada, decir que no tenía pensado escribir más Retrovisores de momento, pero entre la insistencia de alguno vía email, que no es un jugador muy conocido, y que encima esta semana se le había nombrado como uno de los pocos jugadores que sabe lo que es ganar con el Mallorca en Pamplona, aunque fuese en Segunda División, me he animado a hacerle nuestro particular homenaje vía Retrovisor: Jochen Kientz.

Sinceramente en la encuesta se ha defendido (aunque alejado de los aplastantes Galca y Obiku), yo me esperaba que Kientz no iba a recibir apenas votos, pero ha cumplido y le voy a dedicar un Retrovisor, porque sinceramente es uno de los jugadores que me apetecía tratar.

No excesivamente por su etapa en el Mallorca, que se limitó a un año y en Segunda división, pero su trabajo y su entrega fue muy alta, y después prosiguió su carrera en varios conjuntos, siempre demostrando honestidad y esfuerzo. Además, he estado investigando y es de los pocos jugadores alemanes que han militado en el Mallorca (de hecho es el único que he encontrado). Quizá si se cogiesen más refuerzos de esta nacionalidad, podríamos convencer a algún empresario alemán veraneante en Mallorca para invertir en el equipo (dejo ahí la idea... y me pongo a soñar con Ballack, Lahm o Toni Kroos jeje).

Aquel Mallorca, que se encontraba en Segunda división, y había sido adquirido por el Grupo Zeta, decidió reforzarse a destajo con tal de conseguir el ansiado ascenso. Y no se sabe muy bien como pero entre los refuerzos se encontraba este central alemán, que procedía del Múnich 1860, y tenía 21 años. Su falta de experiencia no fue problema para hacerse con la titularidad indiscutible, que mantuvo toda la temporada. Pero el Mallorca no consiguió el ascenso ese año, y Kientz se marchó al Logroñés, consciente de que la Segunda se le quedaba pequeña. Pero el conjunto riojano tuvo muchos problemas, y acabaría perdiendo la primera categoría al año siguiente y entró en una vorágine que casi le lleva a la desaparición.

Así, Kientz regresó al Múnich 1860 mucho más preparado, y estuvo dos años en los que si entró en el equipo. En el 2000, pasó media temporada cedido en el Panionios griego. Y de nuevo, a final de temporada regresó a su país, fichando por un club alemán más importante, el Hamburgo. Allí se permitió mayores aspiraciones, pelear con equipos de la zona alta o incluso disputar la Champions ni más ni menos, y será recordado por recibir un brutal cabezazo de Zidane que conllevó la expulsión del francés y una posterior sanción de varios partidos en Europa, que debió cumplir con el Real Madrid al año siguiente (de ese grupo cayeron eliminados precisamente Juve y Hamburgo y pasó el Deportivo por cierto (temporada 2000-2001).


Al final, jugó 3 campañas más en equipos de la Bundesliga algo menores, primero en el St. Pauli y luego dos años en el Hansa Rostock y colgó las botas en el 2004. Por cierto, la única expulsión en toda su carrera se produjo en el St. Pauli, para que nos penséis que era el típico central duro. También, en todos los equipos que pasó anotó como mínimo un tanto, normalmente rematando algún jugada a balón parado.

Desde entonces, no se ha alejado del fútbol, y también ha mantenido el contacto con las Islas Baleares. En primer lugar, aceptó colaborar con el Sant Jordi, un club de Regional de Ibiza, primero en tareas del fútbol base y luego asumió la coordinación deportiva.

Después, comenzó a preparar su agencia de representación de jugadores que cuenta con su web propia:
http://www.jochenkientz.com/
Poco a poco, ha ido recogiendo promesas de varios países. Algo que facilita su experiencia por haber jugado en varias ligas. Además, como ya ocurrió antes, algún jugador suyo, juegan en conjuntos ibicencos, por lo que su presencia en las Islas es habitual.

Y así se ve como un chico que llegó al Mallorca con apenas 22 años, a un conjunto que estaba en Segunda división, a base de trabajo, esfuerzo y superación acabó disputando partidos de Champions y labrarse una gran carrera. Quizá faltó una convocatoria de la Selección como guinda, pero Alemania, siempre ha contado con centrales muy interesantes que le cerraron la puerta. Ahora, sigue centrado en su agencia de representación y colaborando con lo que puede con el Sant Jordi. Un jugador que estuvo poco tiempo, pero que era interesante tratar aquí.

PD He leído en dos blogs, y no sé si darlo por cierto, que la FIFA presionó para que la agresión de Zidane a Kientz desapareciera de Youtube, yo eso no lo sé pero lo cierto es que en la web más famosa e importante de vídeos no aparece en ningún lado. Pero, en otra página, aunque que con una calidad paupérrima, podemos verlo, por si queréis echarle un ojo (ayer, el enlace fallaba, si no se carga, basta con dar refrescar la dirección y debería funcionar).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gontxo, yo te digo cómo fichó Kientz por el Mallorca.

Vino de vacaciones con su familia, en ese momento estaba libre y su madre le animó a probar con el Mallorca. En aquellos tiempos, el Mallorca no se iba a Kössen ni cosas por el estilo, por lo que Kientz se incorporó a las primeras sesiones físicas de la pretemporada que se hacían en el golf de Bendinat. Por lo visto, gustó al amigo Víctor Muñoz (que se lo llevó a Logroño al año siguiente)y se quedó.

Nada de seguimientos ni conocimiento del mercado alemán. Puta chiripa. Como tantas cosas en este club.

Grande Jochen!

Por cierto, la hinchada exige un retrovisor de Zakary Lambo!

Gontxo dijo...

Joder.. bueno, siendo sinceros tampoco salió malo. Yo al menos le recuerdo como un buen central. También llegó el afamado Copado del mercado alemán. Asi que me olvidó de Lahm, Scwenstaiger y algún otro de momento.

Gracias por añadir información José!

Admin dijo...

Buen articulo, si señor, a aprtir de ahora me fijaré en este blog, te propongo a Palinha o Barbero o Xavir de los 90.