martes, 14 de abril de 2009

RETROVISOR: Miguel Ángel Nadal

No debe de ser sencillo para Miguel Ángel Nadal, después de su brillante trayectoria como deportista, empezar a ser conocido como el tío del número uno del tenis, Rafa Nadal. Pero así son las cosas.

Lo cierto es que Nadal futbolista también fue importantísimo. El mejor que han dado las Islas Baleares en toda su historia. El 12ª jugador español más internacional absoluto con 62 entorchados, el 14ª jugador de la historia que más partidos de liga ha disputado (462 ni más ni menos), saboreador de diferentes títulos con un brillante palmarés, presente en mundiales y eurocopas, etc… En el Mallorca también es el jugador con más número de partidos disputados en Primera (255) y el séptimo máximo goleador de la historia. La verdad es que su curriculum le hace ser merecedor más que el tío de Rafa Nadal.

Sus comienzos, también se debatieron entre el tenis y el fútbol, y a diferencia de su sobrino se decantó por el balón. Sin lugar a dudas era el más brillante de una poco prolífica cantera bermellona, donde jugaba en el centro del campo, con un físico imponente y un poderosísimo remate de cabeza. Destacó en el Manacor, uno de los conjuntos que más jugadores han reforzado posteriormente el Mallorca, llegando a alcanzar la Segunda B. Pronto llamó la atención de muchos ojeadores, pero el Mallorca no dejó que saliera de la Isla.

Con apenas 20 años debutó en Primera división, de la mano de Serra Ferrer, y permaneció en la disciplina mallorquinista hasta que el Barça se fijó en él en el año 1991, temporada en que el Mallorca fue subcampeón de Copa. En el Barcelona permaneció durante ocho temporadas, donde conseguiría ser internacional absoluto, y ganar una Champions. Johan Cruyff le recolocaría como central, formando parte de aquel mitico Dream Team que conseguiría 4 ligas consecutivas. En el Barça fue titular muchos años, a un nivel altísimo. E incluso llegó a tener una importantísima oferta del Manchester United, que no acabó fructificando.

Con la llegada de Van Gaal fue perdiendo protagonismo, sobretodo en la segunda campaña del holandés (en la primera, sería titular contra su Mallorca en la final de Copa de Mestalla en 1998). En el año 1999 el Mallorca se interesó por sus servicios, y el Barcelona lo traspasó de una manera curiosa, le concedería la carta de libertad si el Mallorca se comprometía a no traspasarlo a ningún equipo de España en el futuro. No era disparatado, puesto que Nadal siguió siendo el central titular de la Selección hasta 2002 con Camacho, y el contrato que firmó por tres campañas acabó duplicándose. De todas maneras, su idea de colgar las botas en su tierra era clara.

En el Mallorca volvió a recuperar su juego, y lo que mencionábamos, mantener su puesto en la Roja. Fue titular el mayor tiempo, contribuyó a la mejor clasificación del Mallorca en su historia, el 3ª puesto en la 2000-2001 con Luis Aragonés en el banquillo. Disputó competiciones europeas (Champions incluida) y cumplió uno de sus sueños, levantar la Copa del Rey con su Mallorca en el año 2003 (él perdió la primera, y tuvo que esforzarse por privar al Mallorca en la segunda ocasión, pero a la tercera fue la vencida).

Al final, en el año 2005, y viendo que el Mallorca se encaminaba a Segunda división decidió colgar las botas a mitad de liga. De todas maneras, el Mallorca salvó la categoría y su espantada ha quedado un poco olvidada.

Desde entonces, ha permanecido algo alejado del Mallorca, ha sido comentarista de IB3, donde fue despedido aunque ha vuelto desde este verano y también en TVE, y se ha sacado el carnet de entrenador. Con el regreso de Mateo Alemany se le ofreció el cargo de Vicepresidente del club, pero finalmente no aceptó por otros compromisos.

Más información:

9 comentarios:

Guyb dijo...

Hombre, malo no era, pero yo siempre le recordaré como ese jugador DEL BARÇA que FALLÓ EL PENALTY en la Euro de 1996. (http://www.youtube.com/watch?v=kCHsgeXvnPI)

Tú sí que eres grande Goncher.

Gontxo dijo...

Que gran video! Tenia recuerdos de ese partido, de los dos fueras de juego y por supuesto de la tanda de penaltys, pero hubo bastantes ocasiones.

Lo de los penaltys... pues como siempre. No creo que Nadal hubiese tirado muchos a lo largo de su carrera, y tiró a reventar y se encontró on Seaman. El que si era un lanzador habitual fue Hierro y lo estampó en el larguero. Una pena.

Recuerdo que Salinas al acabar el partido dijo "Que nos devuelvan Gibraltar" y se marchó a vestuarios.

barralet dijo...

Pues yo me acuerdo de cuando llamó a su amiguito Chichi Soler para levantar la copa del rey y se "olvidó" de Olaizola, el otro capitán. O también me acuerdo de cuando se retiró a media temporada para que el descenso no figurara en su curriculum (el descenso parecía seguro, aunque luego el que bajara fuese el Levante).

Gontxo dijo...

Hola Barralet

Yo tb me acuerdo de esos dos detalles bastante feos. El de pegar la espantada el año del descenso del Levante, lo he mencionado en l post. No quiso ni hacerse la foto oficial, aunque luego el Mallorca se salvó y ese gesto ha quedado algo olvidado.

El de la Copa, fue tb bastante feo y provoco un distanciamiento entre Nadal y Olaizola (el verdadero capitán) que se arregló meses después y mediante Luis Aragonés. No lo he puesto por enturbiar la Copa del Rey y estos artículos pretender ser homenajes bonitos. Pero es innegable que Nadal protagonizó esos dos gestos bastante feos.

Jose dijo...

Nadal no supo irse como un mito... y tuvo detalles imperdonables. Pero, aún así, es innegable que llegó a ser lo que ningún mallorquín ha sido nunca.

Donde sí ha conseguido una perenne vitola de estrella es en los bares de Manacor y Porto Cristo, resultado de muchas noches de trabajo incesante.

Aún así, parece que sigue siendo uno de los nuestros.

Respecto al incendio del post anterior, quería perdirte disculpas, Gontxo. Tal vez me excedí en las formas. Lo único que pretendía era pedir respeto para alguien que invierte su tiempo en mantener un blog de calidad. No te mereces que la gente emborrone tu trabajo con comentarios estúpidos mendigando un comentario de dos líneas. Pero, insisto, siento la brusquedad.

Gontxo dijo...

Claro que sí Jose, tienes tarjeta amarilla por provocar incendios. Ya no me ajunto contigo y solo con los amigos de Banega (como bien les bautizaste tu)... No te preocupes hombre! Aquí tienes patente de corso para entrar y sentar catedra, jejeje. Concedida queda.

Un abrazo!

Gontxo dijo...

Y sobre Nadal pues eso... si estamos de acuerdo todos en que esos detalles emborronaron una carrera muy buena. Con el tiempo, se han ido tapando, y era por no avivarlos. Pero son indiscutibles, claro que sí. Igual que a Stankovic, no sele dejó marchase como debía y merecía y se le hizo salir por la puerta de atrás, con Nadal se han permitido estos gestos.

(Voy a escribir una apología sobre el Galgo contra Higuain, jeje)

barralet dijo...

Lamento haber estropeado tu artículo recordando esos detalles. A pesar de todo, debo admitir que cada domingo, para ir al Ono Estadi, me pongo la camiseta de la Champions con el nombre de Nadal en la espalda...

Gontxo dijo...

Barralet, nada de eso, has añadido dos puntos sobre la carrera de Nadal. En tal caso se estropearía él. Como ves Jose tb los recuerda, y yo tb. Así que no te preocupes, no has estropeado nada, forma para de´su carrera.

Aunque, tb, como ha dicho Jose, sigue siendo uno de los nuestros y es el jugador mallorquin mejor de la historia, así que el homenaje era en tono positivo. Pero por supuesto que se pueden mencionar estas cosas (o fallar el penalty en la euro como dice Guyb... jejeje). Aqui se valora todo.

Un saludo!