sábado, 4 de diciembre de 2010

RETROVISOR: Leo Biagini


Leo Biaggini fue uno de esos jugadores que se fue desinflando según avanzaba su carrera. Debutante con apenas 16 años en la Primera División argentina en las filas del Newell’s Old Boys en los que logró 5 goles en 33 partidos en 2 temporadas. Su juventud, y sus características de delantero rápido, efectivo y con calidad le valieron para integrar la lista de Argentina del Mundial sub 20 en 1995, que se disputó en Qatar. Y junto a otros nombres, como los de Ibagaza o Sorín la albiceleste se proclamaría campeona. Biagini, de hecho, abriría la final ante Brasil con un tanto.

Su progresión no pasó inadvertida para un grande de España, el Atlético de Madrid que le contrató ese verano del 95 para que actuará en el filial y pudiera ir apareciendo con el primer equipo. Con 18 años partiticpó en la consecución del doblete, jugando 28 partidos y anotando 4 tantos. El año siguiente en la escuadra rojiblanca, disputando incluso la Champions League, tomó parte en otros 22 encuentros pero apenas vio puerta en una ocasión. La competencia en el equipo madrileño era elevadísima, así que aceptó marchar un año cedido al Mérida, donde disputaría 27 partidos y solo anotaría un tanto. Cifras insuficientes para merecer el regreso al Calderón.

Y en estas apareció el Mallorca. El Atlético de Madrid contrató a Oscar Mena y Juan Carlos Valerón e introdujo varios jugadores para abaratar el traspaso. Nombres como los de Paunovic, Pablo Lago o Biagini reforzaron al Mallorca. El argentino, pese a que apenas contaba con 21 años venía con buen aval y su primer año no defraudó. 11 goles en Liga (incluyendo un hat trick al Athletic de Bilbao), otro tanto en la Recopa en plenas Semifinales ante el Chelsea y un gran rendimiento en un equipo que finalizaría la liga en 3ª posición en 1999 y como subcampeón de la Recopa. A partir de ahí, su rendimiento fue a peor. Apenas 2 tantos al año siguiente (uno en Liga y otro en la UEFA) y solo ocho participaciones ligueras, otro en la 2000-01 en 13 partidos y 2 en Champions y UEFA en el año 2001. De hecho, ante la falta de espacio, esa temporada la terminaría cedido en el Postmouth inglés. Con los ingleses, 2 tantos en 8 encuentros pero no quisieron formalizar un traspaso, así que el año siguiente regresó al Mallorca. La campaña 2002-03, con apenas 7 apariciones sin anotar, formaría parte de la plantilla que conseguiría proclamarse Campeona de Copa. Pero la estela de jugador prometedor había desaparecido.

Finalizado su contrato con los bermellones y ante la ausencia de oportunidades en 1ª división tuvo que bajar de categoría. Primero en el Rayo Vallecano, luego dos años con el Sporting y una tercera experiencia en el Albacete. Tras 12 años en España, y pese a haber obtenido un lujoso palmarés (1 Liga, 2 Copas, 1 Supercopa), Biagini abandonaba nuestro país con 30 años y la sensación de haberse perdido un futbolista que prometía mucho más.

Su última experiencia, de regreso en Argentina, fue con el Arsenal de Sarandí. Un modesto equipo que sin embargo logró alzarse con el titulo de la Campeón de la Copa Sudamericana en 2007. En la final a doble partido, y junto a otro ex mallorquinista como Cristian Díaz o el ex getafense Aníbal Matellan, jugó en los dos encuentros saliendo desde el banquillo. A final de ese año, en 2008, se le relacionó con el Granada pero no hubo acuerdo y decidió colgar las botas con apenas 31 años. 

Más información:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perfecto asi fue la carrera y la descripcion.