viernes, 27 de febrero de 2009

Desaprovechando los penaltys

Una de las cosas que más me llama la atención de este Mallorca, es la falta de preparación en la estrategia. Manzano nunca ha sido un especialista en este aspecto. Los corners, cambian de lanzador, y aunque se han anotado goles, responden más a la suerte, que por tener algo pensado. Lo mismo sucede con los lanzamientos de falta. Chutará Arango o Varela. Arango directamente, a Varela se lo tocarán en corto... Pero no hay más.

Pero, esto es sangrante cuando hablamos de los penaltys. No pueden desaprovecharse de la manera que está ocurriendo este año. Es vergonzoso que jugadores de primera división no sepan lanzarlos. Y, tal y como está el equipo, regalarlos es un suicidio. El año pasado, desde la jornada 1, se anunció la lista de lanzadores y el orden: Ibagaza, Basinas, Arango y Güiza. Y el año pasado, se produjo un 100% de efectividad. Ibagaza anotó 4 (3 en liga y 1 en Copa), Basinas otro en la liga y Güiza otro en la Copa.

Este año, el Mallorca ya ha dispuesto de cuatro penaltys, de los cuales solo ha anotado uno. Recordemos, partido contra el Sporting. Webó es derribado, y agarra la pelota y no la suelta. Bajo el argumento que se empleaba en el recreo del colegio: "A quién se lo hacen, lo tira" un argumento irrebatible en la escuela, pero inadmisible en el fútbol profesional. Como era de esperar el camerunés lo falló.

Luego llegó el encuentro de ida contra el Almería. Esta vez, fue Aduriz el que convencido decidió lanzarlo. Y lo paró el portero.

En el primer encuentro de esta segunda vuelta, se volvió a disponer de un penalty, contra el Valencia. Esta vez, Martí si que acertó, chutando fuerte, pegado al poste y a media altura.

Y, el pasado domingo, volvimos a disponer de un lanzamiento desde los once metros (por cierto, todos en casa). El Chori Castro fue derribado en un corner. Y a partir de ese momento comenzó la disputa por lanzarlo. El Chori apelando al reglamento de la escuela, que Webó utilizó en su día, Keita, el primero en coger la pelota y peleándose con todos, Martí, sin decidirse (estaba fundido), Aduriz a la expectativa, hasta que al final le correspondió a Jurado. Pero, después de todo... Toño le adivinó la intención y lo paró. Afortunadamente, el rechace cayó en sus pies y pudo marcarlo. Al final del partido, Jurado dijo que los designados son él y Martí, y que pensaba seguir lanzándolos. Nunes elogió las ganas de sus compañeros, y se autodescartó como lanzador, jeje.

En definitiva, demasiados penaltys desaprovechados. La verdad, es que esta situación es la habitual. El año pasado fue la única excepción que el Mallorca contaba con lanzadores buenos, y jerarquizados. El resto de campañas se ha parecido más a lo que se ha visto ahora. En la 2006/07, Jonás lanzó los dos únicos penaltys. Uno lo marcó y otro lo falló en el Camp Nou. Pero estaba claro que no era el indicado. El año anterior otros dos, Arango desperdició uno, y no ha vuelto a intentarlo, y Pisculichi anotó el suyo en la famosa victoria sobre el Madrid que provocó la caída de Flonretino. Y en la 2004/05, volvimos a ver peleas por lanzarlos entre Jorge López, Farinós y Luis Garcia. El riojano lo falló, algo normal visto su año de vacaciones que se pegó en Palma, Luis Garcia anotó uno y falló otro, y Farinós marcó el suyo. Un poco de todo. Y no voy a seguir más atrás, que llegamos a la época de Etoo, que lanzó muchos, en su mayoría con éxito, pero también tuvo sus fallos.

No hay comentarios: