domingo, 30 de noviembre de 2008

Sin crédito alguno (Valladolid 3-0 Mallorca)

Mientras aparecen nuevos supuestos interesados en comprar el Mallorca, el equipo en el plano deportivo sigue siendo una ruina en todos los sentidos.

En uno de los primeros artículos de este blog, se comentaba la nueva oportunidad que se le presentaba a Lux, ante la baja de Moyá. Se ha intentado defenderle, porque llevaba mucho tiempo sin jugar, porque en alguna ocasión fue portero de la Selección Argentina, y porqué aguantó sin renovar para venir al Mallorca. Pero ya se le acabó el cuento. Hoy regala 2 goles. Y, las cifras cantan, en los 14 partidos que ha jugado con la camiseta del Mallorca, solo ha logrado una victoria.

Lo de Josemi es una vergüenza. Creo que tacticamente es lo peor que he visto en el fútbol. Nunca está en su sitio. Da todas las facilidades del mundo. Un chollo para cualquier extremo izquierda. Corrales, tres cuartos de lo mismo. Al menos, Josemi ha visto hoy la quinta amarilla.

Cleber Santana, es otra nulidad. Es un acompañante que nada aporta. No roba balones, no crea juego, no es un jugador con llegada, no es un jugador que sepa colocarse, no tiene un buen disparo, no va bien por arriba. Unicamente sabe pasarla al que tiene al lado, y en ocasiones ni eso. Encima, esta semana decía que no quería volver al Atleti, que estaba muy a gusto en Mallorca.

Y el Chori Castro... hoy no tiene culpa de nada. Pero tras un año y medio, poco más puede aportar. Pero que Tuni tenga que estar en el Hercules, por dejarle espacio al Chori es triste.

En fin... el crédito dilapidado, el equipo cada vez más cercano a los puestos de descenso y cada vez más dudas en todas las posiciones, que empiezan a contagiarse hasta en la gente fiable como eran Varela, Nunes, Webo, Aduriz...

viernes, 28 de noviembre de 2008

¡Ojo a las tarjetas!

Acabamos de pasar la jornada numero 12 y el Mallorca transcurre en una preocupante quinceava posición con 13 puntos, 4 por encima de los puestos de descenso que marca ahora mismo el Ath. Bilbao. En las últimas jornadas, se ha visto un Mallorca que tiene muchos problemas para crear juego, y que ha funcionado más a arreones, que por iniciativa propia. Aun no hemos dado con el once titular, y las dudas se multiplican en muchas posiciones. Así que hoy voy a incidir en otro tema que no habría que obviar, porque considero que este la plantilla del Mallorca es muy justa, y los suplentes no hacen suficiente sombra a los titulares.

Y ese, no es otro que el de las tarjetas amarillas. Ya hay varios jugadores que comienzan a aproximarse a la cifra de 5 que les obligaría a cumplir ciclo y perderse una jornada. Hay algunas posiciones claramente más “cojas” en la plantilla y conviene no confiarse porque ya en la tercera jornada, vimos como al seguir lesionado Scaloni, y sancionado Josemi, hubo que hacer encaje de bolillos y colocar a Martí como lateral derecho.

Esto es debido a que la plantilla no se ha fichado equilibradamente. Es muy extraño que con 3 centrales el Mallorca aguante toda la liga sin que haya algún percance, que como se una al tema cartulinas, puede ser preocupante porque son posiciones fundamentales, en las que no se debe experimentar. También, el tema de las bandas se ha notado altamente deficiente, Josemi no termina de rendir, Scaloni aún parece fuera de forma pese a haberse retrasado su debut con mucho mimo, y salvo Varela, la plantilla carece de extremos solventes, ya que Callejón parece estar costándole el salto a primera y el Chori Castro no termina de asentarse en España.

Para los centrales y los medios centros, tenemos 3 para 2 puestos. No se termina de notar una superioridad entre Martí, Cleber o Mario Suarez. Quizá el mallorquín sea el más capacitado, pero los otros, deben aportar mucho más al equipo. Y los centrales han ido rotando, llegando incluso Nunes a pasar por el banquillo, algo nada habitual desde su llegada al Mallorca.

Lo dicho pero con las tarjetas deberían contenerse sobretodo estos:

Josemi 4
Martí 3
D.Navarro 3
Cleber 3
Ramis 3
Aduriz 3
Corrales 3
Varela 2
Nunes 2

jueves, 27 de noviembre de 2008

Davidson es el dueño según la wikipedia

El otro día en diarios de Fútbol se reían de la wikipedia de Poli Rincón, pues bien, ayer me dejaron escrito en el blog, y hoy todavía aparece que el dueño del Mallorca es Paul Davidson. Alguien lo debió dar por hecho, lo editó y no se esperó a que se confirmase:

Consejo de administración

  • Dueño: Paul Davidson
  • Presidente: Vicenç Grande Garau
  • Consejeros: José Miguel García Gacía, María Elena Ordinas, Miquel Vaquer Gelabert, Víctor Grande, Joaquín García, Álvaro Delgado Truyols, Miquel Llabrés Feliu, Miquel Lladó Oliver.
  • Consejero secretario: Joan Buades Feliu
  • Vicesecretario: Antoni Tugores Mayol
Podeis verlo también aquí. A ver si lo subsanan pronto.

HISTORIAS BERMELLONAS: Marcelino hizo el primer gol europeo del Mallorca


Bueno, ante la insistencia de mi hermano, que siempre le hizo gracia el titular chistoso de anotar con el pecho, y el As decía que fuese el corazón contra el Hearts, haciendo un juego de palabras espectacular, pues he decidido escanear el periódico, subirlo y compartir ese chiste que se marcaron. Al menos, tenemos una imagen de como fue el primer gol europeo del Mallorca.

martes, 25 de noviembre de 2008

SECCIÓN PROMESAS

Como decía el otro día, quiero abrir una sección sobre las promesas que hay en las categorías inferiores del Mallorca, o que están cedidos en otros equipos con la esperanza de coger experiencia y regresar en verano a la disciplina del primer equipo y aportar su granito de arena al Mallorca, como hacen ahora mismo Moyá, Ramis o Martí, o incluso seguir escalando como Riera que está en el Liverpool y ya ha sido internacional absoluto.

Aunque voy a tratar de seguirlos al máximo y de investigar por cuenta propia he de reconocer que hay varias páginas que tratan de seguir a las promesas de diversos equipos y son muy recomendables. Principalmente me he documentado a través de:

www.joinfutbol.com

www.airfutbol.com

http://futbolecciones.blogspot.com/

http://siemprecantera.blogspot.com/

Por último, aunque en alguna de las páginas han incluido a Juanmi Callejón e incluso a Trejo entre las promesas a seguir, yo no voy a hacerlo. Son 2 jugadores jovenes, de 20 años, pero el argentino está en su tercera temporada en el primer equipo y debe asumir más responsabilidad (si le dan minutos, claro) y Callejón, pese a dar un importante salto desde 2ªB, se le ha fichado para dar rendimiento por su polivalencia en las dos bandas, se ha hecho una apuesta por adquirirle en propiedad y debe ser un jugador a tener en cuenta desde ya mismo. De todas maneras os dejo las menciones que se hacen de ellos:


Juanmi Callejón en Futbolecciones
Juanmi Callejón en Join Fútbol
Trejo en Air Fútbol

En las próximas entregas ya veremos a Nsue, Enrich, Bonnin, Cendros, Dani Benitez o Crespí entre otros.


lunes, 24 de noviembre de 2008

Echando un vistazo a Camerún


Si hay una selección que ha conseguido ganarse el cariño de los mallorquines, esa ha sido Camerún. En los últimos años han sido varios los jugadores bermellones de esa nacionalidad que han dejado un buen sabor de boca en la Isla, sobresaliendo evidentemente Samuel Etoo, la estrella indiscutible del combinado africano, pero también fueron importantes actualmente Webo, Lauren o a menor escala Kome.

Hoy me apetecía hablar sobre ellos porque creo que tras un período en el que habían perdido protagonismo ante otras selecciones como Costa de Marfil o Malí, e incluso llegando a quedarse fuera del Mundial de Alemania, Camerún está volviendo a juntar una buena hornada de jugadores que le permitan liderar el Continente. Esta misma jornada hemos visto como Webo en el Mallorca y Emaná en el Betis anotaban goles, Etoo sigue siendo el máximo goleador de liga. Pero hay otros nombres a tener en cuenta.

En primer lugar, hay que ver quien dirige la selección. El alemán Otto Pfister, uno de esos entrenadores que ha hecho carrera desplazándose a países pequeños, ya sea a nivel de clubes o de selecciones. En su ya larga trayectoria, pues tiene 71 años, se le ha podido ver dirigir en Ruanda, Burkina Faso, Senegal, Costa de Marfil, Zaire, Ghana, Bangladesh, Arabia Saudí, Egipto, Túnez, Líbano, Togo, Sudan y ahora a Camerún desde el año 2007.

Etoo, es la máxima figura de la selección, lo que le permite disponer de varios privilegios como incorporarse tarde, que tanta polvareda levantó en la pasada liga. Kameni es el portero, también indiscutible, en uno de los habituales lastres de los conjuntos africanos. El del Espanyol cubre muy bien esa papeleta. Y, en ella militan también jugadores que hemos visto en la liga española a buen nivel como Webo (Mallorca), Emaná (Betis), uno de los fichajes que mejor están rindiendo en esta liga, Kome (Tenerife) o incluso Songo´o, hijo del portero, y que juega de extremo en el Zaragoza.

Pero decía que la selección está creciendo, porque en otras ligas también hay jugadores a tener muy en cuenta. Nada menos que en el Arsenal, y con 21 años, está gozando de muchos minutos Alexandre Song, en la difícil posición de medio centro defensivo. Además, es un jugador con llegada que puede adelantar su posición, y va a ser sin lugar a dudas uno de los jugadores a tener muy en cuenta en los próximos años. También se le ha visto de central, pero no creo que sea su lugar más comodo, ante su falta de rigor tactico.

En el todopoderoso Lyon de la liga francesa, donde ya nos hemos habituado a ver como se exportan centrocampistas con mucho físico, Essien (Chelsea) o Diarra (Real Madrid), el que ahora ocupa esa posición es otro camerunes Jean II Makoun, de 25 años.

Y si a Camerún todavía le aportamos los jugadores veteranos pero que siguen siendo importantes como Geremi (Newcastle), Rigobert Song (Galatasaray), Djemba Djemba (Odense, tras su irregular paso por la Premier), Meyong Ze (Braga) o M´Bami (Marsella), aparece una selección bastante interesante.

Recientemente, en la clasificación de la FIFA, que aunque nadie sabe muy bien como funciona, ni como se establece, Camerún se situaba como la 14 selección del mundo, y la primera africana. Puede ser significativo, además, el año pasado, sin partir entre los favoritos, alcanzaron la final de la Copa de África de Naciones, y esto debe suponer la linea a seguir, porque seria inaceptable volver a quedarse fuera de un Mundial, y menos del que va a disputarse por primera vez en el continente africano.

Muchos pocos hacen un mucho

Bueno, estos días no he estado actualizando mucho el blog, y algunos ya habreís visto porque ha sido. Esta misma semana me ha llegado un ofrecimiento para colaborar en http://www.rcdm.es/, que empezó ayer mismo. Se trata de un blog sobre el Mallorca, con mucho mejor diseño, con un equipo de trabajo con más medios, y una gente que pretenden establecer una página sobre el Mallorca que acabe asentandose como la más sobresaliente sobre el equipo bermellón.
Y la verdad, es que el proyecto me ha ilusionado, creo que se pueden hacer grandes cosas, porque es un blog que tiene ya 4 meses de recorrido, y todavía se están probando cosas, innovando, y han querido contar conmigo. Yo, en principio, voy a encargarme de escribir los Prepartidos que juegue el Mallorca, pero toda la gente puede aportar ideas, contenidos, posibilidades que sirvan como granito de arena para mejorar los ingredientes que ayuden a mejorar. Y ya os digo, que me parece una idea muy atrayente.
Asi que os animo a que os paseis por allí.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Hablando claro

Hoy en el Diario de Mallorca Alejandro Vidal en su columna diaria reflexiona sobre el Mallorca, los fichajes de esta campaña, la portería y el trabajo defensivo del equipo. Y como no puedo estar más de acuerdo con él, os la pongo entera para que la podaís leer:
Análisis. Paisaje en medio de la batalla
ALEJANDRO VIDAL Es una realidad incuestionable que la plantilla del Mallorca se ha reforzado con futbolistas que no eran titulares en sus equipos de procedencia y dos cedidos, con la mentalidad de su condición, que son quienes en teoría deberían aportar la calidad que no sobra en este equipo.
A esta evidencia se suma ahora el debate de la portería, que ya surgió la pasada temporada cuando, por la misma razón que ahora, Lux tuvo que sustituir a Miquel Àngel Moyà. El argentino llegó a la isla tras una año y medio sin tocar palos y aquí sólo ha tenido la oportunidad de cobijarse bajo ellos en contadas ocasiones. En resumen, es un portero normal al que se le exige lo que no puede dar debido a su falta de ritmo y partidos. En definitiva, un problema añadido a los que ya tiene Gregorio Manzano, que no son pocos.
El guardameta no se siente arropado por sus defensas que, a la vez, notan un frío helado en el cogote. Los centrales se han quedado sin Basinas, incluso añoramos a Pereyra, y no hay nadie que estorbe las contras enemigas y menos que robe algún balón en condiciones. Pero es que ni en las bandas, ni en el ataque hay el menor trabajo defensivo, aquel que desarrollaba como nadie el desgarbado Jonás Gutiérrez.
Queda mucho trabajo para reconducir tanto descalabro en medio del caos institucional.

viernes, 21 de noviembre de 2008

La STASI

Esta entrada adquiere una función importante, porque según publica Tomeu Maura en su blog, Vicente Grande ha hecho un requerimiento al notario para que le sean reveladas las identidades de 10 personas que escriben en ese blog criticando al presidente. Los agraciados son:

- josema
-tm
-nekroso
-alfonsoxiii
-tt
-david-palma
-tomeu69maura
-diditass
-a contrapie
-fútbol a contrapie
Aparte de no saber de que se les puede acusar, ni que han hecho malo, ni que peligro o daño representan, a mi esta actitud, me ha parecido digna de la STASI, la policia secreta de la RDA, intentando vigilar a toda la población, intentando estar al tanto de cualquier disidente y por supuesto rindiendo pleitesia a un camarada supremo, que nada malo puede hacernos y debemos seguir a pies juntillas.
Desde aqui todo mi apoyo a esos 10 que se ven perseguidos por un presidente cada vez más hundido en pozos sin fondo.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Problemas: Laterales



No pretendo ser dogmático, ni imponer verdades, porque en el fútbol cada uno tiene una alineación, un once diferente, confianza en unos jugadores, y a otros a los que no pondría jamás. Pero, para mi en el Mallorca de esta temporada, visto lo visto en la jornada 11, tiene unos sintomas que comienzan a ser preocupantes. Con la plantilla que tiene Manzano, ahora mismo hay 3 agujeros que están lastrando al equipo: El bajo rendimiento de los laterales, la nula productividad creando juego del centro del campo y el extremo izquierdo. La opción de la banda zurda es la que más se ha parcheado, primero con Arango, pero el venezolano demostró que pegado a la cal, se le aleja de la portería y no tiene velocidad para jugar allí. Luego se intentó cambiar a Varela de banda, otro error, porque no arreglaba nada, y encima se destrozaba el lado derecho. Y por último la que mejor rendimiento ha proporcionado, la de desplazar a Jurado y darle cierta libertad para que vaya al centro. El Chori Castro, unico extremo izquierdo de verdad en la plantilla, no entra ni en las posibilidades porque viendo lo que ha hecho hasta ahora, normal que se le descarte.

Hoy me gustaría subrayar lo de los laterales, porque gran cantidad de goles están viniendo por su incapacidad defensiva. De las 11 jornadas, en 10 han sido titulares Josemi y Corrales.
Banda Derecha

Lo cierto es que el Mallorca, vendió hace 3 campañas a Cortés al Getafe. Su rendimiento durante 5 años fue muy bueno. Se le fichó procedente de un Extremadura que acababa de bajar a 2ªB por apenas 60 millones de pesetas, y se le traspasó al Getafe por 1 millón y medio de euros. La operación no estaba mal vista, porque su ultima temporada fue bastante más irregular y el jugador empezaba a pedir mucho dinero para renovar. Además, se tenía ya firmado a Varela (Betis) como su sustituto. Ese año también llegó Héctor, liberado por el Deportivo.

Pero según avanzó la temporada, y el propio Varela lo decía desde que llegó, donde más cómodo se siente es jugando más adelantado. Y ahí terminó la liga, anotando goles e incluso sentando a Jankovic, máximo goleador del equipo. Héctor, fue ese año y el pasado, el lateral derecho titular sin discusión.

La pasada campaña, el Mallorca se hizo con Molinero, un canterano del Atleti que no estaba respondiendo, pero era gratis. Al final su presencia fue testimonial, y las pocas veces que salió, cometió bastantes errores y eso que Héctor, mostraba un declive importantisimo, sobretodo por velocidad. Siendo conscientes de ello, se consiguió la cesión de Scaloni (Lazio) por año y medio, en Enero pasado. Era un fichaje muy interesante, ya que el jugador conocía la Liga española, se sabía de su rendimiento fiable y reforzaba el lateral derecho pero siempre había sido muy polivalente, por si hiciera falta en alguna otra demarcación.

Pero tras disputar apenas 6 partidos, se hacia público que tenia que pasar por el quirofano por una lesión en la rodilla. Se pensaba que llegaría para la pretemporada, pero al final fue para más. Héctor se reencontró con la titularidad hasta final de liga, pero el Mallorca no quiso renovarle.
Para este año, que se contaba con la recuperación de Scaloni, se contrató un jugador del perfil de Héctor. Josemi, veterano, barato y que se confiaba extraer algo. El Villarreal le concedió la carta de libertad encantado, porque el año pasado solo jugó 1 partido.

Hasta ahora, ya hemos visto el rendimiento que ha dado: Descolocado en continuas ocasiones, problemas para defender al extremo correspondiente, nulidad en ataque, incapaz incluso de despejar, además de 4 amarillas y 1 roja y continuas broncas con David Navarro (yo entiendo al valenciano, si cada vez tengo que arreglar los desaguisados que hace).

Ahora falta que Manzano vea de una vez que Josemi no está dando el nivel. Algo que debe hacer sentar mal, a Rafita o a Cendros, canteranos mallorquines que juegan en esas posiciones en Castellón y Tenerife, y que podrían tener su oportunidad.

Banda izquierda

En la izquierda el panorama es también desolador, aunque superan a Josemi. Estábamos acostumbrados a Fernando Navarro, que se ganó la convocatoria de la selección con total merecimiento. En 3 años, apenas se perdió 6 partidos, y siempre por sanción. Era de los jugadores que más minutos acumulaba a final de liga. De hecho el año pasado se lesionó Dorado, el suplente y ni se notó. Navarro lo jugaba todo, y además bien. Pero este verano, hizo las maletas y se marchó a Sevilla.

Al acabar la liga, y consciente del traspaso del catalán, el Mallorca comenzó haciendo una absurdez, renovar a Dorado para no hacerle ficha. Lo lógico hubiera sido concederle la baja. Y se lanzó a peinar el mercado. Se rumoreó que el Mallorca se interesó por Mané, igual que el Betis, pero el Almería no lo dejó salir.

Así que al final se consiguió en una rápida operación, convencer a Ayoze, que acababa contrato en el Racing, y pese a tener una oferta de renovación, prefirió aceptar la oferta del Mallorca. Y, luego, por una cantidad cercana al millón de euros, se hicieron con Corrales (Osasuna), canterano del Madrid, y que había perdido la titularidad en beneficio de Monreal, del filial navarro.

El rendimiento de Corrales ha sido muy irregular, pero no tan malo como el de Josemi. De hecho, en Santander fue el mejor del partido, demostrando que es un lateral ofensivo, y originando la jugada del primer gol. Pero su handicap es el defensivo, tiene que mejorar mucho, y saber guardar la posición para que no le ganen la espalda, algo que también ha ocurrido en varias jornadas.

Lo comentaba antes, es indignante que gente como Cendros, que seguramente tenga una ficha más baja, esté en Segunda división cedido. O Rafita, que el Mallorca tiene una opción de recompra por 300.000 euros, y se trata de una persona comprometida, que el año pasado se desplazó a ver el Levante-Mallorca y se sentó con los mallorquinistas que había en el estadio y estuvo animando al club de su vida, de donde salió por la puerta de atrás. Y, aunque ya es más veterano, incluso Xisco Campos, está en el Murcia. 3 laterales mallorquines en Segunda División, desplazados por jugadores como Molinero o Josemi. Y, sin querer jugar a ser secretario técnico, pero Unai Expósito, durante varios años, lateral del Athletic se marchó este verano libre al Hércules, y se trata de un jugador de 25 años con 83 partidos en primera, polivalente y trabajador (Josemi lleva 125, pero tiene 31 años y Molinero llegó con 25 partidos en 1ª). Así que había más opciones y baratas que creo que mejorarían lo presente.

Ya que, como decía al principio, tenemos que centrarnos en lo que tenemos, mi apuesta serían Scaloni y Ayoze. Scaloni ha demostrado ser mejor futbolista que el malagueño, y en Copa también vimos que aguanta los 90 minutos. Al campo desde ya. Además, es de los jugadores que más cojones echa en los partidos, y eso ya lo vimos en Coruña y en Santander, y le valió para ganarse ser convocado con Argentina. Y, en las ruedas de prensa, el que más claro habla, como pudimos ver ayer mismo. Y en la izquierda yo apostaría por Ayoze, si este año, nuestro objetivo es la permanencia es importante tener seguridad defensiva. Corrales es más ofensivo, y Ayoze defiende mejor. De hecho, sus actuaciones este año (Deportivo, y Málaga en Copa), finalizaron con la porteria bermellona imbatida. Puede ser casual, pero también es algo indicativo.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

"El último canto del cisne desterrado"


Aunque lleva ya varios golpetazos seguidos, y se le empieza a demonizar en muchos lugares, y pese a su segunda etapa en el Mallorca que acabó con más sombras que luces, yo, y creo que no soy el único en Mallorca, todavía recordamos a Cúper con muchisimo cariño. Hoy en Público le dedican este artículo sobre su nuevo reto, dirigir a la selección de Georgia. Os lo reproduzco entero: Por cierto, habría que explicarle al redactor que el mar al lado de Georgia es el Mar Negro, que el Mar Muerto es el de Israel, Cisjordania, etc...

El último canto del cisne desterrado
El argentino Héctor Cúper dirige a Georgia
A. VARONA - Madrid - 19/11/2008 08:00
En Tiflis, se notan los efectos de la guerra, de aquellos días de agosto del miedo repentino. Hay marcas aún de aquel conflicto, pero el pánico ya se ha marchado de esta ciudad multicultural en la que vive Héctor Cúper (Santa Fe, 1955). Es el seleccionador del equipo nacional, al que la Federación Georgiana de Fútbol envió una pregunta este verano: ¿sería posible clasificarnos para el Mundial de Suráfrica? "Tengo que verlo", contestó Cúper.

A los 52 años, no ha perdido el ilusión por el fútbol. Sus últimos trabajos han sido muy decepcionantes. La pasada temporada fue destituido en dos equipos (el Betis, en España, y el Parma, en Italia), pero Cúper jamás se da por vencido. Era lo que se apreciaba de él en sus tiempos de defensa central en Ferrocarril Oeste, donde lo llamaban El Cabezón.

Héctor interpreta el fútbol de la misma manera que lo hacía en los buenos tiempos cuando perdió una final de la Recopa con el Mallorca y dos de la Champions con el Valencia. "Hay que aguantar el dolor y esperar la revancha, porque esta circunstancia siempre se da en el fútbol". Su revancha está en Georgia, en la costa oriental del Mar Muerto, alejado de su familia, que se mantiene en la residencia de Palma. Es como un exilio, la única solución que le quedaba porque, según su representante, "no tuvo ninguna otra oferta".

Incluso recuerda que Cúper estuvo a punto de llegar a Tiblis el mismo día en el que los aviones rusos bombardearon los aeródromos militares de la ciudad. "Pero suspendimos el viaje de casualidad".

Hoy la situación ya se ha corregido, pero la ciudad en la que firmó Cúper hasta 2010 era una de las más inseguras del mundo. Quizá eso significa aún más su incorregible personalidad, capaz de desplazarse hasta territorio comanche. El dinero no fue su inspiración. Él tiene una posición cómoda como para necesitar de esta clase de aventuras. Pero el hombre sueña con demostrar que su ciclo no pasó.

Llegó a Georgia y advirtió de que "no hay que descartar nada, porque el fútbol hoy en día está muy nivelado". Pero después de los primeros partidos la selección, ya juega contrarreloj. La derrota más dolorosa fue la primera, quizá la más importante ante la República de Irlanda, un rival de su talla. Entonces jugó en el exilio de Magunga (Alemania). Hubo disculpa, pero el problema es que en el balance final no valorará las disculpas. "La guerra está en la cabeza de mis jugadores", admitió el técnico ese día. "No es fácil pensar únicamente en la pelota".
Mentalidad ganadora
Georgia es otro mundo para Cúper, uno de los entrenadores más perseguidos al inicio de esta década. Trabaja con futbolistas sin tanta publicidad. Algunos son buenos, como Kaladze (una referencia en el Milan), Mchedlidze (el talento del Palermo) o Iashvili, el delantero del Kalsruhe que le ha pedido mentalidad de equipo "y usted debe transmitírnosla". En esto Cúper es un artista. O, al menos, lo fue.

Pero el argentino es feliz allí y tampoco tiene problema con el idioma, porque maneja un inglés muy correcto. El entorno aprecia su pasado. Y, sobre todo, le ha concedido la oportunidad que necesitaba para demostrar que su mensaje no se ha agotado. A veces sólo es cuestión de insistir.

Catania-Torino

No se si habeis visto un gol que se produjo este fin de semana en la liga italiana, en el Catania-Torino, donde en un lanzamiento de falta, un delantero de la barrera, se baja los pantalones, supuestamente el portero se despista y la falta se cuela en la porteria (aunque sinceramente, creo que va bastante bien tirada como para achacar el gol a lo de los pantalones). Aquí os dejo un enlace por si no lo habeis visto.

Pues, es que hace 3 años, una antigua novia mia estaba de erasmus en Catania, la segunda ciudad más grande de Sicilia, y yo no pude resisitirme a ir a ver el futbol, el calcio jeje, cuando fui a visitarla. Y es que curiosamente fui a ver ese mismo partido, Catania-Torino, por entonces en la serie B, aunque a final de año, serían dos de los que ascenderían (el tercero, si no me equivoco fue el Atalanta). Aquel partido acabó empate a 1, con gol de Mascara de penalty, el que mete el gol de falta ayer también.

Así que me apetecia contaroslo y compartir estos videos y fotos de aquel día, que me lo pasé bastante bien. Desde entonces el Catania es mi segundo equipo y le sigo lo que puedo.

video
video

martes, 18 de noviembre de 2008

RETROVISOR: Vicente Engonga


El otro día, estuve pensando y dándole vueltas a como añadir contenidos al blog, y se me ocurrió la idea de una sección en la que recordar a algunos jugadores del Mallorca que dejaron huella en su momento y que hayan colgado las botas o estén a punto de hacerlo, porque no me parece bien incluir a Etoo, Riera, Jonás o incluso Ibagaza que todavía van a escribir mejores marcas en sus palmares. Además así podemos volver a verlos de rojo y negro y que nos saquen una sonrisa. Supongo que estas secciones serán las semanas que el Mallorca no juegue entre semana.

Hoy he pensado en empezar por Vicente Engonga. Aquel medio centro cántabro que recaló en el Mallorca procedente del Valencia, en aquella extraña operación que pactaron Beltrán y Roig y permitió la llegada de 6 descartados del Valencia a las filas del recién ascendido Mallorca.

Engonga, fue de los que mejor rendimiento dio, convirtiéndose en el medio centro titular, permaneciendo en el Mallorca 5 temporadas y dejando un importante sello en el centro del campo. Tanto que sus cifras le colocan como el noveno jugador con más partidos en primera vistiendo la camiseta del Mallorca con 148 encuentros.
No solo eso, sus actuaciones consiguieron llamar la atención de José Antonio Camacho que lo convocó para la selección Española a una edad ya avanzada y formó parte del combinado en la Eurocopa de Bélgica-Holanda del año 2000.

También, tuvo tiempo para ser el primer goleador del Mallorca en la historia de la Champions, el 11 de Septiembre de 2001, al anotar un penalty contra el Arsenal, en un partido que terminó por 1-0.

En el Mallorca terminaron tan satisfechos con su rendimiento que se le ofreció integrarse en la dirección deportiva, pero Engonga quiso aferrarse un poco más al Fútbol y pasó por el Oviedo en Segunda división y probó fortuna también en el Coventry de la Second League inglesa, hasta que optó por colgar las botas.

Aunque habían pasado 2 años se le respeto ese compromiso de formar parte del organigrama y le nombraron Segundo Entrenador del filial. Luego también estuvo un tiempo como técnico principal del Juvenil B, hasta que este verano anunció su marcha para hacerse cargo del puesto de Seleccionador de Guinea Ecuatorial, país de origen de sus padres y donde militan otros asimilados españoles como Bodipo, Benjamín, Balboa o el mallorquín Rondo, entre otros. De hecho, sustituýó en el cargo a su propio hermano.

PD Engonga, antes de disfrutar de la 1ª división en Vigo, Valladolid, Valencia o Mallorca estuvo 5 años en otro club de las Baleares, en el Sporting Mahones, donde le recuerdan como su Galáctico particular.

PD2 (Actualización de Dic-2008) He encontrado este interesantisimo artículo, sobre Engonga y Cúper. Cuando, en el segundo verano en ls Isla, con multitud de traspasos, el entrenador argentino opinó "Solo pido que no vendan a Engonga". Ahi os lo dejo.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Presencia bermellona en el partido contra la pobreza

Bueno, pues la verdad es que en un lunes con pocas cosas de actualidad bermellona, se ha celebrado en Fez (Marruecos) el partido contra la pobreza, organizado por UNICEF y que reune a un par de combinados, capitaneados por Zidane y Ronaldo, en la lucha contra la pobreza. Esta era la sexta edición y la primera que se celebraba en Africa.
Sin lugar a dudas se trata de una gran iniciativa, que intenta involucrar a grandes futbolistas, algunos retirados, y otros que pretenden aportar su granito de arena, y cuantas más nacionalidades confluyan y logren sumar para el proyecto mejor. Así hemos podido volver a ver a Zidane de corto, a Naybet, a Marta, la que dicen mejor futbolista del mundo o incluso al cantante Bustamante.

Entre ellos, ha habido presencia bermellona, no solo Arango y Trejo, que son del Mallorca actualmente, sino viejas caras muy interesantes. Por cierto que la presencia de Arango, ha sido seguida también por los medios venezolanos, y ha sido de los más destacados en la primera parte del partido.

Del resto, merece la pena recordar a Ezaki Badou. Aquel portero mitico del Mallorca, que también es uno de los grandes en Marruecos, por sus actuación en el mundial de Méjico, que defendió la portería del Mallorca entre los años 86 y 92, final de Copa incluida. De hecho, ese año 1986 fue nombrado mejor jugador de África. Hoy era el entrenador del equipo de los amigos de Zidane. Ahora dirige al Wydad de Casablanca de la liga marroquí, y llegó a ser seleccionador de su país, donde fue subcampeón de la Copa de África de 2004, luego tras estar enfrentado con varios jugadores y no clasificarse para el mundial de Alemania, dimitió. Posteriormente sonó para el banquillo de Libia, pero al final no se concretó, y siguió entrenando en Marruecos a nivel de clubes. Igual algún año da el salto a la liga española. ¿Quien sabe? Os dejó su trayectoria, aunque la página esta en francés.

También ha jugado Lauren, que pese a estar tan solo 2 años jugando en el Mallorca, también dejó grandes recuerdos. Se marchó al Arsenal donde estuvo muchos años, y ahora está en el Postmouth, cada vez con menor protagonismo. Alguna vez se especuló con su regreso, pero no llegó a producirse.
Y, menos tiempo estuvo pero imborrable es la imagen de Valerón. Aunque tras tantos años, solo se hace hincapié en la prensa por sus exitos en la Coruña, el primer club de primera donde destacó el de Arguineguin fue en el Mallorca de la 97-98, jugando en la media punta y demostrando la calidad que le sobraba. Lastima las últimas lesiones que truncaron una de las carreras de los futbolistas más tecnicos de España de los últimos tiempos. Además, cuando se le pregunta, reconoce su cariño por el Mallorca.
Estas anotaciones de ex futbolistas bermellones, me sirven para anunciaros que esta semana empezaré con el Retrovisor, una sección para recordar a antiguos jugadores que pasaron por el Mallorca. En ella veremos a Engonga, Marcelino, Roa, etc... por supuesto que podéis sugerir alguno e intentaré documentarme y rendirle nuestro particular homenaje.

Football Manager 2009



Esta entrada es publicidad en toda regla, de la que además no obtengo ningún beneficio, pero creo que merece la pena. Este pasado viernes salió a la venta el Football Manager 2009, para mi el videojuego de fútbol con más datos y que ofrece mayores posibilidades, el verdadero sucesor del PC Fútbol con el que jugabamos de pequeños.
Yo llevo enganchado a esta saga desde el 2005. Y he deciros que es un juego muy entretenido, y que además dispones de información de un montón de ligas y puedes usarlo para consultar las plantillas de diferentes países.

En este, han mejorado bastantes cosas, incluso los partidos ya no son con circulitos, sino con imagenes en 3d, lo que ha hecho que aumenten los requisitos de la tarjeta gráfica del ordenador, y a su vez provoca que el juego vaya más lento. Además, se ha incluido en la plataforma STEAM, que permite descargar los juegos desde internet, y ahorrarte ir a la tienda a comprar el cd, te haces una cuenta y puedes acceder desde cualquier ordenador que tenga instalada la aplicación. Dicen que es el futuro, yo aún así, al menos este año, he preferido comprar el Cd (19,95).

PD El otro día el MARCA publicaba que el Everton había llegado a un acuerdo con los editores del juego para utilizar su red de ojeadores.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Negredo decidió ( Almería2-1 Mallorca)



El Mallorca vuelve de vacio de Almería, tras un encuentro en que salió bastante ordenado, pero cuando el Almeria logró ponerse por delante, ya no pudo despertar.

Manzano sacó la alienación esperada. Fe ciega en Josemi, y un doble pivote con Cleber y Mario. La consigna era clara, estar muy seguros atrás, intentar presionar y esperar la ocasión para adelantarse. Y pese a que hubo alguna opción, sobretodo con una volea de Aduriz, y un cabezazo de Nunes, fue Negredo en el 43, proveniente de una perdida del balón del Mallorca el que se sacaba un gran disparo desde fuera del area y ponía el 1-0 antes del descanso.

Hay ya continuaron las “cosas raras”. Para mi la primera es Josemi, no se como después de 11 jornadas sigue jugando. La segunda que Trejo no tenga cabida ni en el banquillo. La tercera es retirar a Varela, que había descansado entre semana y es de los hombres con más gol del equipo, para sacar al Chori Castro. El uruguayo no acaba de hacer nada bien, y hoy encima se le suma el absurdo penalty que ha acabado de hundir al Mallorca. Además, que Tuni tenga que estar en segunda, para que permanezca en el equipo el Chori, resulta aún más deprimente.

Lo dicho en la segunda parte, el Mallorca no acabó de entonarse, y el Almeria consiguió el 2-0, Negredo de penalty, y os recuerdo lo de la semana pasada (ya van 32). Manzano, poco antes, si había dado un paso adelante, quitando un medio centro y sacando a Keita. Pero, al verse perdiendo por 2-0 el Mallorca bajó totalmente los brazos. Y así se aproximaba el partido a su final (con Webo en vez de Aduriz, en un mal partido del vasco) y el Almería aplaudiendo los cambios de sus jugadores, hasta que en 93, como el otro día, Keita supo culminar una jugada en el area, con regate incluido para maquillar la derrota, porque no había tiempo para más.

A mi, hay cosas que hay que hacerse mirar. No he entendido lo de Corrales, con 0-0 ataca, pero si vamos perdiendo no. Lo lógico creo yo que es al revés. De Josemi, sin novedad, mal en defensa, descolocado y su amarilla de rigor, a ver si ve la quinta y eso que nos ahorrabamos. Sigo manteniendo que tenemos el peor doble pivote de 1ª división, porque no crea juego ni defiende. Con Martí al menos, garantizabamos algo de recuperación de balón, pero hoy ha sido el que se queda fuera. Y lo del Chori, pues ya es algo sabido, no da la talla. Como estas cosas no son nuevas, debería Manzano darse cuenta y probar cosas nuevas. Incluso a Ramis de medio centro si es preciso.

sábado, 15 de noviembre de 2008

PREVIA: Almeria-Mallorca



Pues tras superar ronda en la Copa del Rey, el Mallorca regresa a la liga, y se enfrenta a un rival complicado, lejos de casa y que pese a llevar 1 punto en los últimos 4 partidos, permanece en una comoda 14 plaza empatado a puntos con el Mallorca.

Por eso, el partido de mañana es importante, ya que se puede conseguir una victoria para despegarse un poco más de los puestos de abajo, y generar dudas en un Almeria que empezó muy fuerte y se va desinflando.

Manzano ha hecho hoy pública la lista, y tras las buenas sensaciones dejadas por los suplentes en Copa, se abren varios interrogantes. De primeras Callejón y Ayoze, se han quedado fuera, y Moyá no se ha recuperado a tiempo.

Las posiciones de los delanteros (Arango y Aduriz) y los que entrarán por las bandas (Varela y Jurado) parecen adjudicadas, las dudas aparecen en el resto del equipo. Scaloni y Josemi pugnarán por ser el lateral derecho, de los 3 centrales uno se quedará en el banquillo (apostaría por Ramis), ya que Nunes no jugó en Copa y David Navarro marcó gol, así que por esas reglas del fútbol se le debería mantener. El lateral zurdo será Corrales. Y con el doble pivote, también sucede lo mismo que con los centrales, o bien Mario Suarez, Martí o Cleber, uno se quedará en el banco. De la convocatoria de 19, falta por hacerse un descarte, que debería ser un delantero, porque han viajado 5, y no tengo yo claro por quien optará, si por Trejo, que reclama más oportunidades, Keita, autor de un gol el pasado miercoles o Webo, que este año encuentra más complicaciones para ser elegido por la competencia del resto (por eso me inclinó que va a ser el camerunés).

ALMERIA
Mientras tanto el rival de enfrente es un equipo que está dejando buenas sensaciones, el año pasado siendo un recien ascendido, quedó octavo, y lejos de desprenderse de sus jugadores, los mantuvo y ha sabido reforzarse.

Además, el miercoles también superó su eliminatoria copera con bastante facilidad, y se permitió el lujo de reservar a bastantes titulares. La gran figura es sin lugar a dudas Negredo, otro delantero formado en el Real Madrid, y que se ha sabido buscar las habichuelas lejos de casa, ya el año pasado anotó 13 goles, y este año lleva 5 y empezó a rumorearse entre las quinielas de futuribles de la selección. Además es un peligro con sus disparos de falta.

De este equipo también hay bastantes jugadores que están llamando la atención, Chico, internacional sub-21 pero se ha quedado fuera de la convocatoria por una oportunida gripe, o los laterales sonaron todo el verano para emigrar rumbo a Sevilla. En una época de tanta excasez de laterales decentes, Mané causó muy buena impresión el año pasado, y Bruno, canterano del Espanyol, me pareció el lateral que mejor plantó cara a Jonás la pasada temporada (sobretodo en el partido de Son Moix). En el medio del campo, tiene una par de centrocampistas, con bastante calidad y que pueden causar problemas al Mallorca como Corona y Crusat. Por último, el Almería se gastó este verano 6 millones de euros, en fichar a una perla de 20 años argentina, llamada Piatti. Tengo ganas de ver a este futbolista y ver si es tanto como se comenta.

En fin, partido importante, ante un rival de un nivel similar al del Mallorca y que puede reforzar la moral del equipo, y seguir sumando puntos que le dejen en una posición reposada. El año pasado, se empató a 1, tras un gran partido, en el que el desacierto de los delanteros mallorqinistas, y de Cobeño impidieron mejor bagaje. Por cierto, no he dicho nada, sobre Diego Alves, portero de Brasil Olímpico y que el año pasado se consolidó como un gran guardameta.

viernes, 14 de noviembre de 2008

El Calvario del Mallorca



El otro día, EL PAÍS publicaba un interesantisimo artículo sobre los graves problemas de la Real Sociedad y del Celta bajo el título “Dos equipos históricos en apuros”, cuya situación económica es muy grave y cabe el riesgo que terminen desapareciendo.

Mientras tanto el Mallorca, aunque aún no ha desembocado en una situación como la de estos 2 conjuntos, lleva desde la liga pasada en una vorágine autodestructiva muy preocupante. Y encima aún no se ha detenido y no sabemos donde (y sobretodo como) terminará.

Hasta la liga pasada, para mi Vicente Grande era un gran presidente. Mecenas de muchos deportes de las islas, fue adquiriendo acciones hasta llegar al 91% del Mallorca y tras renunciar al cargo Mateo Alemany decidió asumir la presidencia. Al principio se le tachaba de ingenuo por su poca experiencia y relación con el fútbol, pero él lo suplía con ganas y dejando hacer al resto del organigrama deportivo. Confiaba mucho en sus “ídolos” como mallorquinista (“Cúper es mi Dios” dijo al contratarlo), y por eso se resistió tanto a que abandonará el cargo el argentino, luego llegarían Ibagaza o Tristán, con resultado dispar, antes lo habia intentado con Pandiani en su primera gran decepción al preferir El Rifle irse al Espanyol.

Evidentemente, también tenía un proyecto de gran envergadura como el del nuevo estadio, ya fuera la reforma de Son Moix, con 3 torres o con 1, 40.000 espectadores, incluso marcharse a otro lugar sino permitían reformar el actual (algo que ni la anterior alcaldesa Cirer, ni mucho menos la actual, Calvo, estaban dispuestos a permitir). Así, el proyecto fue cayendo en saco rato. Mientras tanto, la burbuja inmobiliaria, de la que procede toda su fortuna se iba desinflando y ya el pasado año comenzaron rumores de que pasaba por una situación complicada.

Antes de eso, desde su advenimiento en el cargo había tejido una gran labor con las peñas. Su carácter abierto, simpático, afable y aficionado a soltarse en grandes discursos había calado entre los aficionados. Además, no se privaba en las celebraciones y actos con las peñas de adelantar fichajes, opinar, dar su versión sobre el Mallorca. Y no solo eso, prestaba ayuda a las Peñas en el tema entradas, desplazamientos, incluso el año pasado, invitó al Camp Nou a todos los presidentes de Peñas y un acompañante, para ver el partido contra el Barça, viaje incluido. Su objetivo de aumentar la masa social, con una peña al menos en cada municipio de la isla era una apuesta a continuar y su pacificación con los otros conjuntos de la isla para tener una opción prioritaria sobre los jóvenes jugadores que destacan e incorporarlos al fútbol base del Mallorca también, algo que se había quebrado tras el traspaso de Riera al Girondins en 2003.

Pero este verano todo eso se desmoronó. Sus empresas se declararon en suspensión de pagos, la mayor en la historia de las Islas Baleares. Pese a que el Mallorca quedaba fuera del concurso, la realidad es que tenía que hacer su travesía del desierto por culpa de su propietario. Primero siendo testigo como los mejores jugadores abandonaban el barco a las primeras de cambio. Hasta buques insignia como Ibagaza, al que se le rescató cuando había dilapidado todo su crédito en el Atlético, se marchaba. De la quema no se salvaba ni un joven que destacó en su primer año en primera como Borja Valero. Incluso surgió una Plataforma pidiendo que no se traspasará a Güiza, cuando el jerezano se frotaba las manos esperando el contrato de su vida.

Después, se colgó el cartel de “Se vende” al club, y aparecieron varios interesados. El ex propietario del Newcastle Freddy Shepherd, un uzbeco Mijail Djalalov, el dueño de Red Bull Dietrich Mateschitz (asesorado por Beckenbauer) pero en 3 días, Paul Davidson adquirió un contrato en exclusividad para adquirir el Mallorca por 38 millones y mantener al propio Grande en la presidencia un minimo de 5 años con el cargo remunerado.

Entre medias, un Mallorca que se descomponía, pretendía vendernos que era factible el fichaje de Etoo. Pero el barco no solo lo abandonaban jugadores, el director de gestión Pedro Terrasa, enemistado con varios directivos ponía fin a una década de trabajo en el Mallorca.

En verano, en la presentación del equipo y con los últimos traspasos encima de la mesa, Grande asistió atónito a una monumental pitada, que ni él mismo se esperaba en una afición siempre tranquila, poco organizada y que él pensaba tener controlada. Pero su intención de no moverse de la silla era muy firme: “Yo estoy muy tranquilo” empleó de replica.

Llegó Septiembre, con las posiciones muy definidas. Davidson tenía un contrato en exclusividad hasta el 29 de Octubre. Shepherd avisaba de que el inglés no iba en serio. El austriaco Mateschitz después de revisar las cuentas declinaba ofertar por el Mallorca. Mientras, Davidson anunciaba planes de negocio en Mallorca para sus empresas de tuberias y se dejaba caer por el fútbol con su bufanda bermellona, asegurando sentirse ya como el propietario, y dejandose fotografiar y saludar por los aficionados.

Pero llegó el 29 y no se formalizó el pago, y tras una prorroga de 15 días tampoco. Grande,quizá engañado quizá consciente de las intenciones del inglés, prosiguió su continua huida hacia adelante pretendíendo nombrar a su hijo Director de Gestión con un contrato blindado de 200.000 euros anuales y por un periodo de 15 años. Mientras tanto se abre de nuevo una puja a la baja por la propiedad, con un Mallorca vigilado con lupa por el juez e inmerso en un calvario que de momento no se le divisa el fin a la vista.

Por el bien de todos, Grande debe deshacerse de sus acciones, volver a sus negocios e intentar reflotarlos y dejar nuevo paso en el Mallorca.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Alhassane Keita



La verdad es que la copa ha servido para afianzar que en el Mallorca hay suplentes que lejos de conformarse van a disputar la titularidad, y reivindicar una oportunidad a Manzano. Uno de los que mejor la aprovechó fue Keita, autor de dos goles, uno en cada partido.

El guineano era el único fichaje novedoso de este verano. Todos los demás venían de la liga española, por tanto ya conocidos, sabiendo a que atenerse, y aunque puedan rendir más o menos de lo esperado, no eran caras nuevas. Keita era la única apuesta que podía sorprendernos. En la presentación, anunció que su objetivo era marcar 20 goles y hacer olvidar a Güiza (de hecho pidió el 14, el mismo número que el de Jerez), una cifra prácticamente imposible lo que le valió un hueco entre los Renaldinhos que os comentaba antes.

Pero lo cierto es que tampoco había tantos motivos para desconfiar de él. Se nos vendió como un delantero similar a Carlitos, poco cuerpo pero muchísima velocidad. Unas características de las que carecían los delanteros bermellones y nadie había ocupado esa función desde que se marchó el sevillano.

Además, Keita cuenta con 25 años y el propio Nando Pons reconocía que lo llevaban mirando desde hacia 2. Su carrera ha dado bastantes tumbos, salió con 18 años de su Guinea natal, donde es internacional y una de las figuras de la selección, una de las medianas del Continente africano (no llega para ir a un mundial, pero sin problemas para estar en la Copa de África y dar algún susto a las grandes). Y pasó a la liga marroquí, concretamente al Olímpico Khouribga donde marcó 7 goles en 15 partidos.

Hay llamó la atención de algún ojeador suizo, y fichó por el Zurich, donde estaría 6 años. Sus cifras goleadores fueron mejorando. 58 en 131 partidos, de hecho en la temporada 2005-06 ganó la liga con su equipo y fue el pichichi de la competición. El año siguiente, empezó fulgurante 4 goles en 4 partidos, y llegaron los petrodolares saudíes para convencerle que fichará por el Al Ittihad. Allí tampoco desentonó 28 goles en 40 partidos, y otro título de liga en su primer año. En el segundo, no consiguieron el título y Keita estuvo sancionado varios partidos por insultar a un arbitro. Tras cumplir los 2 años que figuraban en su contrato, Keita se preparó para retornar a Europa.

Aparte de la oferta del Mallorca, había llamado la atención en varios conjuntos de la liga alemana, concretamente el Hertha Berlín y el Eintracht Frankfurt le trasladaron ofertas, pero al final se decantó por la propuesta bermellona y llegó este verano.

Hasta ahora Keita no ha tenido muchas oportunidades. En Liga aún no ha sido titular y las veces que ha salido del banquillo ha mostrado su velocidad, y que puede ser un jugador útil para esos minutos finales, tanto para buscar un gol ante defensas lentas y cansadas, como para defender el marcador dedicándose a presionar en el medio del campo o incluso a perseguir a algún extremo problemático.

De todas maneras, con jugadores como Arango, Aduriz, Webo y Trejo va a tener difícil partir desde el inicio, pero desde luego con actuaciones como contra el Málaga demuestra que puede ser un jugador aprovechable, y aunque no llegará a esos 20 goles tampoco hay que condenarle, porque su rol va a ser otro, y parece preparado para cumplirlo.

Más Mallorca en la BLOGSFERA (Nov-2008)

Bueno, os traigo nuevos artículos que han aparecido por otros blogs acerca del Mallorca. Estoy convencido que con todo el sainete que se está viviendo por el tema Davidson en breve surgirán más hablando de todo esto.
En esta esta entrega, he abusado un poco de Renaldinhos y Pavones, un blog que tiene diversas secciones que recuerda con bastante buen humor casos de futbolistas que se quedaron en proyectos de eso, o que serán recordados más por sus demeritos. En la mayoría de los casos acaban sacando una sonrisa. En la web hay algunos mallorquinistas más, pero tampoco era plan abusar.
Los otros 2, son más históricos, no han sido publicados recientemente, pero siempre es bonito recordar el Luis Sitjar o la Final de la Recopa contra el Lazio. Por último, un historial sobre cambios de jugadores, entrenadores y demás entre Mallorca y el Sporting que me ha parecido interesante.


RENALDINHOS Y PAVONES:
Ariel "Chupa" López
José Luis Morales
Romerito
Mauro José Scaloni


DIARIOS DE FUTBOL:
Luis Sitjar: el corazón mallorquín
Final Recopa 1999: Mallorca-Lazio

CANAL SPORTING:
Historias Mallorca-Sporting

Objetivo cumplido (Mallorca 2-0 Málaga)



Sinceramente, hoy nos podemos acostar satisfechos con el Mallorca. Ha hecho lo que tenía que hacer: pasar eliminatoria, demostrar que es mejor que el Málaga y saber jugar un partido, en el que era superior, y que además, partía con el marcador de cara.

La alineación, no creo que pueda sorprender a mucha gente. Mucho suplente, apostar por un doble pivote Martí-Cleber, para dominar el centro del campo, y una delantera formada por Webo y Trejo. El resto suplentes... pero ha dado resultado. Además desde el inicio.

El Mallorca ha salido muy bien y en media hora ha tenido bastantes ocasiones. Incluso Ramis ha lanzado al palo una falta, demostrando que cada vez tiene más voz en este equipo. Pero no solo eso, ha habido un cabezazo de Cleber fuera por milímetros, otra ocasión de Webo y varias internadas del Chori. Hasta que a la media hora en una jugada procedente de un corner, Callejón ha vuelto a colgarla y David Navarro ha estado atento a un mal despeje para hacer el 1-0 de la tranquilidad.

En la segunda parte, sin cambios, el Mallorca ha seguido entonado. Incluso ha vuelto a tener un disparo del Chori Castro que tras tocar en un defensa se ha ido al poste. También han empezado a entrar los cambios. El Málaga los ha gastado antes del minuto 70, para poner más mordiente y adelantar las lineas, mientras que el Mallorca ha apostado sacar a Jurado por Callejón intentando tener más el balón, y a Keita por Webo, para meter más velocidad y presión arriba. Además, el camerunés no ha acabado de tener suerte ni hoy ni en la ida.

Y, también le han salido bien a Manzano. Jurado no ha sido el del domingo, ha participado poco, pero Keita sí. Es difícil definir a este delantero, se le ve descolocado, le cuesta tirar el fuera de fuego, pero es un tío rapidísimo y para los minutos finales sirve de maravilla, y tanto que al final ha acabado anotando el 2-0. El cambio de Aduriz, a falta de 5 minutos, para perder algo más de tiempo, porque el vasco solo ha tenido tiempo para ver una amarilla.

De hoy, a destacar, que hay mucha competencia entre los centrales, aunque el Málaga no ha atacado demasiado, pero cualquiera de los 3 me parece un jugador muy fiable. También, señalar que los laterales, sin haberse prodigado en ataque, son gente segura atrás, y que suben con criterio, y viendo que Josemi y Corrales no terminan de espabilar, Manzano debería tomar nota. Y también que después de dos actuaciones discretas de Callejón esta temporada, y algunas más del Chori, decir que hoy los dos han cumplido bastante bien. Por ultimo, aunque la liga da muchas vueltas, y hoy eran suplentes contra suplentes, creo que el Mallorca ha demostrado ser superior en Málaga en los 180 minutos.

En fin, una ronda más, competición aparcada hasta Enero, y por ejemplo entre los 16 no estarán ni el Real Madrid ni el Villarreal. Creo que el Viernes es el sorteo, así que a esperar rival.

martes, 11 de noviembre de 2008

PREVIA: Mallorca-Málaga



Lamento actualizar tan tarde la previa del partido de Copa de mañana, pero el Mallorca ha decidido entrenar por la tarde y no la han hecho pública hasta ahora.

Manzano, ha decidido convocar a 18 jugadores (en la Copa solo están disponibles 16), así que mañana habrá dos descartes. Se han quedado fuera Moyá, que a ver si llega para el partido de liga, Josemi, que al parecer tenía molestias y Varela y Arango, 2 titulares indiscutibles que queda claro su peso en el equipo.

Mañana, apostaría a que uno de los dos descartes va a ser para Aduriz, que es otro seguro en Liga. El resto no sabría decir, aunque según la Web del Mallorca Mario se ha retirado antes con molestias.

Como siempre, en la Copa van a llegar un sinfín de rotaciones y van a tener una nueva oportunidad varios jugadores. En la portería repetirá Lux, ya confirmado por Manzano en la propia rueda de prensa. La linea de 4, imagino que será para Scaloni, a ver que tal aguanta otros 90 minutos, y Ayoze en los laterales (buena oportunidad también para el canario, porque Corrales tampoco termina de convencer), y los centrales, será David Navarro que no jugó en Liga y posiblemente Ramis.

En el medio del campo, me imagino que por la misma razón que David Navarro, Martí será el titular, tendrá que asegurar el medio del campo. Y queda por ver conque sistema opta, si con un doble pivote (Cleber) o apostar con Jurado más liberado. En las bandas podrían entrar Callejón por la derecha, que en sus 2 actuaciones no ha conseguido demostrar las condiciones que se le suponen y el Chori Castro por la izquierda, a este se le suponen menos y se le va acabando el crédito. También puede entrar Jurado en un lado, como ocurre en Liga.

Y de los delanteros, pues tenemos 4 opciones para 2 puestos. Yo apuesto a que Aduriz mañana es el descartado, y aún así quedarían 3, Trejo, Keita y Webo. No se porque me da a mí que van a jugar los dos primeros. Uno por que ha tenido grandes actuaciones y merece minutos, y Keita porque anotó el gol de la ida y además se quedo fuera de la convocatoria contra el Athletic.

EL RIVAL: MÁLAGA
Mañana, nos espera el Málaga, que tiene un punto más que el Mallorca en Liga, pero que tampoco demostró ser superior en el partido de ida. Tapia también ha apostado por las rotaciones, sobretodo en defensa y también ha dejado fuera a Duda, seguramente el mejor jugador de este equipo.

El sábado jugó contra el Madrid, donde Higuain marcó sus 4 goles, pero el Málaga plantó cara y se levantó bastante polémica por la actuación de Iturralde. Llevan un día más de descanso, pero no debería notarse porque no repiten muchos de la Liga.

En punta, posiblemente tenga una nueva oportunidad un viejo conocido Albert Luque, que en la ida no estuvo excesivamente acertado. Esperemos que siga con la pólvora mojada.
Según el MARCA, su alineación será esta: Goitia; Manolo, Cuadrado, Lolo, Calleja; Nacho, Barros, Cheli, José Juan Luque; Luque y Fernando.

PD Toda mi felicitación para el Real Unión de Irún que se ha cargado al Real Madrid en su propio estadio.

PROXIMAMENTE 2 NUEVAS SECCIONES

Bueno, pues el Blog va cogiendo forma, creo que este va a ser defitivamente el diseño y no va a haber más cambios, al menos de momento. De todas maneras, acepto todas las sugerencias que querais hacer.

Mañana, cuando se sepan las alineaciones, intentaré hacer un análisis del Mallorca-Malaga de Copa, aunque a saber cuantas rotaciones y cambios hacen tanto Tapia como Manzano. Aún así, y más despues del resultado de la ida, el Mallorca debe superar a los andaluces, juegue quien juegue. No es momento de tirar la copa.

También, en los proximos días inauguraré dos secciones para el Blog. Una sobre jugadores que hayan pasado por el Mallorca, y hayan colgado las botas o estén a punto de hacerlo (no viene a cuento escribir sobre Etoo, Riera, Güiza o Ibagaza cuando todavía tienen mucho que engrandecer sus palmarés). Iba a llamarla Nostalgia, pero, he pensado que en esta sección también vamos a hacer hueco a los pufos que pasaron por el Mallorca, así que no es el nombre más adecuado. Se llamará el Retrovisor. Y así hacemos memoria sobre grandes jugadores que dejaron su huella aquí, y a grandes calamidades que pasaron por la isla. Intentaré también poner fotos de ellos vestidos del Mallorca.

Y la otra, irá dirigida a la cantera, a las promesas bermellonas. Ultimamente ha habido varios canteranos que llegaron al primer equipo, de hecho este año son 3: Moyá, Ramis y Martí. Pero en este equipo también tuvieron mucho protagonismo gente como Riera, Victor, Tuni o Campano que pasaron por el filial. Yo creo que de Son Bibiloni todavía tienen que surgir más futbolistas que lleguen a la primera plantilla y compitan por quedarse.

lunes, 10 de noviembre de 2008

LOTERIA DE NAVIDAD



Bueno, esta entrada es simplemente para mostraros la papeleta de Navidad de la Federación de Peñas Mallorquinistas. El número el 12.216, ¡a ver si toca!

¡SIN PARAR UN PENALTY DESDE 2001!

Otro dato importantisimo de hoy contra el Athletic de Bilbao es que dispuso de un penalty, y lo marcó. Algo que contra el Mallorca ha sucedido con todos los equipos desde el 6 de Mayo de 2001 cuando el Mono Burgos paró un penalty a Ivan Rosado contra el Osasuna. Casi 8 años sin ser capaz de parar un lanzamiento desde los 11 metros.

Desde ese año, han defendido la portería bermellona Leo Franco, Roa, Miki, Moyá, Westerveld, Prats y Germán Lux. 7 porteros diferentes. Y nos han lanzado 31 penaltys con un 100% de efectividad. Un dato alucinante:

2001/2002
Olivera (Sevilla)
Joao Tomas (Betis)
Nacho González (Las Palmas)

2002-2003
F. Torres (Atlético)
Ismael (Racing)
De Pedro (R. Sociedad)

2003/2004
Etxeberria (Ath. Bilbao) (Con Etoo de portero)
Jorge López (Valencia)
Salva (Malaga)
Figo (Real Madrid)
Luccin (Celta)
Tamudo (Espanyol)

2004/2005
Etoo (Barcelona)
Karpin (R. Sociedad)
Yeste (Ath. Bilbao)
Figo (Real Madrid)
Baptista (Sevilla)
F. Torres (Atlético)

2005/2006
Tamudo (Espanyol)
Diego Tristán (Deportivo)

2006/2007
Perera (Celta)
Puñal (Osasuna)
Kanoute (Sevilla)
Estoyanoff (Deportivo)
Urzaiz (Ath. Bilbao)

2007/2008
Tamudo (Espanyol)
Guardado (Deportivo)
Rossi (Villarreal)
Luis Garcia (Espanyol)
Duscher (Racing)

2008/2009
Iraola (Ath. Bilbao)

¿Parará esta racha algún día?

domingo, 9 de noviembre de 2008

ARANGO RESURGIÓ...


La mejor noticia, sin lugar a dudas, del partido de hoy ha sido el resurgimiento de Arango. Con los de hoy son ya 40 goles en primera división con el Mallorca, el segundo máximo goleador de la historia solo superado por Etoo.
Pero lo mejor es volver ver al venezolano utilizar lo mejor que tiene, su pierna izquierda y enganchar esos 2 golazos que no hubiera conseguido parar nadie.

Ya a lo largo de la semana se decía que Arango llevaba 10 jornadas desaparecido, que nunca en sus 4 campañas anteriores había llegado a esta jornada sin haber marcado, comenzaba a ponerse en duda su titularidad, etc...

Pero hoy ha respondido como sabe. Haciendo goles. Sin levantar la voz, y demostrando que Arango no es un jugador de banda. Su posición ha de ser en el centro y cuanto más cerca de la portería mejor, para poder chutar y sorprender al portero.

Tampoco estaría de más, reconocerle a Jurado que ha hecho un gran partido, y que el Mallorca va a depender en demasía de él, porque es el único centrocampista capaz de mover la pelota, crear juego, regatear, ponerla. Evidentemente, cualquier equipo contrario se da cuenta al instante que Mario, Cleber o demás no suponen ningún peligro. Si tapas a Jurado, como ha hecho Orbaiz hoy en la segunda parte, el Mallorca se ahoga sólito.

...para encontrase con esto (Mallorca 3-3 Ath. Bilbao)



¿Como se pueden desperdiciar 2 goles de ventaja en 16 minutos? ¿Como un equipo que gana por 3-1 puede ver como le empatan de esta manera? Hay muchos culpables.

En primer lugar, evidentemente, ni será portada del MARCA, ni se comentará en la prensa, de hecho, el Athletic dirá que esa fama le está perjudicando, pero el Bilbao cuenta con un plus de arbitraje a favor. Yo solo recuerdo en partidos contra el Mallorca, robos en una sola dirección.
Desde el inexistente penalty de hoy al borde del descanso. A la expulsión de Nunes el año pasado con roja directa en la primera parte. A aquel partido de Copa, donde se inventaron un penalty, dejó al Mallorca con 10 expulsando a Jankovic y aún así en la prorroga, un gol de Victor dio el pase a los isleños. Hoy Medina no ha sido equitativo. Que jugadores como Orbaiz puedan hacer 6 faltas, zancadilleando por detrás y no vean una sola tarjeta es vergonzoso. Que Aitor Ocio corte 2 faltas por detrás cuando se han ido y no vea la segunda amarilla es muy duro. También, siendo justos, si ve la agresión de Corrales, debía haberle echado, y el sevillano pasarse un par de semanas en la grada, porque no tenía ningún sentido dar el codazo que le ha soltado al propio Ocio.

Pero hoy, el arbitro no debe ser la excusa simplemente. Hay que mirar a los que estaban en el campo, y a la persona que los dirige. Este equipo tiene unos problemas en el medio del campo gravisimos. Juega con el doble pivote menos productivo de primera división, porque defiende poco y no crea nada de juego. Hoy Cleber ha contribuido con un gran gol, pero su presencia por el campo sigo sin entenderla, le veo paseando, si recibe un balón se la da al de al lado, no roba nada, no presiona, no está en su sitio nunca. Los rivales mueven el balón por el medio con una facilidad impresionante. Y Mario Suarez, se coloca mejor, pero da una de cal y una de arena. El más completo de los tres, y el más curtido es Martí, que se ha pasado los 90 minutos sentado en el banquillo.

Y Manzano también debería rendir alguna cuenta. Que alguien me explique porque Josemi sigue jugando en este equipo. ¿Que sucede con Scaloni? Nadie ve que Josemi no es capaz ni de despejar un balón. Luego, hay que saber mover las fichas. Si el Athletic se ha lanzado a por todas, está metiendo a gente arriba, a otro punta como Ion Velez, a un jugador rapido como Susaeta. Movamos también jugadores, no esperemos a que queden 8 minutos para hacer lo cambios. Si, se ve a Aduriz que no está ni presionando, ni jugando bien, mete a un jugador que tenga capacidad de moverse, de presionar y de aguantar la pelota, de sacar faltas en el campo rival. (Trejo, vamos). Pero no, el cambio consiste en quitar a Arango, el mejor del partido de hoy, y sacar a Webo. El siguiente cambió a falta de dos, sin tiempo para Trejo más que para tocar apenas 2 balones. Y la tercera sustitución irse al limbo.

Por último, lo avisé. Lux llevaba un partido correcto. Incluso una mano que sacó al cabezazo de Llorente impresionante. Pero de repente, se desconcentra, sale sin fe, ni mete el puño, ni sale con convicción y Llorente con su 1,93 marca a placer.

En fin, se han dejado escapar 2 puntos, y se la ha dado una inyección de moral al Athletic. El miercoles copa, a ver si no hacemos el primo de nuevo.

ANOTACIONES DEL DOMINGO


Bueno, me marchó ya para ver el partido del Mallorca, pero quería hacer unas cuantas anotaciones del Domingo antes del partido.
La primera es recordar lo grande que es Etoo, algo que no vamos a descubrir ahora y menos los aficionados al Mallorca. Pero el recital que dio ayer es impresionante, y hay que seguir recordando cuando este verano querían deshacerse de él. Pues ya van 13 goles en 10 partidos.
La segunda, es que hoy Luis Aragonés y Güiza, tienen un partido importantisimo en uno de los grandes derbis de Estambul, el Fenerbache-Galatasaray, donde se juegan muchas opciones de reengancharse a la cabeza tras su pesimo inicio o seguir en mitad de la tabla y generando más dudas.
Y, por último, aunque está nos pilla más de lejos, nueva derrota del West Bronwich, está vez ante el Liverpool de Benitez y compañia, y Borja Valero y los suyos marchan penultimos.

sábado, 8 de noviembre de 2008

PREVIA MALLORCA-ATH. BILBAO


Hoy inauguramos la sección de las previas de los partidos. Evidentemente, está y la de los análisis de los partidos serán las más habituales, porque en el fondo, yo creo que está muy bien todo lo que se comenta a lo largo de la semana, pero lo importante es lo que pasa el Domingo durante esos 90 minutos.
En fin, mañana llega a Son Moix un rival complicado. En primer lugar, porque no se le da bien ultimamente el Athletic en casa al Mallorca, el año pasado empató, perdió los dos anteriores (con Urzaiz ovacionado tras hacer un partidazo). Pero bueno, también antes de esta racha, el Bilbao mordió el polvo durante 5 años seguidos (del 97 al 2002, incluyendo victorias por 6-1 o 4-0), y parecía no cogerle la medida al actual Ono Estadi. Y, por último no olvidemos que en la Copa hace dos campañas, se pasó ronda tras ganar en casa a los Leones en la prorroga.
Así que, no nos detengamos en las estadisticas, y centremonos en el partido de mañana. Ya se saben las convocatorias, en el Mallorca la principal es la baja de Moyá, que como dijimos esta semana abre una nueva oportunidad a German Lux en la portería. De la lista del Mallorca se quedan fuera, Callejón, algo que comienza a ser habitual, Ayoze que tampoco consigue entrar en el equipo y Keita, que sabiendo que ha de ser un delantero de momento ese rol lo turnan Trejo y él. Sin embargo Ramis y Mario Suarez que ayer tenían molestias si van entre los 18.
Mañana me queda la duda de si apostará por Scaloni en el lateral derecho o sigue confiando en Josemi, que parece haber mejorado un poco el nivel, algo sencillo tras unas nefastas primeras jornadas. Nunes volverá a la titularidad y falta saber quien le acompañará, aunque como decia antes, si Ramis ha tenido molestias, pues será David Navarro el que juegue de inicio.
Y, en el centro del campo, tampoco sé muy bien que planes maneja Manzano, pero la alineación que parece más consolidada es la de Varela en la derecha, Martí-Cleber en el doble pivote y desplazar a Jurado a la izquierda.
Y en punta, pues otra loteria, Aduriz será el titular ante sus ex, con ganas de reivindicarse, pero falta averiguar el acompañante. Yo creo que todos parten con opciones, desde Trejo que ha destacado en sus ultimas actuaciones, Arango, porque pese a seguir estando discutido debe tener margen de confianza y Webo, que puede ser un buen acompañante para ganar la batalla por alto al Athletic.
EL ATHLETIC
El Athletic llega mañana con el agua al cuello, penultimo con 5 puntos y tras perder sus 5 ultimos partidos, así que esperemos no darles vida como hicimos con el Sporting y el Betis. Voy a intentar explicarme, no creo que el Athletic vaya a bajar, ni lo considero entre las 6 peores plantillas de la liga, pero tampoco creo que sea un equipo que vaya muy sobrado.
Lleva ya unos años coqueteando con los puestos de abajo, y aunque el año pasado se salvó con más holgura, apenas ha tenido refuerzos (la vuelta de algunos canteranos como Ion Velez, Iñigo, el volver a darle ficha a Casas y al jugador de la Real B Balenziaga). Por eso me sorprende cuando uno consulta la guía del As, y encuentra perlas de Alfredo Relaño concluyendo su columna con "...en el que por cierto, el viejo y querido Athletic Club ya ha superado sus peores momentos. Este año no pasará apuros." A mi me parece bien, porque Relaño puede opinar lo que quiera, y yo sinceramente, soy de los que me cae bien el Athletic, y me gusta que mantenga esa idea de jugar solo con vascos, pero no creo que se deban lanzar presagios así, sin ningun sustento. Aunque igual al final de liga, el Athletic se ha salvado placidamente y soy yo el equivocado.
En fin, volviendo al partido, el Athletic también llega con bajas importantes. Sobretodo en la linea defensiva, donde Amorebieta, uno de los jugadores que más ha crecido y que llegó a ser convocado por Del Bosque para la selección se lesionó la semana anterior. Su sustituto Ustaritz, ha sido duda toda la semana y al final ha entrado en la convocatoria así que no sé en que condiciones llega. De hecho, Caparrós a lo largo de la semana, hizo algun experimiento como probar a Casas acompañando a Aitor Ocio. Otra opción sería la de volver a colocar de central a Gurpegui. Los laterales serán para Iraola y Balenziaga. El diestro parece haberse asentado en las convocatorias de Del Bosque, mientras que Balenziaga, procedente del filial de la Real, empezó bien pero ha tenido algunos errores en los últimos partidos.
Y luego, por delante, el Athletic también tiene jugadores importantes. No sé porque optará Caparrós, y también depende un poc de que decida con Gurpegui, pero tiene otros medios centros muy fiables como Orbaiz y Javi Martinez, 3 hombres para dos puestos en las bandas como Gabilondo (zurdo) y Susaeta y David López (diestros pero que se adaptan bien a los dos extremos). Y luego, queda Yeste, que no es el mismo que deslumbraba en sus comienzos pero sigue siendo un jugador con mucha calidad y de crear mucho peligro.
En la delantera, Caparrós suele apostar por un punta, lo normal sería que Fernando Llorente, pero también hay que guardar opciones a Joseba Etxeberría, o quizá esté entre desde el costado, ya veremos.
Uno de los factores más importantes mañana sería imponerse en el medio del campo, como se hizo contra el Espanyol. Intentar que Orbaiz o Javi Martinez no muevan el balón y aprovechar sobretodo la banda derecha, donde Varela puede sorprender a Balenziaga. en la izquierda, con Iraola enfrente, tiene pinta de ser más comlicado, pero habrá que defenderla bien, porque Iraola es un lateral muy ofensivo y hay que estar atentos con él.
Otro aspecto que puede ser fundamental es el juego aereo. Hasta ahora el Mallorca lleva 4 goles de corner, y está haciendo daño en las jugadas a balón parado. Si a eso le sumamos que puede ser que Gurpegui o incluso Casas jueguen de centrales, pues nos da cierta superioridad. Pero para defender hay que exigir la misma concentración, que los centimetros de F. Llorente requieren mucha atención por parte de David Navarro.
En fin, a ver si acompaña un poco la suerte. Por cierto arbitra Medina Cantalejo.