martes, 5 de junio de 2012

El más grande

Ahora mismo están repitiendo en Teledeporte la final de fútbol de los Juegos Olimpicos de Sydney 2000 que enfrentó a España y Camerún. 

Con las normas de los Juegos en las que las disputan menores de 23 años, con tres excepciones se puede examinar quienes eran los más prometedores, a donde llegaron unos jugadores, por donde se quedaron otros...

En España, con el inútil de Iñaki Saez en el banquillo, destacan, por supuesto Xavi, Puyol, Albelda, Marchena o Tamudo. Hay gente con caché internacional, Luque, Angulo o Aranzubia y gente cuya trayectoria no pasará a la historia, Amaya, Ferrón, Felip, Toni Velamazán... En Camerún también rostros muy reconocibles. Kameni defendiendo la portería con 16 años, un poderosisimo Geremi, el lateral Wome, el ex mallorquinista Kome, Lauren, que ese verano dejó el Mallorca para formar parte del Arsenal durante 7 años pero sobretodo un chico que en ese momento tenía 19 años y que ya apuntaba a fuera de serie: Samuel Etoo.

Como siempre se echó al equipo a la espalda. Hizo el empate definitivo a dos, le anularon un gol legal, anotó  un penalty en la tanda y Camerún obtuvo el oro.

Esa medalla (y la de plata de Luque) hizo que los dos mejores jugadores del equipo se perdieran toda la pretemporada y las 4 primeras jornadas (La Final de los Juegos se disputó el 30 de Septiembre). Quizá con esos dos jugadores durante esos 4 partidos (el Mallorca empató 1 y perdió los otros tres) el Mallorca hubiera terminado aún más arriba.... Al 5ª debutaron y... el Mallorca ganó. Y eso que hablamos del año que el MAllorca fue 3ª y se clasificó para la Champions. Quizás hubieran quedado más arriba de haber estado desde el inicio, seguramente, pero... no lo sabemos.

Lo que sí sabemos es que ese tal Samuel Etoo era un fuera de serie. Que después de ganar esta medalla de Oro agigantaría su palmarés con 3 Copas de Europa. Que donde fue se hinchó a marcar goles y a echarse al equipo a la espalda. En Mallorca lo vimos los primeros. Saboreamos sus goles. Los disfrutamos. Nos metió en Champions. Ganó una Copa del Rey. El más grande.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén.

Miki dijo...

¿Qué haces viendo la tele un martes a estas horas? :)

Etoo ha sigo Grandísimo, Enorme. Uno de mis delanteros favoritos de todos los tiempos.

¿Cómo era eso de q iba a acabar su carrera en el Mallorca? Torres prometió lo mismo, y va a volver arrastrado, y encima será titular.

Gontxo dijo...

Como en cada lado dice una cosa... En Rusia que colgará las botas en el Anzhi, en Francia que quiere jugar allí, en el Marsella como homenaje a Roger Milla... A saber. De momento, cobrando 20 millones de euros creo que le queda tiempo en Rusia. Y ojo este año jugarán Europa League. Ojo!! Que este te la gana.

El más grande.

Pues estaba zanganeando y me lo encontré... y el partido tiene prorroga, penaltys y ya se va casi a las 3 de la mañana. PEro me hacia ilusion verlo.

Miki dijo...

Tú tb eres grande Gontxo ;)

Gontxo dijo...

Ni la mitad que tú. Ya queda poco para volver a prender la Antorcha con la Seleccion jejeje

Miki dijo...

Joder Gontxo, además de como persona q es más discutible, me parece grande q de madrugada veas unas selecciones olímpicas de hace más de una década. Pero lo q me parece Enorme, de ser el Etoo del apasionamiento futbolístico (y bermellón) es q ese partido, ese Etoo, te inspire y motive tanto que te entren ganas de contarlo en tu blog y no puedas ni esperar a mañana. Para mí, eso es la esencia del amante del fútbol. GRANDE GONTXO.

De hecho yo te sigo por estas cosas, q a mí el Mallorca, plim... ;)

En breve, apasionamiento futbolístico del bueno, con una estrella en el pecho. Nos vemos.