martes, 24 de enero de 2012

La gran sentada

La gran sentada es lo que propugnaba Luis Aragonés para la Selección Española. Aclarar de una puñetera vez como se debía jugar. Si al ataque, a defender, si apelar a la furia, si jugar con extremos, si plagar de perros de presa el centro del campo... Nunca lo hizo. Pero sí hizo a España campeona de Europa y sentó las bases de ser campeona del Mundo.

El Mallorca cambió de entrenador en la jornada 5. La situación de Laudrup, que pretendía jugar de manera alegre, combinativa, con jugadores animados a tocar el balón, reusltó insostenible y acabó destituido-dimitido-abducido. Su sustituto Caparros, no requiere presentación. Amante de la brega, la pelea, incluso el marrullerismo, el ganar de cualquier manera y partidario de mirar la clasificación como baremo. No es fácil digerir este cambio. Y más cuando no has diseñado la plantilla. Tampoco la hizo Laudrup, aquí todo es obra y gracia del omnipresente Serra Ferrer. Pero bueno, el entrenador andaluz va tomando forma.

El Mallorca es el equipo que más faltas comete de la liga, y su medio centro defensivo, Pina, el jugador más amonestado del campeonato. Sello propio de Caparros. Se ha quedado por el camino la poca gente de talento que hay en la plantilla. Sobrevive el Chory Castro, el más desequilibrante porque hay que tener algo de magia arriba. Pero mirando para atrás, todo son jugadores peleones.

Esto es lo que se propone y lo que se espera. Así se plantó el equipo en Vallecas. Tras una buena imagen sin recompensa contra el Madrid, venía el partido importante. Si hay campos donde se debe ganar, es donde ayer. Y más con un Rayo mermado por la ausencia de Lass en la Copa de Africa o que había perdido a su central titular. En los equipos de abajo, como en el propio Mallorca, cualquier baja se nota muchisimo. El Mallorca tuvo también que alterar su once. Chico, el mejor central que tiene, jugó de lateral. Y pese a que Nunes-Ramis es una pareja altamente fiable, Chico se desperdicia en la banda. Habrá que inventarse algo, porque es la única posición bien asegurada. Caparros sorprendió con MArtí, que empieza a ver como los partidos se hacen cuesta arriba y se probó nueva delantera con Victor-Ogunjimi.

La verdad es que el Rayo fue mejor, sobretodo en la primera parte. Chico tuvo muchos problemas todo el partido, aunque los centrales, un magistral Tissone y un seguro Aouate desbarataron las ocasiones del Rayo. El Mallorca permanecía agazapado en busca de alguna oportunidad para adelantarse.

Y no sería hasta la segunda parte. En estos equipos tener recursos es importantisimo, poque los delanteros, los extremos y los medio centros tienen poquisimo gol. Y últimamente, el recurso es el balón parado. Rematadores hay. Bastantes. Nunes, Ramis, Chico, Hemed... son un buen arsenal. Falta alguien que la ponga bien, y lo cierto es que ultimamente el Chory está inspirado. De ahi nacería el gol. Un balón colgado fue rematado con potencia por Ramis. La pelota golpeó incluso en el larguero sin que nada pudiera hacer Dani. Fue el único disparo entre palos de los bermellones, efectividad absoluta.

Ya estaba hecho lo complicado. Ahora quedaba defenderse. Eran tres puntos que aportaban mucha vida. Chory y Pereira acabaron exhaustos. Pina suavizó el centro del campo, y un renacido Alejandro Alfaro se convirtió en el cambio idoneo. Rápido y bueno tecnicamente, aguantaba la pelota y tiraba contragolpes además de intentar estorbar la salida de balón. Así fueron pasando los minutos. El Rayo lo intentaba sin suerte. Ni Tamudo, uno de los verdugos habituales del Mallorca, ni Delibasic un ex que nunca tuvo sitio, encontraron espacio.

Al Mallorca le valió ese gol que le permite finalizar la primera vuelta con 22 puntos. Se va a sufrir mucho. Pero al menos, ya vamos sabiendo a lo que jugamos. A ver si resulta...

4 comentarios:

Xesc dijo...

"Y pese a que Nunes-Ramis es una pareja altamente fiable, Chico se desperdicia en la banda. Habrá que inventarse algo"

No des ideas de jugar con 3 centrales, que eso sí que me parece ya del cuaternario...

"Pero al menos, ya vamos sabiendo a lo que jugamos"

Sí: a nada. O sea, a cualquier cosa menos fútbol asociativo. Que igual es la solución para salvarse, o uno de los caminos posibles, no digo yo que no. Pero a mí no me gusta. Pusieron más intención Pina y Alfaro de combinar con el balón que los otros 11 jugadores juntos. Así que aquí apunto casi el primero de los cambios acertados de Caparrós durante los partidos: Pina por Martí.

Por cierto, te vi con la camiseta Champions... ¡qué recuerdos! jajajaja.

Saludos.

futbollium dijo...

Todos conocemos a Caparrós y cual es su estilo , el Mallorca creo que no sufrirá para mantenerse en Primera . El juego de Caparrós te podrá gustar máso menos , pero sus equipos están trabajados y suelen rendir .

Un saludo

Gontxo dijo...

No, no temas. Yo no me veo jugando con tres centrales tampoco. A mi me ha sorprendido Nunes, pensé que ya no podría alcanzar el nivel habitual e iniciaría la cuestaabajo. Y más viendole la media hora de Granada. Pero está muy seguro. Al contrario que Martí, tristemente. Yo mantendría Chico-Ramis.

Lo que me refiero, es que al menos, no nos vamos a andar con medias tintas. Si vamos a jugar a lo Caparros, que lo sepasn y que lo hagan. Que se va a a acabar en Vallecas con tres centrales, Tissone, Pina, Nsue y Pereira viendo tarjeta por reiteración. Pues ale. PEro que no haya dudas.

Con esto, evidentemente, no debería dar para remontar mañána pero...

Gontxo dijo...

Y sí, jjeje. Ahi estaba con la camiseta de la Champions ;)