sábado, 5 de marzo de 2011

Laudrup por fin designa lanzador de penaltys

Por fin, ayer Laudrup se tomó en serio una cosa sagrada en el fútbol. El Mallorca tras 26 jornadas se dio cuenta que el entrenador debe designar los lanzadores de penaltys. El Mallorca lleva tres años instalado en la autogestión por parte de los jugadores y ha sido un fracaso mayusculo. En una practica que suele promediar más del 70% de acierto, el Mallorca ha promediado unos ridiculos (20% en 2008-09, 55% la siguiente y lleva un 30% esta campaña). La última vez que existieron lanzadores designados fue en la 2007-08 y Guiza, luchando por ser pichichi confesó que había otros compañeros encargados y con más capacidad que él. Eran Ibagaza, Basinas y Arango. Perfecto. Un orden preestablecido. Tres lanzadores fiables y de hecho, ese año el Mallorca transformó los 5 penaltys que dispuso (3 de Ibagaza y uno del griego. Guiza anotó otro en Copa, en la victoria por 4-0 al Osasuna, pero era el último y de una eliminatoria sentenciada). A partir de ahí, y con la marcha de los dos lanzadores principales comenzó el caos, en el que no hay un lanzador designado y el que los tira suele ser de una manera espantosa.
2008-09

LANZADOR
TOTAL
ACIERTOS
FALLOS
Webó
1
0
1
Martí
2
1
1
Jurado
1
0
1
Aduriz
1
0
1
4
5
1
4
La campaña 2008-09 empezó a mostrar este desorden. En el equipo continuaba Arango, que nunca quisó saber nada desde los 11 metros. Estaba Jurado, que teoricamente era un buen lanzador, pero desde el principio empezaron a producirse situaciones raras.Webó fue el primer lanzador en un partido contra el Sporting, como se lo hicieron a él, lo tiró y lo falló. Aduriz desperdició otro en Copa frente al Almería, Jurado otro contra el Racing que afortunadamente pudo convertir en el rechace en una victoria el minuto 90 sobre el Racing y Martí... un penalty que seguramente pasará a la historia. En Liga había transformado uno frente al Valencia, pero en plenas semifinales de Copa, contra un Barça plagado de suplentes y que jugaba con un hombre menos, dispuso la oportunidad de igualar la eliminatoria. Pero Martí lo estrelló contra Pinto. 4 lanzadores diferentes, que solo supieron anotar un penalty de 5 oportunidades. Y el de Martí en Copa convertido en una de esas oportunidades perdidas históricas.
2009-10
LANZADOR
TOTAL
ACIERTOS
FALLOS

Webó
1
1
0

Martí
2
2
0

Borja Valero
2
2
0

Aduriz
2
0
2
Chori Castro
1
0
1
Julio Alvarez
1
0
1
6
9
5
4
El año pasado la cifra de lanzadores se amplió, volviendo a demostrar de nuevo, que no existía una jerarquía designada ni una organización. Webó anotó uno que le habían hecho a él en un partido sentenciado, Martí transformó en Liga y Copa frente a Sporting y Valladolid. Borja Valero materializó sus dos oportunidades rescatando un punto de Cornellá y Mestalla, y de hecho, fue el que se mostró más seguro, pero de repente desapareció de la pugna por lanzar. Y comenzó la debacle. Julio Alvarez había inaugurado la oleada de fallos, en Copa frente al Valladolid, aunque se superó la eliminatoria. Pero llegaron los graves. Aduriz, en una misma semana, falló en Copa en la vuelta contra el Getafe y en Xerez cuando podía haber sido el 0-2. Además tirados de una manera criminal. También, debería ser recordado, el que desperdició el Chori frente al Málaga en Son Moix, en una de esas jornadas que se escapó la Champions. Un penalty pesimamente tirado a Munua. Manzano en rueda de prensa dijo que lo tiró el Chori porque era el que mejor había entrenado esa semana los penaltys. Es decir, cada semana, los tiraba quien le diera la gana... y así nos salieron 6 lanzadores diferentes, y un porcentaje que superaba el aprobado por poco, 5 aciertos y 4 fallos. 
2010-11
LANZADOR
TOTAL
ACIERTOS
FALLOS
Chori Castro
3
2
1
Cavenaghi
1
0
1
Victor
1
0
1
Webó
1
0
1
4
6
2
4
Además de la sangría de penaltys en contra, el Mallorca ya ha vuelto a la tónica de los fallos y de no saberse quien lanzará los penaltys. Chori Castro convirtió los dos en Liga, de manera milagrosa, porque entraron llorando. Pero valieron. En Copa, Cavenaghi falló uno ante el Sporting (que se lo habían hecho a él) pero el rechace volvió a sus pies y pudo hacer el tanto. El otro día, vimos de nuevo el desorden. Victor cogió la pelota y lo lanzó. Horrible. Era su primer penalty en 1ª división (creo que con el Nastic si que lanzó varios). Laudrup dijo que lo tiró el mallorquín por que tenía confianza. Ayer, nuevo lanzador, mismo resultado. Webó agarró la pelota en el Calderón y la estrelló en De Gea. Sigue sin haber lanzadores, ni un orden, ni un especialista con un mínimo de garantía. Vergonzoso entre 25 jugadores de 1ª división. Nuevamente, el Chori recuperó los lanzamientos en Cornellá. Por supuesto el balón se estrelló en Kameni. 

Hoy Laudrup en rueda de prensa ha anunciado que el Chori Castro no volverá a ser el lanzador. Y ha designado a Ramis como nuevo encargado. Será el undecimo jugador diferente en tres años. Esperemos que con él se mejoren los rídiculos números del equipo, porque desperdiciar un penalty en un equipo con tan poco gol empieza a ser criminal.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Confío en el criterio de Laudrup y no tengo ninguna duda de que Ramis ofrecerá un buen rendimiento como lanzador de penaltis. El problema es que, si no juega, quien será el encargado?? Otro problema más...

Carlos
http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

Bruno_1 dijo...

Es espectacular, ver estadisticas asi.Suerte y saludos!

http://elblogdebruno1.blogspot.com/