martes, 1 de febrero de 2011

Ujah otro a la larga lista de fichajes que no llegaron


El no fichaje de Anthony Ujah al que asistimos ayer, se une a una larga lista de despropositos que asalta al Mallorca desde hace mucho tiempo. Un mal endémico que se repite en este club, que cada periodo de fichajes sigue en una escalada hacia el ridiculo que supera al anterior.

Ayer fue Anthony Ujah, el que se desplazó a Mallorca, superó el reconocimiento médico, se anunció su contratación y a últimisima hora, su nombre no aparecía inscrito en la Liga de Fútbol Profesional. En twitter ya se hablaba que las negociaciones se habían roto, pero resultaba difícil de creer. Al final fue así, el nigeriano volví a Noruega y el Mallorca, sin plan B, se quedaba sin delantero.

Este verano ya asistimos a otro esperpento. El club anunciaba que ejecutaba la opción de compra de Felipe Mattioni. El brasileño había encantado la temporada pasada y con 21 años era muy atractiva ejecutar la opción de compra de 1 millón de euros. Así lo anunció el club en la web recogiendo palabras del propio Presidente Mateo Alemany. Pero, en el momento de iniciar la pretemporada, Mattioni no se presentó con el equipo y se declaró en rebeldía. Su representante aseguraba que la opción de compra se había ejecutado fuera de tiempo y que se le adeudaba toda la ficha de la temporada anterior. Finalmente, el "renovado" Mattioni acabó en el Espanyol gratis.

La anterior campaña, vimos como otro que se dio por contratado, Javier Camuñas acababa en Pamplona. El jugador había expresado su deseo de abandonar el Recre, que había descendido y recalar en el Mallorca que buscaba extremo derecho... finalmente acabó en el Osasuna.

Un poco más lejanos son otros dos casos de fichajes que nunca llegaron. Otra contratación anunciada por el Mallorca fue la del camerunés Salomon Olembé, al que el propio Etoo había recomendado la Isla y venía a hacerse dueño de la banda izquierda en el año 2005. Cúper le presentó como una versión parecida a Roberto Carlos. Pero en el momento que se le esperaba para estampar su firma, Olembé dio la espantada y nunca se presentó en Mallorca. Su fichaje, ya anunciado, desapareció. 

Algo parecido a Camuñas fue lo que ocurrió con Jorge Larena en 2004. El Mallorca negociaba los traspasos de Álvaro Novo y el Caño Ibagaza al Atlético, lo que dejaba sin sitio al media punta canario. En todos los mentideros se daba por hecho, que en cuanto el argentino recalase en el Calderón, Jorge sería cedido al Mallorca. Ni el jugador ni los clubes disimulaban esa posibilidad, pero nunca se produjo, y eso que Novo e Ibagaza si acabaron vistiendo la camiseta del Atleti. Como venganza personal, Jorge, en una de sus pocas actuaciones decentes como atlético marcó un golazo de falta al Mallorca en el Calderón que era el 2-1 en el minuto 95.
Recortes de prensa extraídos de Renaldinhos y Pavones
 y Olvidé acordarme de olvidarlo
Anteriormente, aunque mi mente no guarda recuerdos, hay otros traspasos frustrados que agrandan la leyenda ridícula del Mallorca. Los casos de Radu Nicolescu en 1996 que llegó a ser presentado por 4 temporadas y al día siguiente regresó a Rumanía alegando problemas psicológicos, el de otro rumano Marian Popa en 1992 que también fue anunciado y a última hora se volvieron a romper las negociaciones, en 1990 fue el argentino Cozzoni el que aterrizó en Palma para firmar por el Mallorca y al día siguiente viajaba a Francia para fichar por el Niza. Y en 1986 fue Jesús Choya, jugador del Sevilla que venía a reforzar al Mallorca pero que en el último momento, entre los informes médicos y las dudas del jugador, hicieron que no se comprometiera con el Mallorca. Estas últimas historias, podéis leerlas ampliadas en el blog de Xesc, excepto la de Popa que es de Renaldinhos y Pavones.

Muchos ridículos y espantadas del Mallorca, que aún así no hacen escarmentar a una afición cada vez más desilusionada cada vez que se abre el mercado de fichajes...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y me vienen a la memoria algunos ejemplos más pendientes de analizar en mi blog:

Diego Klimowicz ("per aquesta porta entrarà en Klimowicz" dijo Beltrán y debía estar mirando a Vallecas), Manolo Sánchez (que goleó en el Murcia y cuando parecía que el Mallorca lo tenía fichado acabó en el Atlético de Madrid), Sergio Ramos (al que he oido alguna vez a Nando Pons decir que lo tenía fichado del juvenil del Sevilla, pero al final se echó atrás y siguió en el cuadro hispalense), Ibagaza y su enésimo retorno con los niños ya matriculados en un colegio de Palma...

Gontxo dijo...

Lo de Sergio Ramos no lo habia oido nunca. También en un reportaje del plus el año pasado dijo que el Mallorca tuvo echo a Hulk pero apareció el Oporto. Yo no me los creo. Simplemente los dice y queda muy bien, justifica su salario y es más sensato que decir, yo firmó lo que me mande Garcia Quilón...

Lo de Ibagaza de este verano es cierto, "dadlo por hecho"... En fin...