martes, 22 de febrero de 2011

Los años que vivimos peligrosamente (Real Sociedad 1-0 Mallorca)

Perdimos. 1-0. Gol de Tamudo. Futbolista, que con sus características, sus condiciones, su olfato de gol, lleva 13 años en primera y que en ese tiempo se ha convertido en el jugador en la historia que más goles le ha anotado al Mallorca. ¿Se mereció perder? Pssuuaa... ¿Se mereció ganar? Pues, hombre, no. ¿Se pudo hacer algo más? Quizá falto mordiente... pero yo no me fui disgustado de como se planteó el partido...

Y es que, ayer en Anoeta hizo un tiempo horrible.... Lluvia, viento (luz, fuego, destrucción...el mundo puede ser una ruina). El Mallorca planteó una alineación consevadora, renunciando al Chori Castro por poner un doble pivote. Faltaba, el que actualmente es el mejor central del equipo, Ramis, y se dejaba solo en punta a Webó... Y las cosas no iban mal. Partido muy igualado, tactico, sin ocasiones, influido por el viento... y resultó una primera parte poco vistosa en la que todo parecía depender de algún fallo. Los porteros salían con dudas, los defensas evitaban complicarse.... Solo hubo una ocasión destacada que salvó Aouate a poco del descanso, en la que la defensa del Mallorca se durmió y los jugadores de la Real trenzaron bien pero no supieron atinar y Aouate salvó un balón a Zurutuza que podía haber definido a placer... Todo lo demás, batallas, choques, disputas... sin exito.

En la segunda parte, y con el viento de cara (Y antes de que se me diga nada... el Mallorca lo tuvo en la primera parte y no tiró a puerta... no es excusa. Aguantaron bien y en la segunda, ellos fueron adelante), la Real se volcó. En los primeros 3 minutos, sacaron 4 corners, en el primer cuarto de hora solo los jugadores donostiarras tuvieron la pelota... y, mucho tendría que hacer el Mallorca para evitar que anotasen... y no fue en la mejor jugada, pero pilló al Mallorca descolocado. Tamudo, hizo el 1-0 que resultaría defiinitivo. El equipo no defendió bien, nadie molestó en el centro... y menos aún al rematador y Aouate se encontró un balón al palo corto que no pudo responder...

El Chori ya estaba preparado para salir cuando la Real marcó... no sabremos nunca, si por un jugador de su posición o por lo que ocurrió, por un pivote... El caso es que el sustituido fue Joao Victor en una apuesta hacia delante. Hubo un tiempo de zozobra, pero, el cambio, junto a la entrada de Aki resultó. El Mallorca se mostró más incipiente, y la Real, seguramente se acobardó y prefirió esperar el contragolpe...

No se puede decir que el Mallorca estuviese cerca del empate. Aki, que enseñó cositas probó en un centro chut, Nsue remató fuera, y hubo agarrones dentro del area (incluido uno a Aouate) que se demandaron como penaltys... Aunque no se probó al portero, los últimos 15 minutos el Mallorca apretó sin exito. También, sin engañarnos, la Real pudo haber sentenciado y más cuando Aouate se animó a subir a rematar jugadas... Hombre... a todos nos gusta. Alá, en 100 años de Liga, ayer ocurrió por primera vez... pero incluso reclamamos nos permitimos reclamar un penalty que igual le hicieron, porque nunca se vio la repetición y al pitar el final se veía al portero discutir con Diego Rivas (pesimo futbolista).

En fin, se perdió. Como mal menor, aunque igual no sirve para nada, se mantuvo el golaverage. Como cosas negativas, Pereira lleva un mes horrible, y la baja de Ramis pesa muchisimo a este equipo ya que es el central más en forma y el único que sabe manejarse con la pelota. Como cosas positivas, Martí con 35 años sigue exhibiendo un nivel tremendo, Cendrós ya sabe lo que es Primera División, no se corta en dar patadas, sube con criterio y defiende bien. Y el japo, dejó cositas. Encaró, probó...

En definitiva... y de ahi viene el titular. El Mallorca deambula por mitad de la tabla. Tiene 8 puntos sobre el descenso. Da buena imagen. Pero nos hemos acostumbrado a años terribles,  a temporadas de primeras vueltas nefastas, en las que todo el año se disputó con la congoja del descenso, a estar con un miedo y un reojo a la parte de atrás con un temor incomprensible.... Ayer se perdió en un partido, fuera de casa y con un viento impracticable en el que resultaba muy comprometedora cualquiera jugada y el que anotase antes se lo acabaría llevando... pero simplemente (al menos en la Penya de Madrid) se oían comentarios como "Nadie marca gol en este equipo" "Pereira no vale para primera" "No defendemos bien. Ninguno" "Aouate ya no es el mismo" "Nunes está acabado"... Hay alguno exagerado (el último) pero hasta se criticó al portugués... y joe! El equipo va bien. Fue un partido de los que te puedes llevar tres puntos como perder 3-0... Y no pasa nada. Y la semana que viene, si se pierde con el Barça que es lo lógico y lo normal, sigue sin pasar absolutamente nada. El equipo marcha bien, tranquilo y hay detalles esperanzadores. Nos salvaremos con muchisima antelación y nos dedicaremos a zozobrar por mitad de la tabla, y los que quieran venderse (Chori) se esforzarán, y los que no, cumplirán sin más. Y será un año mucho más que provechoso.

3 comentarios:

Gontxo dijo...

Por cierto y repasando el blog de Maura, que es como una especie de punto de reunión de los aficionados del Mallorca en internet y donde se vuelcan muchas opiniones... los comentarios no son exclusivos de la penya de MAdrid...

Se arremete contra Laudrup, partido horroroso, con Webó-Nsue no se mete un gol a nadie, echaremos a de menos a Cavenaghi (toma esa!!!!)... En fin...

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo con Gontxo. Con Webó ahí arriba es imposible marcar un gol. Se necesita un 9 de definición urgentemente.

Carlos
http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Vi el partido de mala manera por internet. Y no sé si fui yo que lo vi mal o a mí el Mallorca me pareció estar a merced del viento y de la lluvia toda la noche.

Un equipo muy relajado, muy pasota, que no tiene sangre inyectada en las venas, que ante un rival que no está haciendo nada se conforma con no hacer nada tampoco... no sé, no me gustó nada la actitud. La primera parte fue de escándalo. Un partido para decir: "oye, vamos a por ellos, con cojones, con ganas, a no dejarlos respirar" y nos limitamos a verlas venir y a que no nos creen peligro.

Y como siempre, nos marcan un gol (porque al final, fuera de casa, nos marcan un gol siempre) e intentamos reaccionar pero nos encontramos con que no tenemos juego suficiente para revertir la situación.

Mención a parte para Nunes, para mí últimamente (por no decir casi toda la temporada) una sombra de lo que era; para Pereira, que no sé que cojones hace jugando en lugar de Castro (ayer el francés se sinceró en rueda de prensa y reconoció que está fatal, eso sí).

Y para Laudrup, que ayer nuevamente tuvo a un jugador (Tejera) calentando toda la segunda parte. Cuando para mí necesitábamos algo de juego y cerebro, metió a Aki (que parece que es anarquía) y a Castro (que no es organizador, ni mucho menos). Y si está la puta clásula de los partidos jugados... no lo pongas a calentar, que eso solo conlleva desmotivación, creo yo.

Un saludo y a por uno de los dos peores partidos en el Iberostar Estadio del año.