domingo, 27 de febrero de 2011

El pan nuestro de nuestra Liga (Mallorca 0-3 Barcelona)

¡Ilusos!¿ De verdad pensabamos que el Mallorca podía arañar algo contra el Barça? Que valientes somos. Yo lo creí, entre las bajas, que en la ida hubo suerte, que siempre puede ocurrir que la pelota no entre, algún jugador se resbale, un árbitro decida fastidiar a un grande (eso no lo verán mis ojos y menos en Son Moix)... y sobretodo porque crecí en un fútbol en el que había sustos, derrotas... ibas al Bernabeu con ilusión... Te podían hacer 8, porque a veces pasa, pero no es el dominio absoluto incontestable de ahora.

MARCA Tv se ha inventado un programa llamado fútbol de leyenda del siglo XXI, que en el fondo es una manera de hacer recuerdo y promoción a los partidos del Madrid o del Barça de esa semana, y el viernes pusieron los Mallorca-Barcelona del siglo XXI.... La verdad, es que el Mallorca no gana al Barça desde el año 2000, y cuando de rojo jugaba un tal Samuel Etoo que luego se fue con los catalanes a ganarles Copas de Europa... De los últimos ocho años (con el de ayer nueve) el Mallorca ha ganado una vez. En un partido erótico-festivo, con el Barça con el doblete, con el prestigioso Oier Olazabal en la portería, con el doblete coronado y con la final de la Champions en mente (donde ese Samuel Etoo abriría el marcador...).

Pero, hombre. Siempre se soñaba, de verdad. De esos año el Barça podía pinchar. Se podían usar nuestras armas, esperar atrás de presionar arriba, utilizar algún recurso, sean las carreras de Jonás, sea el juego por alto, sean los disparos lejanos de Jankovic, Arango... Pero esto ya no existe.

La prensa ha de vender periódicos, Gol Tv generar audiencia y hasta los aficionados colaboramos creyéndonos una moto falsa... pero lo cierto es que, salvo que se ponga todo de cara, puntuar contra el Barça es un milagro. Y el que lo hace tiene mucho merito. O eso, o confiar en que la liga se sentencie pronto y las últimas jornadas llegen sin nada en juego y pasen de disputarlas. Así se salvó el Osasuna hace nada...

En fin, reflexiones genéricas y ni una linea del partido de hoy... pero es que poco hay que contar. El Mallorca prefieró reforzar el centro del campo y aguantar, y aguantar y aguantar. Hubo detalles que daban impresión de buena preparación del encuentro, como presionar la salida del Barça desde arriba del todo... Se provocaron corners y faltas, intentando uno de las pocas cosas en que el Mallorca podría crear problemas al Barça, por arriba... pero no hubo manera. Y según pasaron los minutos, los cules se fueron adueñando y al final, ocurrió lo normal...

En una jugada salvable, Messi se permitió el lujo de controlar de cabeza en el área y rematar de nuevo para introducir el balón. Aouate dudó en salir y no pudo hacer nada. Nada que reprochar al israelí. El Mallorca le debe monumentos gigantescos, pero a partir de hay el partido se murió. Si de algo, se le puede criticar al Mallorca este año, es de una fragilidad moral absoluta, que cuando ve el marcador en contra, no sabe ni le apetece lucharlo... Y si eso ha ocurrido en campos menores, o incluso en casa, frente al Barça....

La segunda parte poco que contar... En el fondo, pues que se puede esperar, que se mantenga el 0-1 y que el Barça se duerma, que le entre un bajón físico, que Guardiola empiece a pensar en el Arsenal... y ojo, y volviendo a lo dicho antes, estas reflexiones muestran el triste conformismo de la liga española en el que empatar en casa es una hazaña... Pero bueno, ni se produjo. Villa hizo el 0-2. Muchos agradecimos que Aouate no forzase la expulsión. Y también dieron que pensar las insistentes protestas de Martí. Seguramente sabía que no jugará 3 partidos en una semana con 35 años, y se ahorrará el viaje a Cornellá.

Luego, Pedrito, hizo el 0-3. Santas Pascuas. El Mallorca no probó a Pinto en todo el partido. El Mallorca cambió cositas, seguramente pensando en el Espanyol y se limitó a no complicarse más. Quizá lo único el pique de Ayoze, gran jugador que está temporada está teniendo menos minutos y Bojan, esa gran mentira que igual acaba arrepintiéndose de haber jugado un amistoso con España y en el futuro no añore poder jugar algún Mundial con Serbia... porque con la Roja no tiene sitio, ni lo tendrá.


6 comentarios:

Carlos dijo...

No creo que el mallorquinismo deba estar enfadado, ni mucho menos. El Mallorca dbe arañar puntos contra otro tipo de rivales. El Barcelona, por desgracia para los bermellones, fue muy superior, pese a las bajas.

Carlos
http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gontxo,léete la última de J A Bauzá en mallorcaesports contra Laudrup, y echa la pota.

Antihéroe dijo...

A mí lo que me produce una impotencia terrible es que nadie les pega una patada y al Madrid le dan en el carnet de identidad.

Mr Quely dijo...

¡¡¡Por Dios, veníamos de perder en San Sebastián!!! Toda esa historia de que podíamos puntuar con el Barça era un capítulo más de esta farsa de liga en el que la prensa mallorquina ha participado sin ningún tipo de rubor ni vergüenza, subiéndose al carro del "interés general". Ojalá todos los equipos españoles caigan eliminados en Europa y nos demos cuenta de una vez por todas del autismo en el que vive el fútbol español. Que es una basura, por cierto.

Gontxo dijo...

De Bauzá cuando diga cosas interesantes me lo leeré. Antes me indignada, luego me lo tomé a risa y ahora ya paso.

Sobre patadas y farsas... pues sí. Yo me lo creí, pero porque hay que intentar que ocurra, aunque luego no suceda. Pero objetivamente el Mallorca no está para estas aventuras, y en cuanto ve el marcador en contra se hunde. Y de dar patadas... No somos un equipo leñero. Desde hace tiempo. Ya no tenemos perros de presa en el medio centro, ni a Ballesteros o Fernando Navarro atrás. Y ya con el 0-1, ni hay que molestarse...

Xim Berga dijo...

Me ha gustado tu post. Estoy muy de acuerdo.

Antes te enfrentabas a ellos y aspirabas a ganarles jugando al máximo y con un poco de suerte. Ahora ya, ni eso! Es desmotivante, esto es como la liga escocesa...

En cuanto a Bauzá, tampoco le leo. Es indignante que carguen contra laudrup. Siempre hay que criticar... Lo peor es que la crítica de la mayoría de los periodistas no viene por una opininión puramente deportiva sino porque les haga o no caso el individuo en cuestión, confesiones, entrevistas o demás.
Eso pienso yo.

A mi sin ser de lo mejor que he visto en el mallorca, laudrup me da confianza y me gusta. Es un señor hasta día de hoy y se mete en el papel de entrenador de club, pese a algún comentario suave que hizo en enero. Manzano habría montado un pollo.

A mi ya no me motiva jugar contra el barcelona o el madrid, me motiva mucho más (y lo paso peor) jugando contra valencia, villarreal o sevilla. El día del Villarreal "serà gros!"