martes, 18 de enero de 2011

Tres años malgastando los penaltys

Lo del Mallorca desde el punto de penalty empieza a ser sangrante. La pena máxima, la mejor oportunidad que se dispone en el fútbol se ha convertido en un ejemplo de mala gestión y desorganización del Mallorca, que le está costando goles y puntos. Y que, de momento, no tiene visos de mejora. Es increíble, cuando en la campaña 2007-08, con Güiza peleando por ser el pichichi (e incluso la Bota de Oro, fue segundo, conquistando la de plata solo superado por Cristiano Ronaldo), se le cuestionó porque no lanzaba los penaltys. Y explicó que había una serie de lanzadores designados (y que tiraban mejor que él) que eran Ibagaza, Basinas y Arango. Perfecto. Un orden preestablecido. Tres lanzadores fiables y de hecho, ese año el Mallorca transformó los 4 penaltys que dispuso (3 de Ibagaza y uno del griego. Guiza anotó otro en Copa, en la victoria por 4-0 al Osasuna, pero era el último y de una eliminatoria sentenciada). A partir de ahí, y con la marcha de los dos lanzadores principales comenzó el caos, en el que no hay un lanzador designado y el que los tira suele ser de una manera espantosa.

2008-09
LANZADOR
TOTAL
ACIERTOS
FALLOS
Webó
1
0
1
Martí
2
1
1
Jurado
1
0
1
Aduriz
1
0
1
4
5
1
4


La campaña 2008-09 empezó a mostrar este desorden. En el equipo continuaba Arango, que nunca quisó saber nada desde los 11 metros. Estaba Jurado, que teoricamente era un buen lanzador, pero desde el principio empezaron a producirse situaciones raras.Webó fue el primer lanzador en un partido contra el Sporting, como se lo hicieron a él, lo tiró y lo falló. Aduriz desperdició otro en Copa frente al Almería, Jurado otro contra el Racing que afortunadamente pudo convertir en el rechace en una victoria el minuto 90 sobre el Racing y Martí... un penalty que seguramente pasará a la historia. En Liga había transformado uno frente al Valencia, pero en plenas semifinales de Copa, contra un Barça plagado de suplentes y que jugaba con un hombre menos, dispuso la oportunidad de igualar la eliminatoria. Pero Martí lo estrelló contra Pinto. 4 lanzadores diferentes, que solo supieron anotar un penalty de 5 oportunidades. Y el de Martí en Copa convertido en una de esas oportunidades perdidas históricas.

2009-10
LANZADOR
TOTAL
ACIERTOS
FALLOS

Webó
1
1
0

Martí
2
2
0

Borja Valero
2
2
0

Aduriz
2
0
2
Chori Castro
1
0
1
Julio Alvarez
1
0
1
6
9
5
4


El año pasado la cifra de lanzadores se amplió, volviendo a demostrar de nuevo, que no existía una jerarquía designada ni una organización. Webó anotó uno que le habían hecho a él en un partido sentenciado, Martí transformó en Liga y Copa frente a Sporting y Valladolid. Borja Valero materializó sus dos oportunidades rescatando un punto de Cornellá y Mestalla, y de hecho, fue el que se mostró más seguro, pero de repente desapareció de la pugna por lanzar. Y comenzó la debacle. Julio Alvarez había inaugurado la oleada de fallos, en Copa frente al Valladolid, aunque se superó la eliminatoria. Pero llegaron los graves. Aduriz, en una misma semana, falló en Copa en la vuelta contra el Getafe y en Xerez cuando podía haber sido el 0-2. Además tirados de una manera criminal. También, debería ser recordado, el que desperdició el Chori frente al Málaga en Son Moix, en una de esas jornadas que se escapó la Champions. Un penalty pesimamente tirado a Munua. Manzano en rueda de prensa dijo que lo tiró el Chori porque era el que mejor había entrenado esa semana los penaltys. Es decir, cada semana, los tiraba quien le diera la gana... y así nos salieron 6 lanzadores diferentes, y un porcentaje que superaba el aprobado por poco, 5 aciertos y 4 fallos. 
2010-11

LANZADOR
TOTAL
ACIERTOS
FALLOS
Chori Castro
2
2
0
Cavenaghi
1
0
1
Victor
1
0
1
Webó
1
0
1
4
5
2
3

Además de la sangría de penaltys en contra, el Mallorca ya ha vuelto a la tónica de los fallos y de no saberse quien lanzará los penaltys. Chori Castro convirtió los dos en Liga, de manera milagrosa, porque entraron llorando. Pero valieron. En Copa, Cavenaghi falló uno ante el Sporting (que se lo habían hecho a él) pero el rechace volvió a sus pies y pudo hacer el tanto. El otro día, vimos de nuevo el desorden. Victor cogió la pelota y lo lanzó. Horrible. Era su primer penalty en 1ª división (creo que con el Nastic si que lanzó varios). Laudrup dijo que lo tiró el mallorquín por que tenía confianza. Ayer, nuevo lanzador, mismo resultado. Webó agarró la pelota en el Calderón y la estrelló en De Gea. Sigue sin haber lanzadores, ni un orden, ni un especialista con un mínimo de garantía. Vergonzoso entre 25 jugadores de 1ª división.

4 comentarios:

Miki dijo...

Me acordé de ti y esta estadística cuando vi a De Gea confirmar que es un nuevo ídolo. Nos ganó el partido. Íker jubilación.

Gontxo dijo...

De todas maneras, si hay alguien que no sabe chutarlos es Webó. Te aseguro que tenía clarisimo que lo fallaba.

Y hubiera habido algo de partido con 2-1 y contra 10... pero nada.

Xesc dijo...

Como ya dije por otro sitio, el próximo que lo tire Aouate. Total, peor no lo va a hacer e igual encontramos al mejor lanzador.

De todas formas los penaltis van un poco por "rango". Webó es el capitán y, aunque le pese o no quiera (que no parece el caso), asume la responsabilidad. Algo así como lo que hacía Eto'o (que no es que fuera un gran especialista tampoco).

Y es que si miras la plantilla del Mallorca te preguntas quién puede estar capacitado... ¿De Guzmán por calidad? ¿Ramis por potencia? ¿Cavenaghi desde el banquillo? ¿Martí también por galones y experiencia? Difícil.

Gontxo dijo...

Estoy de acuerdo, yo no creo que lo vaya a hacer peor.

Imagino que influye esa jerarquía que mencionas, y más en una plantilla tan joven, pero yo creo que todos sabíamos que Webó no iba a meterlo porque es un tio que chuta bastante mal. Y joe, que tenemos un porcentaje atroz de fallos. Etoo, yo creo que más que por jerarquía era por ansia de gol, y nunca ha sido un especialista fiable (ni Fernando Torres tampoco).

De gente fiable... yo creo que esos que dices son los únicos que aportan algo de garantia. Pero de Guzman de momento no ha entrado en la puja, Ramis tampoco y Martí, desde hace tiempo, duda, recula y eso que tambén es capitán y podría hacer valer sus credenciales. En fin... igual la solción es el japo y no lo sabemos...