sábado, 25 de diciembre de 2010

Tres años malgastando los penaltys

Lo del Mallorca desde el punto de penalty empieza a ser sangrante. La pena máxima, la mejor oportunidad que se dispone en el fútbol se ha convertido en un ejemplo de mala gestión y desorganización del Mallorca, que le está costando goles y puntos. Y que, de momento, no tiene visos de mejora. Es increíble, cuando en la campaña 2007-08, con Güiza peleando por ser el pichichi (e incluso la Bota de Oro, fue segundo, conquistando la de plata solo superado por Cristiano Ronaldo), se le cuestionó porque no lanzaba los penaltys. Y explicó que había una serie de lanzadores designados (y que tiraban mejor que él) que eran Ibagaza, Basinas y Arango. Perfecto. Un orden preestablecido. Tres lanzadores fiables y de hecho, ese año el Mallorca transformó los 4 penaltys que dispuso (3 de Ibagaza y uno del griego. Guiza anotó otro en Copa, en la victoria por 4-0 al Osasuna, pero era el último y de una eliminatoria sentenciada). A partir de ahí, y con la marcha de los dos lanzadores principales comenzó el caos, en el que no hay un lanzador designado y el que los tira suele ser de una manera espantosa.
2008-09
LANZADOR
TOTAL
ACIERTOS
FALLOS
Webó
1
0
1
Martí
2
1
1
Jurado
1
0
1
Aduriz
1
0
1
4
5
0
4
La campaña 2008-09 empezó a mostrar este desorden. En el equipo continuaba Arango, que nunca quisó saber nada desde los 11 metros. Estaba Jurado, que teoricamente era un buen lanzador, pero desde el principio empezaron a producirse situaciones raras.Webó fue el primer lanzador en un partido contra el Sporting, como se lo hicieron a él, lo tiró y lo falló. Aduriz desperdició otro en Copa frente al Almería, Jurado otro contra el Racing que afortunadamente pudo convertir en el rechace en una victoria el minuto 90 sobre el Racing y Martí... un penalty que seguramente pasará a la historia. En Liga había transformado uno frente al Valencia, pero en plenas semifinales de Copa, contra un Barça plagado de suplentes y que jugaba con un hombre menos, dispuso la oportunidad de igualar la eliminatoria. Pero Martí lo estrelló contra Pinto. 4 lanzadores diferentes, que solo supieron anotar un penalty de 5 oportunidades. Y el de Martí en Copa convertido en una de esas oportunidades perdidas históricas.
2009-10
LANZADOR
TOTAL
ACIERTOS
FALLOS

Webó
1
1
0

Martí
2
2
0

Borja Valero
2
2
0

Aduriz
2
0
2
Chori Castro
1
0
1
Julio Alvarez
1
0
1
6
9
5
4
El año pasado la cifra de lanzadores se amplió, volviendo a demostrar de nuevo, que no existía una jerarquía designada ni una organización. Webó anotó uno que le habían hecho a él en un partido sentenciado, Martí transformó en Liga y Copa frente a Sporting y Valladolid. Borja Valero materializó sus dos oportunidades rescatando un punto de Cornellá y Mestalla, y de hecho, fue el que se mostró más seguro, pero de repente desapareció de la pugna por lanzar. Y comenzó la debacle. Julio Alvarez había inaugurado la oleada de fallos, en Copa frente al Valladolid, aunque se superó la eliminatoria. Pero llegaron los graves. Aduriz, en una misma semana, falló en Copa en la vuelta contra el Getafe y en Xerez cuando podía haber sido el 0-2. Además tirados de una manera criminal. También, debería ser recordado, el que desperdició el Chori frente al Málaga en Son Moix, en una de esas jornadas que se escapó la Champions. Un penalty pesimamente tirado a Munua. Manzano en rueda de prensa dijo que lo tiró el Chori porque era el que mejor había entrenado esa semana los penaltys. Es decir, cada semana, los tiraba quien le diera la gana... y así nos salieron 6 lanzadores diferentes, y un porcentaje que superaba el aprobado por poco, 5 aciertos y 4 fallos. 
2010-11

LANZADOR
TOTAL
ACIERTOS
FALLOS
Chori Castro
2
2
0
Cavenaghi
1
0
1
Victor
1
0
1
3
4
2
2
Además de la sangría de penaltys en contra, el Mallorca ya ha vuelto a la tónica de los fallos y de no saberse quien lanzará los penaltys. Chori Castro convirtió los dos en Liga, de manera milagrosa, porque entraron llorando. Pero valieron. En Copa, Cavenaghi falló uno ante el Sporting (que se lo habían hecho a él) pero el rechace volvió a sus pies y pudo hacer el tanto. El otro día, vimos de nuevo el desorden. Victor cogió la pelota y lo lanzó. Horrible. Era su primer penalty en 1ª división (creo que con el Nastic si que lanzó varios). Laudrup dijo que lo tiró el mallorquín por que tenía confianza. Sigue sin haber lanzadores, ni un orden, ni un especialista con un mínimo de garantía. Vergonzoso entre 25 jugadores de 1ª división.

9 comentarios:

Bruno_1 dijo...

Ya tienes la camiseat con los colores del mallorca y un numero en mi blog. Esta por la parte de abajo de la entrada. Saludos.

Mr Quely dijo...

Joder, macho, ya podrías haber dado estos palos un poco más adelante, que estamos en Navidad!!!
;). Felices Fiestas

Gontxo dijo...

Cierto... pero es que lo de lso penaltys es sangrande. Felices fiestas Mr Quely

Aleman Martin dijo...

Porque no un post de los penalties del Mallorca desde el ano 2000? Yo recuerdo todos: Biagini (Valladolid y Valencia), Luque (Las Palmas), Eto'o (Villarreal, Malaga), Luis Garcia (Barca), Jorge Lopez (Espanyol), Arango (Racing), Jonas (Barca), Webo (Sporting), Victor (Almeria), Aduriz (Almeria, Xerez, Getafe), Castro (Malaga), Julio (Valladolid), Jurado (Racing), Martí (Barca)


Tambien es curioso que casi todos penalties ante el Mallorca son gols.

Gontxo dijo...

Lo puedo buscar, Aleman Martín. Tanto los recibidos, con ese promedio altisimo que hizo estar 10 años recibiendolo como los anotados.

He puesto estos 3 últimos años, por lo que explicaba. Se pasó de tener un orden con lanzadores fiables, Ibagaza y Basinas, que no fallaron ninguno. A el cachondeo de estos 3 últimos años, dnde tira el que le da la gana y normalmente lo falla... y este año que no tenemos tanto gol es un riesgo altisimo.

Anónimo dijo...

Hola Gontxo.

La verdad es que lo de los penaltis es sangrante. Te olvida mencionar que los dos que ha tirado Castro este año han entrado de churro.

Sin embargo repaso los jugadores del Mallorca y no veo quién podría tirar un penalti... yo creo que Cavenaghi y De Guzmán podrían ser, pero uno no juega y el otro parece que pasa del tema. O tal vez alguien con decisión, tipo Ramis.

Así que nos tocará seguir temblando y rezando cuando alguno de los otros jugadores se ponga ante el punto fatídico que, en los últimos años suele ser fatídico pero para nosotros.

Buenas fiestas.

Gontxo dijo...

Oye, me acabo de dar cuenta, que al listado de esta temporada falta Cavenaghi con otro fallo en la copa frente al Sporting. Son 3 lanzadores ya, con 2 aciertos y 2 fallos. Y los dos aciertos del Chori, como bien dices, fueron de autentica potra.

Yo tb creo que De Guzman es el jugador que tiene más pinta de saber tirar penaltys y Ramis, que alguna vez ha tirado en amistosos lo hace bien. Igual que las faltas, pero no sé que pasa, si es por él o si ha habido alguien que nunca le han terminado de dejar coger esa confianza para hacerlo. En fin, para los pocos que nos pitan y los desperdiciamos.

Felices fiestas Xesc

Reyes de Atzavares dijo...

Además, el Mallorca no es uno de los equipos a los que más penaltis piten y no va tan holgado siempre en el marcador como para ir desperdiciando estas ocasiones

saludos

Domingo Camargo (Rick Blaine / motenai77) dijo...

19 de 7 es sangrante, no llegar ni al 50% de los penaltys cuando el porcentaje de gol de media supera el 80%... Así vuelan demasiados puntos, un ejemplo el de ayer...