lunes, 4 de octubre de 2010

Emilio Nsue y el sueño que se va formando


Emilio Nsue ha llegado para quedarse. La promesa más firme de la cantera del Mallorca, cuyo nombre lleva sonando desde hace muchísimos años comienza a consolidarse en 1ª y ayer anotó su primer tanto en la máxima categoría, y nada menos que en el Camp Nou. El nombre de Emilio Nsue se percibía entre los aficionados mallorquinistas desde muchos años atrás.

Habitual en todas las categorías inferiores de la selección Española, ya sonó con 15 años que Arsene Wenger le tenía en su agenda para el Arsenal. Pero finalmente, Nsue prefirió quedarse y renovar con el Mallorca. Su progresión no fue fácil, tuvo que esperar hasta los 16 para firmar un contrato profesional que evitase su marcha mediante un cambio de residencia, su padre amenazó en varias ocasiones en que abandonaría el Mallorca en contra de la voluntad de su hijo que siempre ha mostrado su compromiso con el club (Tristemente, el padre falleció hace unos años en un accidente). Estos palos no impidieron que Nsue siguiera escalando.

Debutó de manera testimonial en primera en 2008. Manzano le concedió 2 minutos en un partido en El Madrigal. Poco más contó para el entrenador de Jaén. Pese a que seguía siendo un habitual con las inferiores de España, el flamante entrenador del Sevilla no quiso saber nada de Emilio ni siquiera en las pretemporadas. Así que conscientes, de que el filial se le quedaba pequeño tuvo que buscarse la vida en varias cesiones. Primero rumbo a Castellón, donde comenzó a abandonar la posición de delantero centro con la que había jugado siempre y desplazándose hacia la media punta o a la banda derecha. Finalmente cuajó un gran año con 7 goles y siendo titular prácticamente siempre.

Su regreso al Mallorca parecía obligado, pero de nuevo Manzano quiso prescindir de él. No le llevo ni a la pretemporada para ver si valía (mismo caso que a Cendros). Así que de nuevo tuvo que marchar cedido, esta vez a la Real Sociedad. Con los donostiarras el nivel de competencia era mayor pero logró hacerse un hueco ya convertido definitivamente en extremo. Jugó 35 encuentros y anotó 5 goles para contribuir al regreso de la Real a primera. El equipo de San Sebastián acabó contento con su rendimiento y pidió renovar la cesión, pero esta vez, sin Manzano y con Serra Ferrer al frente de la dirección deportiva, Nsue tenía sitio en el Mallorca.
No fue sencillo. El Mallorca disponía la oportunidad de renovar a Julio Álvarez que cuajó una excepcional temporada pasada. Pero Serra hizo una apuesta valiente y arriesgada, echó para atrás la renovación de Julio (que sorprendentemente se vio sin ofertas de 1ª y ahora está colista con el Tenerife en 2ª) y confió plenamente en Nsue. Laudrup también vio sus condiciones y le ha otorgado la titularidad en todos los encuentros, después de una brillante pretemporada.

Y Nsue está respondiendo. En el Camp Nou anotó su primer tanto en primera de una carrera altamente prometedora a sus 21 años. Ya se proclamó campeón de Europa sub 19 y de los Juegos Mediterraneos, la selección sub 21 sigue teniéndole entre sus caras habituales desde hace ya más de dos años, Guinea Ecuatorial insiste en que responda a sus llamadas y, hoy mismo, de nuevo, parece que Wenger no se ha olvidado de él y lo quiere para el Arsenal. El Mallorca empieza a creer que ha encontrado un nuevo ídolo, y este además de casa.

No hay comentarios: