miércoles, 22 de septiembre de 2010

Que poco hemos cambiado... (Athletic 3-0 Mallorca)

Segundo partido fuera de casa y segunda decepción importante. Es duro decirlo, y luego encuentro criticas vía email, comentarios e incluso en mi propia cabeza… pero Laudrup cae en los mismos errores que Manzano. Y siendo justos, si son las cosas que criticábamos al de Jaén, habrá que hacerlo con el danés. Laudrup, después de conseguir la victoria en casa ante el Osasuna, sin jugar bien, pero con síntomas esperanzadores, decidió volver a cambiar el sistema a un planteamiento más conservador (mismo mal que hacia Manzano). Además, se le ocurrió innovar. Un planteamiento cuanto menos raro, con un solo delantero y tres medias puntas por detrás… pero los media puntas resultaron ser los extremos. Y además desordenados. Nsue, no alteró su lugar en la banda derecha, pero el Chori Castro, que es el extremo izquierdo le tocó actuar por el centro, y el diestro Pereira a banda cambiada… (Lo mismo que le criticaba a Manzano…).

Detesto esta moda tan extendida y desquiciante de extremos a banda cambiada. Lo puedo entender con Jonás, que se basaba en la velocidad no en el regate, lo puedo entender con Jankovic, que recortaba hacia el centro y fusilaba con su pierna derecha, lo puedo asumir con Jurado en la izquierda, que cogerá el centro y regateara hacia el interior… pero no con Pereira (igual que el año pasado no lo entendía con el Chori y Julio, y tiempo atrás con Varela y Arango). Son jugadores específicos de sus piernas. Con la otra no saben regatear ni mucho menos poner un centro en condiciones. Encima, ha acabado el Chori de media punta. Que sinceramente se ha convertido en un estorbo hacia sus compañeros. Todos se agolpaban en el medio, nadie asumía la responsabilidad de ir hacia arriba. En la primera parte ha habido una incorporación de Cendros que los ha adelantado, en otra ha sido De Guzmán… pero los responsables de llevar la iniciativa no se acercaban al área (De Cavenaghi no hablamos en su cuarto partido desaparecido…). Otro aficionado del Mallorca, Tolo Leal en su crónica, ve cosas positivas a este sistema… yo hoy no las aprecio. A ver si con un poco mas de rodaje.

Aun así, el principal problema de este equipo, desde hace varias temporadas atrás es la intensidad que presenta fuera de casa. No corre, no lucha… parece que de el partido por entregado antes de jugarlo. Así deleitó con varias actuaciones el año pasado y así se encuadran los dos partidos que llevamos de esta. Y es que el Athletic no hizo mucho más. Correr si corrió mas, sobretodo De Marcos y Muniain, pero tampoco necesitó esforzarse mucho. Los laterales estuvieron imprecisos, algo muy preocupante ante un equipo que explota el juego por banda. Aun así, la victoria se cimento en fallos mallorquines. Primero en un gol inesperado que se ve varias veces a lo largo de la temporada… David López centra, nadie la toca, eso despista al portero y se cuela en la portería… Era el minuto 43.

En la reanudación nada cambio. Hasta que el Athletic puso fin al partido. Nunes saltó con Llorente, el balón dio al delantero bilbaíno y le dio en la mano al portugués. El árbitro pitó penalty y San José lo transformó. Se acabó el partido pese a que quedaban 30 minutos por delante. Laudrup apeló a la machada retirando a un lateral para meter un delantero… pero no sirvió para nada (quizá era una prueba de ver a Pereira de carrilero…). De hecho, ya no volvió a molestarse en hacer más sustituciones. El Athletic en el último minuto hizo el tercer tanto, quizá excesivo pero que agranda una victoria sencilla en la que el Mallorca no fue capaz de acercarse a portería contraria.

Muchas cosas que mejorar. Muchas dudas fuera de casa. Pero sobretodo un problema de actitud, y eso es preocupante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer, por no hacer, no hicimos ni faltas. Es muy significativo acabar un partido en San Mamés sin haber recibido ni una sola tarjeta. Este dato me indica que, o llegamos tarde (y ya para qué entrar) o llegamos muy blanditos (y no hacemos falta a nadie).

También otro dato curioso fue que al final del partido la posesión del balón fuera del 50 %. O sea, 45 minutos con el balón para 1 disparo a puerta (o lo que fuera) de Nsue con la cabeza.

Como tu dices, Laudrup cada día me recuerda más a Manzano. Cagueta, cagueta y sin poder de reacción. Su solución es... cambiar a los extremos. Cavenaghi estuvo de cero a la izquierda y Enrich y Víctor muriéndose de risa en el banquillo. Y lo de Víctor es textual, pues no veas al final del partido lo bien que se lo pasó saludando a sus amiguetes del Athletic, que muy afectado no se le veía. Martí y De Guzmán sin trenzar ni una jugada en toda la segunda parte y Pina calentando en la banda todo el rato.

Por otra parte aún es el momento en que tenga que ver un buen partido de Castro en la media punta. A él le gustará mucho jugar allí, pero yo creo que es perder la media punta y perder la banda izquierda.

Y siempre hablamos de Ramis, Cendrós y tal, pero Nunes, tres partidos y dos penaltis. Para hacérselo mirar.

No sé, pero ayer vi a un equipo muy tierno, blandito, sin ideas, sin sangre en la mirada que con el partido anestesiado durante mucho rato en el primer tiempo no tuvo arrestos de ir a buscarlo con decisión.

Gontxo dijo...

Es muy buen apunte, todo lo que dices. Son dos partidos seguidos sin ver tarjetas. Lo que, apunta a que jugamos blanditos. Que esta muy bien no ver amarillas, pero a veces se echa de menos mas sangre.

Lo de Laudrup es que es una realidad como la siento. Por supuesto que Manzano me caia mal y Laudrup no, por supuesto que tengo fe en el danes, por supuesto que ha demostrado que confia en la cantera... pero hasta ahora hay cosas que son iguales. Estos inventos raros fuera de casa, ademas fruto de levanmtarse, encenderse una bombilla y al final salir mal... Lo del Chori, lo dices tu, y supongo que lo dira todo el mundo. Por mucho que hay gente en los foros que se aficiona a decir estupidces, como que es segunda punta, Mattioni extremo y ahora se pone de moda decir que Victor es centrocampista... No movamos a la gente sin ton ni son. Y menos para que acaben estorbando aun mas.

Y lo de Nunes, pues si. Tampoco te lo voy a negar. Si fallaba Josemi, o Cendros, o tal se le critica. Pero Nunes no solemos decir nada. Ayer jugo bastante mal, no solo por el penalty...

En fin, esperemos dar de nuevo la buena en casa.

Gracias por comentar Xesc!

Anónimo dijo...

Genial post and this post helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.