domingo, 11 de abril de 2010

Haciendo las cosas bien todo resulta mejor (Mallorca 3-2 Valencia)

Todos los años hay que lamentar alguna terquedad de Manzano, alguna decisión que acaba desquiciando a los aficionados, pero el jienense se niega a rectificar. Así se veía jugar a Prats en vez de a Moya, a Josemi en lugar de Scaloni o de Mattioni (aquí hay jugadorazo), a Corrales en vez de Ayoze, a Pereyra en vez de a Basinas por ejemplo. Este año llevamos padeciendo el ver a Borja Valero, el autentico motor y cerebro del equipo desperdiciado en la banda, dono de no aporta en la creación de juego, no puede suministrar balones y no puede marcharse por velocidad. Hoy, 31 jornadas después, y pese a contar con dos bajas titulares (Ramis y Julio Álvarez). Manzano decidió usar la lógica, haber bien las cosas desde el inicio y no desperdiciar 45 minutos como paso la semana pasada en Almería.

El once era el lógico. Un 4-4-2, normal, con Borja en el centro, con los extremos en su banda, con Mattioni de lateral. Enfrente venia el Valencia, un rival temible, pero cansado de su compromiso entre semana y con un arrastre de bajas en la parcela defensiva increíble. Encima Emery decidía dejar en el banquillo a Silva y Villa. Oportunidades así hay que aprovecharlas y el Mallorca empezó de manera impresionante. En los primeros minutos se vio un torrente de ocasiones, desde lejos, en el área, entrando por una banda o en la otra. Chori anoto el primero, Webo el segundo, pero Cesar salvo a su equipo en varias oportunidades mas y el larguero no quiso que Varela siguiese ampliando la cuenta de golazos que tiene. Encima, el holandés Maduro que jugaba de central cayó lesionado. Más problemas atrás y un cambio menos para Emery, por si pensaba sacar su arsenal que estaba en el banquillo. Al descanso 2-0 y una imagen increíble. Equipo atacando, jugando bien, gustándose pero siendo un bloque compacto en defensa que no había permitido chutar entre palos a los ches.

En la segunda parte todo adquirió mayor velocidad. Webó desperdicio sentenciar el partido y Jordi Alba en la jugada siguiente marco para el Valencia. Era en el minuto 46, un 2-1 que podía traer nervios. Pero este Mallorca, a diferencia de lo habitual, no se echó para atrás. Había jugado un partidazo y sabía que podía volver a anotar. Y así Webó se encontró en varias ocasiones uno contra uno contra Cesar. Pero el portero, el mejor de su equipo, salvo con maestría. Hasta que en un magnifico contraataque del Chori Castro, no fueron los jugadores del Mallorca, sino que Manuel Fernandes, de central improvisado se lo marco en propia meta. El 3-1 volvía a dar tranquilidad y permitía al Mallorca alejarse de los nervios.

Y así siguió el partido. Nunes y Rubén (gran partido de este muchacho, del que siendo sinceros está cuajando un gran año pese a las reticencias que mostré en su fichaje) frenaron a Zigic, a Mata y demás. Emery probo cosas y recurrió a Vicente y Silva pero sin suerte. De hecho se gano el cabreo con Banega, que llego a chocar con él, soltarle el brazo y no darse la vuelta cuando su entrenador le hablaba, recomiendo que veáis las imágenes. Pero eso son problemas de casas ajenas. El Mallorca siguió a lo suyo. Con Borja dirigiendo, con Ayoze que mejora semana tras semana, con el Chori entrando por banda de un desquiciado Alexis, Mattioni regateando en el área como buen brasileño e incluso Martí se permitía emular al galgo y subir con fuerza. El partido era del Mallorca.

Por si no era suficiente, Fernandes decidió culminar su tarde de despropósitos. Picado con Aduriz le soltó un cabezazo al vasco. Evidentemente vio la roja y completó el desastre valenciano. Con Maduro lesionado y Fernandes sancionado, mas sus peleas con Banega veremos con que nos sorprende Emery la semana que viene. Pese a eso, Pablo Hernández logro hacer el 3-2 en, posiblemente, el único fallo defensivo de la defensa del Mallorca. Y pese a que el árbitro añadió 5 y jugadores del Mallorca veían tarjetas por perder tiempo de manera destacada el partido se acabó y el Mallorca sigue soñando con ir a la Champions.

15 comentarios:

Roberto dijo...

Aunque no tenga nada que ver, no seria la leche que alemania invadiese polonia esta semana.

walter_rel dijo...

La primera parte era increible, con tantas ocasione que un 3-2 era poquisimo, y lo que ha fallado dos veces uno contra uno webó contra cesar vaya tela. Tres puntos importantes y a seguir así hasta el final, a ver si ante Zaragoza ganamos aunque siendo visitante...

Saludos.

Xim Berga dijo...

se que me repito, pero comparar el cambio y/o terquedad de poner a corrales en vez de ayoze, josemi en vez de mattioni o scaloni... con la terquedad de dar minutos al guille pereyra me parece exagerado. Poner a Pereyra no es como poner a corrales, josemi y cia.

A parte de eso, que ya hemos discutido muchas veces, buen análisis. jeje

Con rubén nos hemos equivocado, es buen central y más rápido que ramis sobretodo en el aspecto de aceleración.

Borja debe jugar donde le toca, pese a que como es tan bueno sepa jugar en tantos puestos. Si no tuvisemos jugadores de banda se entiende hacer apaños pero sino...

Y finalmente, Varela buen partido... a ver si se pone a tope de nuevo.

Gontxo dijo...

Hombre, es cierto. Josemi, Corrales, Lux y el Prats que jugo en la segunda etapa eran jugadores de un nivel pobrisimo. Pereyra si que era un centro cumplir, aunque para mi bastante peor que el griego, pero si, no es justo meterlo en ese grupo. Me refiero a terquedad de Manzano, pero por supuesto que Pereyra era un jugador valido para 1ª division. Cosa que los otros 4 no.

Varela jugo un partido muy bueno, como los que acostumbraba hace no tanto. Y en Almeria el otro dia tb. Esperemos que vuelva a la senda correcta. ruben tb jugo a buen nivel. Usa bien el cuerpo, esta atento y sobretodo no se complica. Ahora que le va a tocar estos partidos mejor que de su mejor imagen. Nunes, Ayoze y Aouate yo creo que la fiabilidad jornada tras jornada. Y en general todos muy bien. No se debia dejar escapar este partido.

¿Se lograra ir a la Champions?

Xim Berga dijo...

Yo soy optimista y desde hace tiempo. Me huele bien el equipo, todos sabemos que hay mejores plantillas pero pocos mejores equipos.

Con un poco de suerte estamos los cuartos y con un poco más seremos terceros.

Gontxo dijo...

Yo tb soy optimista. Y siendo sinceros, a mi queda en UEFA tb me motiva. Eso si, mañana todo apunta a que volvera Josemi a la titularidad... ya se me revuelven las tripas de cara al partido de Zaragoza.

barralet88 dijo...

Gontxo,esperemos que Mattioni se suba a la moto y le eche un cable o dos...Aparte de que ahora Josemi tendrá una salida fácil con la pelota, patadón para la banda y que Felipín se ponga a correr...La clave es que Borja juege en medio con Martí,nada más.

Xim Berga dijo...

habeis visto lo que ha mejorado mattioni en defensa?? a ver si sigue por este camino...

La clave actualmente, como dice barralet, es borja. Pero como siempre he opinado, para formar un buen equipo ha de haber un buen portero (aouate), el jefe de la zaga (nunes), el centrocampista organizador (borja) y el referente (aduriz)

Y este año lo tenemos

El resto del equipo, mientras que no reste...

Gontxo dijo...

La base esta formada. Si a esos 4 se le suma el gran año del Chori, momento en los que Mario suarez ha jugado muy bien, Julio Alvarez tb, la sorpresa de Mattioni... al final ha dado un conjunto muy sobrio, y que le han respetado las lesiones y los arbitros.

Igual es por forofismo y desprecio a Josemi. Pero a mi Mattioni nunca me parecio que defendiese mal. Se le condeno por la expulsion de Vallecas y por un gol del Almeria que estaba lesionado, que lo veia todo el estadio menos Manzano. Y hasta que no empataron no lo quito. Pero no es un tio que se descoloque en defensa, tira el fuera de juego y esta en su sitio. Si ademas resulta que ataca con fuerza, sorprendiendo, ahi un lateral muy interesante.

Mañana en Zaragoza, pues lo que dice barralet, balon a Josemi, patadon para arriba. a ver si Mattioni puede romper a los maños, mientras que en defensa a temer las jugadas de la banda izquierda del zaragoza.

Yo como considero que Josemi no deberia jugar nunca. Propondria otra cosa, Marti de lateral derecho, Mattioni de extremo y Borja-Mario de doble pivote.

Aleman Martin dijo...

Mattioni es el nuevo Dani Alves! El mejor lateral derecho en la historia del club junto a Olaizola!

Gontxo dijo...

La verdad es que es una pena no haberle disfrutado desde el principio. Y ojala alguien le dejase 2 millones al Mallorca para que pudiesen ejercer la opcion de compra. Este jugador en 2 años va a valer 8 minimo.

Y por supuesto habra que tenerle en cuenta para la eleccion de mejor lateral derecho. Al menos ha sido de los jugadores mas ilusionantes que hemos tenido en los ultimos años.

Antihéroe dijo...

Ahora que sois optimistas y que aún así seguís rajando de Manzano es importante recordaros que en agosto decíais que este equipo era carne de descenso y que el único que cogió el barco fue el profesor. También es importante recordaros que rajábais de la vuelta de Borja Valero y ha demostrado que es uno de los líderes de este equipo. Así que, cuando termine la temporada y el equipo acabe en UEFA o Champions, espero leer por aquí rectificaciones y gradecimientos.

Gontxo dijo...

Antiheroe, no te acepto ninguna de las dos cosas. Manzano no cogio el barco, queria irse sin pagar 500.000 euros que es su clausula de rescision. Se dedico a insultar a la propiedad, a meterse con todo el mundo. Como no queria pagar, queria forzar el cese, que cuando cobras 1,8 millones en un equipo arruinado, e simposible de asumir. Se quedo por que es lo que habia.

Sobre Borja Valero, yo he criticado su marcha hace dos años. Despues de ser presentado, para irse al colista de la Premier, un equipo sin aspiraciones. Por pesetero. Por supuesto que era un futbolista enorme, y el mas importante para un Mallorca en el que nadie juega a nada, es el unico que maneja la pelota. Ya le dedique un post de agradacemiento y que demostraba que habia vuelto con ganas. Y que nunca debio haberse marchado. Por supuesto que con su llegada, con la de MAttioni o con la de Julio Alvarez el Mallorca ha mejorado. No tanto para ser cuarto, pero si era mejor que Xerez, Tenerife, Valladolid, Malaga, Sporting o Racing por ejemplo.

Ala, Manzano que ha seguido fichando mierdas de su representante (incluido Ruben que tu mismo sabes la campaña que hizo el año pasado en Vigo). Que es incapaz de ver la joya que tenia en Mattioni por beneficiar a otro de sus niños mimados como Josemi. Que ha desperdiciado a Borja Valero en todos los partidos fuera de casa poniendolo en banda, que tiro la copa por tercer año consecutivo yo sigo sin tener que agradecerle nada. Es el tercer entrenador que mas cobra de España. Espero soluciones desde el banquillo, y no las da. Y el año que viene, durara 10 jornadas. Lo que se le ha permitido en Mallorca, no se lo aguantaran en un Sevilla o en un Valencia. Asi de claro.

Manzano no deberia sacar pecho cuando no es capaz de ver cosas que claman al cielo, o cuando tira la copa año tras año, cuando se dedica a hacer tours por radios o televisiones a hablar de el y sus meritos, cuando se beneficia fichando desechos de su representante que estan desperdigados en segunda. Cuando reconozca errores ganara muchos puntos.

Antihéroe dijo...

A mí lo que me hace gracia es que dices todo eso con la plantilla que, palabras tuyas, era candidata al descenso en agosto y ahora está a 3 victorias de meterse en Champions. Y con Manzano de entrenador. Alucina vecina.

Gontxo dijo...

Oye, si Antiheroe. Pero en Agosto teniamos cero fichajes. Luego resulta que la ultima semana llego Borja Valero, Julio alvarez, Mattioni y mejoraron en mucho lo que habia.

Y si Manzano fuese mejor entrenador Mattioni hubiera jugado mas, no se hubiera fichado nunca a Ruben, Josemi, Corrales, Callejon...