lunes, 5 de abril de 2010

Gran premio para lo que se mereció (Almería 1-1 Mallorca)


Para los que no hayan visto el partido, que se den por satisfechos. El Mallorca ha sacado un puntito de un estadio del que no mereció nada. Volvió la imagen de fuera de casa, con el equipo atascado, sin intensidad, sin profundidad, sin ganas... vamos, la imagen típica que se viene repitiendo de fuera de Son Moix desde que empezó la temporada. Esto no es novedad. De hecho, hoy, la entrada en el partido resultó mas nefasta. El Mallorca sacó de centro. Y después de ocho minutos solo había tenido la pelota en dos ocasiones, cuando sacó al inicio, y cuando sacó de nuevo tras encajar el gol. Los jugadores no presionaban, no controlaban, no cubrían... el Almeria, y hay que reconocerselo a Lillo se ha gustado tocando la pelota y al final, en 6 minutos Kalu Uche conectó un cabezazo sin que nadie le molestase que batió a Aouate. Nada que replicar.

En la primera parte poco se puede destacar. Marti y Mario Suarez se estorbaban entre ellos, Aduriz, que sigue sin estrenarse a domicilio no aportaba nada, Víctor menos, el Chori Castro cuyo rendimiento en esta segunda vuelta ha bajado muchisimo no participaba, Mattioni, descolocado atrás no hizo ninguna de sus internadas durante los 90 minutos y Borja Valero, el único jugador capaz de crear juego estaba desperdiciado en una banda. Para mas inri, en una de las constantes absurdeces de Manzano, a pierna cambiada... en la izquierda. Es incomprensible que el único jugador creativo que tiene el Mallorca en el centro del campo, se pase el partido perdido en una banda, pero así llevamos toda la temporada. Si hay algo que Manzano puede decir es que es terco, y no le gusta reconocer errores, por eso Prats jugaba en vez de Moya, Pereyra en lugar de Basinas, Josemi en lugar de Scaloni y Corrales en vez de Ayoze. Me cuesta creer que el tercer entrenador que mas cobra de España sea incapaz de ver que Borja ahí no rinde... pero el insiste. Y cuando ya haya un momento insostenible lo cambiara sin hacer ruido.

Finalmente... y como era lógico, deshizo su error en el descanso dando entrada a Varela y retirando a Mario Suarez. Luego muchos dirán que Manzano supo leer el partido y acertó con los cambios. Yo creo que Manzano la cagó al inicio, y tuvo que recomponer el equipo, sacrificando un cambio, con el marcador en contra y 45 minutos tirados a la basura, de los cuales únicamente merecerían ser salvados los habituales, los seguros de vida, Nunes, Ayoze y Aouate.

Y con Varela, el Mallorca mejoró. El sevillano perdido desde hace tiempo volvió a mostrar cositas, las que sabemos que tiene, no es lento, sube bien, se atreve a disparar desde lejos, colabora en defensa y el equipo se contagió de morder un poco mas arriba. Manzano también decidió cargarse a los dos delanteros, Víctor y Aduriz, y dio paso a la dupla africana Webo y Keita. Menos no iban a hacer, desde luego. Y Webo empezó a hacer cosas raras, intentó una chilena, unos regates de tacón, un control que se le marchó... definitivamente con el pie no es lo suyo.

Pero al menos el Mallorca empezó a acercarse a la portería de Diego Alves. El Almería era peligroso a la contra, y Kalu Uche pudo ampliar la renta con varios remates que Aouate salvo formidablemente. Pero rondando el minuto 86, y con el Mallorca mas dispuesto a no volver de vacío logró construir una buena jugada que acabo con un magnifico centro de Ayoze que Webo remató de cabeza dentro de la portería almeriense. Con la testa si que sabe, y además muy bien. Y hay que detenerse también en Ayoze. El canario no es un jugador carismático. Todo lo contrario, es discreto, ni siquiera pese a ser defensa es un tío leñero. Pero lo que aporta a este equipo tiene mucho valor. Por su banda defiende estupendamente, sube con criterio y centra bien. Hoy ha estado a punto de marcar un gol a lo Goikoetxea que salvó Alves y ha puesto el centro del empate de manera perfecta. Quizá si gritase un poco mas, se convertiría en un nuevo Olaizola. Pero, con lo alto que dejo el pabellón Fernando Navarro, lo de Ayoze es para reconocerselo y darle los méritos que se ha ganado sobre el campo.

Poco mas hubo. El Mallorca que quizá hubiera podido intentar sorprender al Almería tras el empate no quiso intentarlo. Y, siendo sinceros, para lo que se había visto sobre el césped era para sentirse muy satisfechos, aunque a base de rascar empatitos, no se va a la Champions. Y con la actitud mostrada hoy, dificilmente a la UEFA aunque este año parece que la suerte sonríe.

2 comentarios:

Antihéroe dijo...

Merecido o no es un puntito más en la clasificación. La Champions está complicada (quizás es buena económicamente pero deportivamwente desgasta mucho) y la Europa League creo que es un gran premio para un equipo que a principio de temporada todos coincidíamos en que era claro candidato a descender por plantilla.

futbollium dijo...

Como el Mallorca no mejore su rendimiento fuera de casa se queda sin Champions y ojo con los partiods que quedan en Son Moix con las viistas de Valencia y Madrid pensando en la lucha por la europa League que se está poniendo al rojo vivo .

Un saludo