viernes, 19 de febrero de 2010

Moyá hundido en el Valencia

Hoy se habla más de Asenjo y lo machacado que está en el Atlético, que ha perdido el sitio ante De Gea y que los rojiblancos este año hicieron una pésima apuesta al gastarse 6 millones en el portero del Valladolid, mas otro en recuperar a Roberto y la cesión de Diego Costa para que al final acabe jugando el chico de la cantera que se le auguraba un gran futuro desde hace muchos años. Y más cuando enfrente se encontraron con una buena actuación de Leo Franco, que se marchó en verano por la puerta de atrás. Es cierto que el argentino, tampoco había sido un portero para perder la cabeza, pero seguramente el del año pasado fue su mejor campaña en el Calderón.

Pero ayer también hubo otro portero que costó 5 millones y que no ha conseguido dar la talla en Mestalla. Moya comenzó la liga de titular, el veterano Cesar parecía que iba a tener que conformarse con Copa del Rey y Europa League, pero tras las primeras 5 jornadas, con 9 goles encajados, Emery decidió apostar por Cesar, que desde entonces es el titular y ha mejorado tanto la imagen como los números del mallorquín.

Fue a Moya el que le tocó disputar los torneos menores. Y ayer, contra el Brujas, un nuevo fallo condenó a los ches. La prensa le ha recibido con dureza “Grave error de Moya” dice el As, “La noche de los horrores” titula el Levante refiriéndose a varias jugadas pero por supuesto incluyendo el fallo del portero y “Moya arruina la ambición de Emery” es como titula la crónica el diario Las Provincias. Todos mencionan, quizá con razón, la importancia del fallo en el tanto de los belgas.

La verdad es que este Moya me ha recordado al que empezaba. No sé a qué se debe esta falta de seguridad, pero cuando no la tiene le acaba pasando factura. El Mallorca apostó fuerte por él, en el verano de 2004 traspasó a Leo Franco al Atleti y le concedió la titularidad con apenas 20 años. Aunque fue titular todo el año, el Mallorca pasó apuros y se salvó milagrosamente a costa del Levante y con la puntuación mas baja de la historia 39 puntos. El año siguiente, el Mallorca recuperó a Prats y en verano se debatió mucho quien debía ser el titular. Cuper en principio apostó por el de Binisalem, pero tras varios fallos en las primeras jornadas decidió sentarlo y que jugase el ex portero del Betis. Tampoco es que Prats mejorase mucho las prestaciones y se les llegó a ver rotar. Manzano, que llegó tras la dimisión de Cuper, desde el primer día anunció que el titular sería Prats.

La temporada siguiente empezó igual. Pero esa vez era el de Capdepera el que se mostraba inseguro, muy fallón por alto. También es posible que influyese, ese rumor que ha circulado siempre por Palma, y es que Manzano le dijo a Moya que hasta que no accediese a cambiarse a su representante no jugaría. El portero acabó aceptando y curiosamente en esa segunda vuelta recuperó la titularidad y jugando bien. Y así continuó los dos años siguientes. Salvo cuando estuvo lesionado, la portería del Mallorca fue suya sin discusión.

Comenzaron los rumores de traspaso, sobre todo con destino al Atlético y al Valencia. Los del Turia llegaron a ofrecer 7 millones y la cesión de David Navarro en 2008. El propio jugador reconoció que le apetecía dar el salto. Pero el Mallorca no aceptó. El año pasado, su precio había bajado tras perderse 4 meses de liga por lesión pero el Valencia insatisfecho con Renan volvió a la carga y esta vez el Mallorca si cogió los 5 millones. Ahora, con Aouate a un nivel altísimo, nadie echa de menos al ex portero de la sub 21 y sin embargo este vive sus momentos más bajos en Valencia. Veremos si Emery le concede la vuelta en la Europa League y si consigue volver a desbancar a Cesar. De hecho, aunque termine contrato y tenga 36 años, todo apunta a que acabaran ofreciéndole la renovación. Moya acabó demostrando que era mejor que Prats, pero contaba con el cariño de la gente que le apoyaba al máximo. En Mestalla eso no ocurre y la presión es mucho mayor. Veremos como prosigue porque el jugador firmó por 4 años…

8 comentarios:

Xim Berga dijo...

Moya siempre me ha parecido unicamente un buen portero. De todos modos, pronto se hará con la portería ché.

El que sí que me parece un gran portero es Asenjo. Con el tiempo superará la presión de ser portero del pátetico y habrá valido la pena su fichaje.

De todos modos, si le va mal y por tanto le va mal al atlético... no me importará. Simples fobias, malas pero bueno.

Gontxo dijo...

jejeje... eso es muy respetable, cada uno tenemos equipos y jugadores que no soportamos.

A mi Moya si me gustaba mucho y pense que iba a mejorar mucho mas, pero cuando entra en una fase de esta le cuesta mucho espabilar. En el Mallorca cometio algunos fallos graves al principio, y el debate entre Prats y Moya existia. Y la verdad es que justificamente, porque algunos errores fueron dignos de Lux. Pero yo tb creo que pronto se hara con la porteria del Valencia. Ademas, y no lo digo en coña, Emery tampoco acerto con la defensa. Alexis empezo de titular y tb fue al banquillo como Moya en beneficio de David Navarro, el unico que medio conocia bien... Igual con otra defensa Moya hubiera mejorado sus numeros.

Yo sinceramente empiezo a pensar que Aouate es mejor que Moya. En un año se ha ganado a todo el mundo, porque es completisimo, es muy seguro, aporta tranquilidad, sale con firmeza.

Para redondear el debate, Leo Franco si que me parecia un buen portero pero sin mas. No estaba mal pero tampoco era una cosa para enloquecer. Media 1,90 pero por arriba hacia bastante agua, tan pronto cuajaba un partidazo como en el siguiente se comia dos goles tontos. Y en el Mallorca jamas paro un penalty cosa que en el Atleti si. Era bueno, pero se le traspaso en el momento justo y se aposto por Moya, se hizo bien. Y lo mismo con el de Binisalem, se le traspaso con la garantia de tener a Aouate. Si se llega ir hace dos años y nos quedamos con Lux a solas...

Desdelabanda dijo...

Moyá y Asenjo son dos buenos porteros, pero la presión que recibían en Mallorca y en Valladolid por sus errores es mucho menor de la que reciben actualmente en Valencia y Madrid respectivamente.

Lo peor que le puede pasar a un portero son las dudas, y eso es algo que tienen tanto Moyá como Asenjo. Coincido con vosotros en que son buenos porteros, pero creo que a ambos les está viniendo grande la responsabilidad de ser guardameta de equipos mediáticos.

Legionario Blanco dijo...

Yo creo que Moyá es un portero correcto, punto. Para equipos como el Mallorca está muy bien, pero no lo acabo de ver triunfando en un grande. Igual en el Valencia es un equipo más cerrado que el resto de equipos fuertes pueda acabar triunfando, pero si tiene que competir con César (todo un veterano) o Renan (que está a un nivel muy alto), dificilmente encontrará la confianza que tanto necesita. Porque como bien apuntas, Moyá necesita mucha confianza, no como Aouate que rinde igual tanto si le elogias como si le criticas.

Asenjo sí me parece un porterazo. Lo que pasa es que De Gea no parece ser mucho peor y tiene el plus de ser canterano. Lo mejor para todos es que Asenjo se vaya en junio a otro equipo con aspiraciones europeas, porque ya no creo que pueda triunfar en el Calderón.

Salu2

Gontxo dijo...

Eso de la presion me parece muy relativo. Que aqui a German Lux se le cantaba "queremos un portero para Navidad" y cada vez que sale hay un aroma a miedo terrible y justificadisimo por otro lado. Lo que pasa es que si, los fallos en un Valencia o Atleti salen en toda la prensa. Pero a un portero le pueden hundir la moral en cualquier estadio. Y a mi ya me parece imposible que Lux remonte el vuelo. Moya y Asenjo tb lo tienen muy dificil ahora.

Es cierto que en Valladolid y Mallorca cuando la cagaron se les apoyo porque eran canteranos y habianm crecido en el club y se les tenia como grandes apuestas desde joven. Lo mismo ocurre con De Gea, que por ejemplo se comio el gol contra el Mallorca y nadie dijo nada...

Veremos que ocurre. Me imagino que el Atletio querra traspasarlo, y el Valencia, acabara renovando a Cesar y tiene que volver Renan. Igual acaba cediendo a Moya, porque grandes traspasos por un portero no se consiguen.

Aleman Martin dijo...

Leo Franco has saved penalties at his Mallorca-Stage! Ante Oli de Oviedo y ante Athletic Bilbao in 1999/2000!

Aleman´Martin dijo...

The Oli penalty was in 2000/2001

Gontxo dijo...

Pufff... I don´t remember it that you say but I believe you.

Also saved against Valencia in Ramon de Carranza 2002, summer tournament.

But, in Atletico de Madrid saved a lot. In Mallorca very little.