domingo, 21 de febrero de 2010

Jiménez da una lección magistral a Manzano (Mallorca 1-3 Sevilla)














Ayer no se acabó la liga. El Mallorca todavía puede aspirar a entrar en Europa, en la que la UEFA sigue abierta. Pero uno de los alicientes del partido, que era el futuro de los banquillos quedó claro con una victoria brutal. Manolo Jiménez aplastó a Manzano. Le dio una lección magistral sobre como plantear un partido, no darlo por perdido e ir a por él en desventaja. Sobre saber rectificar el planteamiento y seguir luchando pese a ir en inferioridad. El no hacer cambios siempre mirando para atrás, el que se puede sacar delanteros... Y al pobre Jiménez le pitan en Sevilla… ¿Qué harían con Goyo?

No me resisto a poner lo que opinan de Manzano en Sevilla. Al menos el redactor del As en la previa del partido:
“Manzano, intencionadamente, escribió en su blog una carta de despedida. Ya ocurrió el año pasado. Cuando aparece el Sevilla en el horizonte, al técnico jiennense se le suben los colores como a la joven adolescente que se cruza con su primer chico deseado. Está loco por venir a Nervión y no pierde una oportunidad para demostrarlo. Jiménez maneja sospechas acerca de ese deseo: "Estas cosas siempre salen en los mismos partidos".”
Pero volviendo al partido, los planteamientos iniciales no eran muy distintos. Supuestamente un 4-2-3-1, aunque digo supuestamente porque Borja Valero no es un media punta. Es un centrocampista creativo que juega mejor más retrasado sacando la pelota. Pero se lo concederemos. En el minuto 2, el Mallorca tomó ventaja. Si íbamos a esperar y defender, ahora más. Las cosas iban bien, hasta que dos de los que nunca fallan, Aouate y Ayoze no se entendieron y regalaron el empate. Poco después, minuto 25, Negredo se expulsó. Y para mí justamente. Si tu sueltas la pierna, desde el suelo sin balón y por detrás, debe ser roja. Hay que cortar con esto y es la segunda jornada consecutiva que lo hace.

Primera lección de Jiménez. Con el delantero centro expulsado, fue valiente y sacó otro. El Mallorca en superioridad se acercaba al área sin peligro. Se le daban mejor las jugadas a balón parado colgadas por Julio Álvarez. Pero con el tiempo cumplido, y el árbitro en el fondo deseando nivelar el partido expulsó a Ramis. La entrada era evitable y mas en el descuento, pero Ramis se lanzó a lo loco por detrás y la expulsión es comprensible. Manzano, aspirante a entrenar en Sevilla, mostró y demostró lo que es. Un cagón. Quitó a Julio Álvarez, extremo derecha para meter un central. Ahí se retrata cada entrenador (Yo le sumaria a la gente que repasase cuantos partidos seguidos van que el cambio de Manzano es el extremo derecha, sea Jonás, Varela o Julio Álvarez. Se vaya empate, ganando o perdiendo, jugando en casa o fuera, en inferioridad o superioridad… Manzano es más previsible que Telemadrid hablando de Zapatero). Jimenez se atrevió a seguir mirando hacia adelante con uno menos y jugando fuera, Manzano en igualdad enseguida recompuso atrás y sin sentido.

Y con ese cambio, sinceramente, muchos nos olíamos que a lo más que aspirábamos era al empate. Pronto se vio la segunda lección de Jiménez. Navas, diestro, juega en la derecha, Capel/Perotti, zurdos, juegan en la izquierda. Y eso les vale para conducir la pelota hasta el fondo y centrar. Si quieren sorprender van hacia el centro. Manzano desde hace varios años, cuando se ve estancado, saca los dos brazos y hace el gesto de cambiarse de banda. Nunca consigue nada. De hecho muchas veces es contraproducente, porque Julio Álvarez con la izquierda no hace absolutamente nada (Ni Varela, ni Scaloni, ni Borja, ni Arango con la derecha...). Pero ya daba igual, porque el que se había desplazado allí era Borja Valero. No es un extremo, pues encima a pierna cambiada. La única persona que maneja la pelota del Mallorca con criterio, echada a perder en el costado. Me gustaría ver a Manzano como sentaría estas cosas en el Pizjuan

Y con el paso de los minutos se impuso la lógica. El Sevilla hizo dos goles. Provocados en la banda. Una falta desde el costado en la que a Dragutinovic le salió un disparo potente y que sorprendió a Aouate y en una internada que remato Perotti, ante una defensa dormida.

Con el 1-2 Manzano no había tocado nada. Con el 1-3 si se animó (por fin). Jiménez, las cámaras de la Sexta, de Telemadrid y por supuesto de Canal Sur esperaban las soluciones del tercer entrenador mejor pagado de España. Su aportación fue la de quitar al delantero centro, máximo goleador del equipo y sacar a Webo (En Tenerife, contra el penúltimo también quitó a Aduriz). El público lo recibió con pitos y con razón. Esa es su ambición. Y esa fue la tercera lección de Jiménez. Sirvió para desnudar a un entrenador plano, cobarde y sin ideas.

El partido tuvo poco más (otra expulsión, la demostración de que Webo es la persona mas indigna de llevar el numero 9, que Josemi no debería dedicarse al fútbol...), pero lo importante es la lección que dio Jiménez a Manzano. Apabullante. Y Del Nido miraba atento en el palco...

15 comentarios:

Andres dijo...

una chance importantisima desperdiciada. Creo que hay que salir de este pozo cuanto antes, espero que sea solo una mala racha.. aunque no se puede juzgar a la suerte cuando hay claros errores tácticos cometidos.

Gontxo dijo...

Pues si. Aunque yo creo que este bache va a ser irrecuperable. No se debian haber escapado los partidos de Xerez y Tenerife. Yo me ilusione con la victoria al Villarreal y sinceramente, si se hubieran ganando esos dos partidos, la derrota contra el Sevilla entraria dentro de lo previsible e incluso permisible. Pero ayer dejaron muy desnudo al Mallorca, y Getafe, Athletic e incluso Osasuna vienen por detras muy fuertes. Va estar complicado.

Saludos

Xim Berga dijo...

muy interesante el post.

Al trapo:

Con borjita estoy totalmente de acuerdo, no puede jugar de media punta... no lo hace mal, es más cumple allí donde lo pongas, pero ponlo en su sitio!

Y aún más si hemos recuperado a Webo y pronto a Victor. Webo solo, no puede jugar nunca pero con aduriz de acompañante no lo hace mal.

En cuanto a los cambios de las expulsiones, Jimenez hizo ese cambio pero era el más lógico... tampoco tiró la casa por la campana. Le expulsaron a negredo y obviamente no se iba a quedar con renato como punta...

En cuanto a la expulsión de Ramis, yo hubiese quitado a Martí pero el previsible de Manzano cambio a Julio, estaba cantado... y metería a Borja en la banda...

En cuanto a los jugadores en bandas cambiadas, estoy de acuerdo salvo en que arango no rendía en la derecha. Es el único que para mi sí que ha rendido... menudas asistencias que le daba al gitano guiza desde la derecha, esos pases largos buscando el desmarque.

Finalmente, fui al campo con un sevillista, y me dijo... hoy manzano me ha defraudado, para cagones que cumplen ya tenemos a Jimenez...

Gontxo dijo...

Pues si gran respuesta de tu amigo.

A mi, a banda cambiada me parece que el Chori tiene un pase, no es echarlo a perder por completo. Jonas que daba igual porque solo corria, no se iba por tecnica y Jankovic que podia sorprender para el centro y disparar o centrar... Arango, como el Chori, podia resultar. PEro Julio alvarez, Scaloni, Varela no.

MAnzano ya lo he puesto ahi, es muy previsible. Son 4 años viendo lo mismo y de hecho cada vez es mas cobarde, mas echado para atras... antes al menos de cara a la galeria ponia delanteros, sin sentido pero lo hacia. Este año ni eso.

Desde luego no tiene cabida en un grande. En el Sevilla duraria 3 jornadas, en Mestalla lo echarian en pretemporada.

Jose I. Fernández dijo...

No creo que Jiménez sea mejor entrenador que Manzano, aunque es cierto que sabe colocar al equipo en inferioridad, ya que no es la primera vez que sacan buenos resultados tras una expulsión.
En cualquier caso, aspirar a la Champions era demasiado para el Mallorca.
Entrar en Uefa no es tan complicado, teniendo en cuenta que este año Villarreal y Atleti están muertos en Liga y ya han demostrado que no se van a recuperar.
Mallorca, Depor, Getafe o Athletic son equipos de nivel similar que lucharán por la quinta y sexta plaza.

Un abrazo

Gontxo dijo...

Pues yo si creo que es mejor. Sobretodo en facetas fundamentales para entrenar a un grande, y es ser valiente y saber entrenar en 3 competiciones. Manzano no sabe hacerlo siquiera en dos. Y encima hace cosas absurdas como lo de cambiar los extremos de banda. Jimenez le da muchas vueltas, y el sabado se vio claro. Y si a Jimenez le pitan a Manzano no le aguantarian.

Yo tb creo que este equipo puede acabar en UEFA. Pero veo a Mallorca y Depor desinflandose y los otros no. Y siendo sinceros, para quedar 8 prefiero quedar 11 y que el entrenador no se lleve 300.000 euros porque si. Quedar 7 u 8 no sirve para nada, asi que o UEFA o
del 11 al 17.

Un saludo!

futbollium dijo...

Los puestos europeos no tiene un dueño fijo y hay muchos clubes metidos en la pelea . El Mallorca no debe renunciar a nada y seguir haciendo de Son Moix un lugar difícil de batir . Pero sí parce que ha bajado un poco su nivel en estos últimos partidos .

Un saludo

barralet88 dijo...

El bajón coincide con que a Manzano,después de ganar a Bilbao y Depor con un solo punta,se le ha metido en la cabeza que hacemos más daño así,cuando es todo lo contrario,ha coincidido con un bajón de juego ofensivo y de producción de ocasiones terrible.

Gontxo dijo...

Yo tb creo que los puestos de UEFA siguen abiertos, pero con este entrenador el Mallorca nunca alcanzara Europa.

Es verdad que se les gano. Sobretodo a raiz del partido del Bilbao, y yo creo que por que no se atreve a sentar a Mario o a Marti ha ido dando tumbos con el trivote y un solo delanteros. Pese a que se han hecho pocas ocasiones, al Villarreal se le gano a balon parado, contra el Espanyol no se tiro a puerta y nos regalaron un penalty... ya hemos visto Xerez y Tenerife. Y sobretodo el haber regalado la Copa del Rey. En Getafe parecia que el 0-1 llevaba a la prorroga, porque no toco nada y el equipo no tiro a puerta. Nisiquiera aposto por Mattioni, mucho mas ofensivo que Josemi. Y yo considero que son tres años seguidos tirando la Copa.

Con este entrenador no se conseguira ir a Europa, por que es cobarde, porque no tiene ideas, porque le sacas de sus cositas y se queda en blanco. Siempre hace el mismo cambio, no sabe reaccionar...

Anónimo dijo...

Que hay de nuevo, he vuelto hace ya un par de meses y no me habia pasado aun por aqui, veo que todo sigue bien, y vaya temporadón del Mallorca, que a pesar de su ultimo pinchazo está haciendo una campaña más que destacable!

Un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Gilicorner dijo...

Hola,
me gustaría ponerme en contacto contigo, ¿puedes darme un email?
Un saludo.

Gontxo dijo...

Hola

Puedes escribirme a Gontxomazarrasa@gmail.com

Un saludo

Legionario Blanco dijo...

Pues no estoy deacuerdo en que Jiménez superó a Manzano. Manzano se cargó el partido el solito, estuvo horrible. No tengo nada que objetar en la primera parte, pero tras el descanso la pifió. Primero quitando a Julio Álvarez (yo hubiese quitado a Martí, que tenía amarilla), esto hizo que el equipo saliese espeso al terreno de juego y permitió al Sevilla dominar el partido; y segundo meter a Webó por Aduriz cuando ya ibamos perdiendo, osea quitamos al mejor delantero del equipo y ponemos al peor, a ver si remontamos. Si ya se equivocó no quitando a un mediocentro al descanso, se equivocó con aún más gravedad al no saber ver ese error y rectificarlo. Lo que entiendo menos es que haya hecho esto en un partido en abierto que ha visto toda España, ante el equipo que más quiere entrenar y en el momento en que más se intenta vender.

En fin, seguiré confiando en Manzano, pero ayer estuvo horrible.

Salu2

Gontxo dijo...

Es que Manzano ha cambiado mucho. Antes siempre hacia sus cambios de cara a la galeria y acababa con 3 delanteros... aunque quedasen 2 minutos, pero le daba una buena imagen. Pero desde hace un tiempo ya ni eso.

Mismamente las semifinales de copa del año pasado frente al Barça (aunque no eran en abierto). No saco a Aduriz, a Jurado, a Scaloni, a Ayoze ni a Aouate. con Josemi, Corrales, Webo (que no se si es el peor, desde luego el que menos gol tiene si) no se remonta. el sabado igual. Podia haber sido valiente y mas si queria lucirse ante el Sevilla. Pero la cago en los cambios y mostro una cobardia desbordante.

Yo tb hubiera quitado a MArti por la tarjeta, aunque me fio mas de el que de Mario. Tb hubiera podido hacerlo luego y meter dos delanteros... pero nada. ¿PAra que? Y ya en Tenerife perdiendo quito a Aduriz para meter a Varela. Manzano es asi... no el sacas de quitar al extremo, y no le pidas que sea valiente porque no lo es. Que son muchos años ya Legionario, jeje.

walter_rel dijo...

Ese Manzano....cada dia mas penoso ¬¬...