lunes, 18 de enero de 2010

¿Como empiezan el 2010 Cúper y Güiza?

Bueno, este blog, además de tratar sobre el Mallorca y de intentar desenmascarar a la gran mentira que es Felipe Melo, siempre he tratado de seguir la carrera de gente que dejó huella en el Mallorca. Así que, por curiosidad he decidido investigar como marcha el inicio de 2010, para dos figuras históricas bermellonas, Dani Güiza y Héctor Cúper.

FENERBAHCE: Güiza no desentona sin Luis

La verdad es que se palpaba una temporada complicada para Dani Güiza en Estambul sin Aragonés en el banquillo, Josico e incluso Roberto Carlos, que según sus propias palabras le ayudó mucho a su llegada. En verano rechazó una oferta para marchar al Lyon y prefirió continuar en Turquía. Al banquillo llegó el alemán Cristoph Daum, que ya conocía al equipo y de hecho fue campeón de la Liga turca en dos ocasiones dirigiendo a este equipo. Güiza no lleva una mala campaña, de hecho en la primera jornada hizo dos goles, y además el equipo lidera la Liga turca, ha avanzado ronda en la Europa League en 1ª posición y también lidera la fase de grupos de la Copa turca (un sistema algo curioso, del que pasan los dos primeros de cada grupo a Cuartos de final). Además, este verano levantaron la Supercopa turca.

En las últimas jornadas, Güiza ha estado entonado a portería, marcó el 3-2 definitivo para su equipo ante el Ankaragucu, y también anotó el tanto que dio el triunfo ante un rival directo como el Trabszonspor. Y en su último encuentro, en este de Copa, volvió a hacer el 3-2 definitivo ante el Tokatspor. Hoy, pese a tener asegurado su liderato, juegan contra el Antaylaspor y la liga turca se reanudará el domingo que viene.

Es importante que mantenga unas cifras goleadoras elevadas, ya que pese a haber contado con la confianza de Vicente del Bosque hasta ahora, han surgido varios competidores en la pelea por ser los delanteros de España en el Mundial. Por cierto, me ha gustado y me apetecía ponerlo aquí, el ver los reconocimientos de la web oficial del Fenerbahce hacía Robert Enke que se suicidió hace poco y estuvo en 2003 en el equipo turco y la despedida (con manteo incluido) a Roberto Carlos que ha vuelto a la liga brasileña.

CÚPER: Buscando la senda perdida en Salonica

Y uno de los grandes héroes de la historia del Mallorca, Héctor Cúper, que este noviembre dejó la Selección de Georgia y aceptó una oferta del Aris de Salonica de la Liga griega. Cogió el equipo en sexta posición y desde entonces ha mejorado dos posiciones. En 9 partidos ha logrado cinco victorias, y supongo que el objetivo debe ser alcanzar posiciones europeas, ya que el dominio de Olympiakos y Panathinaikos es indiscutible (aún así, el duelo con los de Pireo, sacaron la victoria por 1-0). También sigue vivos en la Copa griega.

La verdad es que esta puede ser una buena revalida para Cúper. No va a poder optar a las dos primeras posiciones que están adjudicadas a los dos equipos de la capital, pero si que puede soñar con ser tercero o cuarto, y participar en el playoff griego entre segundo, tercero, cuarto y quinto que otorga una plaza de Champions y las otras tres de UEFA. Sería un buen resultado conseguir la clasificación europea, tras varios varapalos consecutivos.

Utilice el football manager para ver que tal equipo disponía el argentino, y lo cierto es que pocas caras conocidas tiene. La más famosa era el Loco Abreu, y que no empezó mal (tres goles en ocho partidos) pero a los pocos días de llegar Cúper rescindió su contrato con los griegos y se marchó al Botafogo. También es conocidillo su portero, Sifakis, uno de los guardametas griegos que pugna por la portería de la Selección tras la retirada de Nikopolidis. Su presencia en el Mundial de este verano es casi segura, no así que sea el titular. Y También hay presencia española, en concreto tres, Toni Calvo, ex jugador del Barça B y que llegó a ser internacional sub 20, Koke, que llegó a jugar en primera con el Málaga, luego pasó por el Marsella y Sporting de Lisboa y cumple su tercera campaña en Salonica y ostenta la capitanía del equipo y Javito, otro ex del filial del Barça y que también fue internacional sub 21. Me ha sorprendido que este mercado de invierno han conseguido reforzarse con dos jugadores americanos, Eddie Johnson y el que fuera gran promesa, debutante profesional con apenas 16 años y que, pese a las intenciones de los americanos de figurar en esto del soccer no han fructificado, Freddy Adu.

Veremos que tal prosigue la campaña de Cúper al frente del Aris. De momento sus cifras no están siendo malas, y la cuarta plaza no sería un mal resultado.

5 comentarios:

Roberto dijo...

Se confirma que Freddy Adu es un nuevo pufo del futbol, trinfo en el mundial sub-20 siendo la estrella junto a Fabregas y Messi, Nike le ofrecio un contrato multimillonario con 17 años, se echo una novia que estaba buenisima y tras su paso por el Benfica de Camacho y el Monaco ya le vemos en ligas de mierda, pobre chaval. Aun me acuerdo de la entrevista de hace unos pocos años en la que le preguntaban que de los tres (messi y fabregas) era el unico que todavia no habia triunfado, se lo toma con calma el chaval. Por cierto Freguson le rechazo despues de pasar tres semanas entrenando con el United antes de dar el salto a Europa, un saludo gontxo, acuerdate de quien le echo el sapo a Freddy Adu

Gontxo dijo...

Desde luego, fue decir que era tu puto jugador favorito y quedo sapado de por vida. Lo mismo que Josemi que decías que fue fundamental para que Benitez y su tropa ganase la Champions. Y el año pasado te haces del West Ham y ahi va en puestos de descenso.

Brillante ojo el tuyo hermano! Recomiendame a alguno de la premier para ver como se hunde.

Legionario Blanco dijo...

Cúper es un claro ejemplo de todos esos entrenadores que no han sabido adaptarse al fútbol del siglo XXI. El fútbol ha cambiado a gran velocidad (no sólo tácticamente, sino físicamente y en la forma de preparar los equipos) y hay muchos entrenadores que no han sabido seguir el ritmo. Cúper, al igual que Erikson, Trappatoni o Houllier, entre otros, ha pasado de ser un entrenador de éxito a uno mediocre. Si echamos un vistazo a los entrenadores de élite de ahora y los de hace 10 años, prácticamente sólo quedan Capello, Ferguson y van Gaal (al que también le costó adaptarse), y en un segundo escalón a algunos más de los que a la mayoría también pasaron por un bache. Ójala encuentre de nuevo Cúper el camino al éxito.

Salu2

PD: Grande la base de datos del FM, Sifakis ha llegado a ser bueno en mi partida, pero no puede quitarle la titularidad a Akinfeev :)

Gontxo dijo...

La verdad es que yo no encuentro explicación a como puedes pasar de llegar a finales de Champions, dirigir a un Inter que pese a no ganar estuvo arriba a ir pegandotela consecutivamente en todo lo que toques. Será falta de adaptación, de modernizarse, pero es increible... De Cúper se decía que era un revolucionario por sus planteamientos fisicos (esas pretemproadas que les tenía 10 días corriendo sin tocar balón) y sin embargo ahora no le sale nada.

Evidentemente, ya queda alejado de la elite, pero al menos, en Grecia ha parecido repuntar un poquito, y el equipo está escalando y espero que alcance la UEFA. Al menos ya como orgullo personal. Yo siempre le desearé lo mejor. Fue la primera persona que dio grandeza al Mallorca.

PD Sifakis no es malo, pero efectivamente Akinfeev es el mejor del juego. Tampoco sale nada malo el aleman Adler y el mejicano Ochoa jeje. El FM es la fuente de la sabiduría.

Legionario Blanco dijo...

Ciertamente, Cúper marcó un antes y después en la historia del club, por eso al igual que el resto de mallorquinistas le tengo especial cariño.

Jeje tienes razón con Adler, a Akinfeev lo dejé en el Mallorca cuando me fui al Milan y ahí fiché alemán. Casillas y Lloris son los otros porteros de primer nivel porque Ochoa se ha estancado en México, y no es más que digno (Frank Passi dixit).