sábado, 14 de noviembre de 2009

Como debía ser: Camerún estará en Sudáfrica


Camerún cumplió su objetivo. Era obligado que Los Leones Indomables estuvieran en el Mundial. Ya fue un fracaso quedarse fuera de la cita del 2006 y no podían fallar por segunda ocasión consecutiva y más en el primer Mundial que se celebrará en el Continente Africano. Los dos jugadores que más vinculación tienen con el Mallorca han cumplido y han sido los autores de los goles. Webó abrió el marcador en un disparo desde fuera del área en el minuto 18 y ha completado un buen partido hasta que le han sustituido en el 82. Samuel Etoo, líder y capitán de Camerún puso el gol de la tranquilidad al poco de empezar la segunda parte al rematar una jugada en un corner. Lo cierto es que Camerún ha sido muy superior a Marruecos.

Habría que detenerse un poco más en la Selección que han formado. El nombramiento del francés Paul Le Guen como seleccionador se ha revelado como todo un éxito, de los cuatro partidos ha ganado los cuatro y ha enmendado un inicio algo titubeante que hizo volver a temblar por quedarse fuera del Mundial. Su decisión de nombrar a Etoo capitán ha sido otro acierto, en los cuatro partidos ha marcado en los cuatro. El degradado Rigobert Song sigue jugando y siendo importante. No sé si por gestiones del propio Le Guen pero ha convencido a Bassong y Assou Ekotto, ambos jugadores del Tottemham que seguían soñando con ir con Francia, para jugar con los cameruneses. La presencia de Assou Ekotto resulta fundamental, ya que mientras Camerún es una fábrica de centrocampistas defensivos, no surgen jugadores de banda y menos zurdos. También ha rejuvenecido el plantel con la entrada del delantero Aloo (Nancy), de los centrocampistas Nguemo (Celtic) y Enoh (Ajax) y del defensa Nkoulou (Monaco).

Toda esta entrada de nuevos jugadores, no ha supuesto la salida de los veteranos con más peso. Rigobert Song sigue jugando, Geremi también, hoy de nuevo como lateral derecho ante la carencia de defensas. Y todo esto unido a jugadores de la talla de Alexandre Song, Emana, Jean Makoun, Mbia, Webó, Kome (hoy ausente) o de Kameni en la portería, propician una Selección muy fiable y que debería demostrar sus condiciones en la Copa de África del próximo mes de enero. De Marruecos, su declive con respecto a los 90 es muy importante. Han dejado de ser una Selección que acudía regularmente a los mundiales a verse bastante devaluada. Decían que el nombre de Ezaki volvía a sonar para el cargo de seleccionador, y sería lo lógico ya que lo último destacado que han hecho desde el 1998 fue ser subcampeones de África en 2004 con el exportero mallorquinista en el banquillo.

El otro mallorquinista que hoy defendía los colores de su Selección, Alhassane Keita con Guinea, le van peor las cosas. En el minuto 62 perdían 2-0 con Costa de Marfil, ya clasificada y que prescindió incluso de Drogba. Keita partió desde el inicio. Esto confirma su último puesto en el grupo y creo que deja a Guinea fuera de la Copa de África de enero próximo. Una lastima para su Selección y para el propio jugador, y más, y ya lo dije aquí, lo bien que se portaron al permitirle que jugase el encuentro de Copa del pasado miércoles donde resultó fundamental.

No hay comentarios: