sábado, 14 de marzo de 2009

Uruguayos en el Mallorca: Nacionalidad sin éxito

El fútbol en Uruguay es una cuestión importantísima. Uno de los deportes que cuenta con más seguidores en el país sudamericano, y que lo viven con mucha pasión. No hay que olvidar que "La Celeste", apodo que recibe por su uniforme, fue la primera Selección en proclamarse Campeona del mundo en 1930, y 20 años después consiguió nuevamente el título, en uno de los partidos más famosos de la historia, el "Maracanazo" derrotando a Brasil en su mítico estadio.
Pero en los últimos tiempos la Selección uruguaya no está teniendo éxito a nivel absoluto. Aunque, actualmente ocupa el puesto 21ª en el ranking FIFA, solo le hemos visto participar en el mundial de Japón y Corea desde 1990 y cayó eliminado en la primera fase. Su presencia en Sudafrica también se antoja complicada.

A pesar de todo, Uruguay ha seguido fabricando grandes jugadores, sobretodo goleadores, actualmente Forlán, Recoba y sus grandisimas campañas en Italia, Poyet era un media punta estupendo que triunfó en Zaragoza y en la Premier, etc... Y ahora con la reciente irrupción del Chori Castro la semana pasada, conviene hacer un repaso a los uruguayos que han defendido la camiseta del Mallorca.

PETER MÉNDEZ: Borrado de nuestras mentes
El primero, como bien mencionaba Barralet, del que tengo constancia, fue un tal Peter Méndez, que estuvo un año en el Mallorca, la temporada 93-94, con el equipo en segunda. No se le recuerda especialmente, al menos yo. Por internet he encontrado que fue internacional en 9 ocasiones, llegando a ser convocado para la Copa América del 91. En la página Bestiarios del Balón, similar a Renaldinhos, Ostracistas, etc... le dedican un artículo, y aunque no mencionan su paso por el Mallorca, encontrareis cosas divertidas.

RIFLE PANDIANI: Recuerdos agridulces
Diez años después, en el 2002 recalaría en la Isla, el uruguayo que hasta ahora ha dado mejor rendimiento en el Mallorca: El Rifle Pandiani. Llegó cedido por parte del Depor, para abaratar el traspaso de Luque. En Coruña había tenido más que palabras con Irureta, y aceptó venir al Mallorca encantado. De hecho en su presentación dijo que "iba a ser el pichichi". Aunque no llegó a tanto, su año fue excepcional y su implicación máxima.

No marcó hasta la jornada 8, y se ponía en duda su facultad como goleador, aunque era un delantero trabajador, fuerte, con carácter... y se desquitó anotando un hat trick en Zorrilla. Luego encadenó 5 jornadas seguidas marcando y finalizó la liga con 14 goles, más otros tantos en la Copa, final incluida que permitieron al Mallorca proclamarse campeón en Elche.

Aunque el Mallorca intentó quedarselo en propiedad acabó regresando al Depor, pero con gran cariño por la afición. Algo que desapareció en Enero de 2006, con el Mallorca en una situación complicada, y Pandiani deseando regresar a España, tras un infausto paso por el Birmingham, el jugador prefirió aceptar una oferta del Espanyol en vez de volver a Son Moix. La gente se lo recuerda en cada visita, y el cariño que se le tenía se perdió por preferir la oferta de los periquitos.

2003: Llegan LIGÜERA Y CORREA
Como vemos en la foto, llegaron dos nuevos jugadores uruguayos al Mallorca. Martín Ligüera y el Petete Correa, presentados juntos y con muchas esperanzas, ya que ese Mallorca disputaría la UEFA al haber ganado la Copa el año antes.

Ligüera, era un media punta que se nos vendió como el nuevo Ibagaza, y acabó marchándose en el mercado de Enero, y no ha tenido una gran carrera posterior. De hecho, le incluí entre los grandes pufos bermellones, y en la encuesta marcha en una más que interesante segunda posición.

Lo del Petete Correa fue más trágico. Llegó en uno de esos múltiples intercambios que se llevan sucediendo entre Mallorca y Atlético de Madrid desde mucho tiempo atrás. Ese año llegó con Nagore y Colsa, y al Calderón se marcharon Ibagaza y Novo. Aunque la temporada la empezó en el banquillo el portugués Pacheco, fue destituido y se hizo cargo del equipo Luis Aragonés que ya conocía al uruguayo de su etapa en el Atlético, y al que cuentan que una vez le reprendió por vago, reconociendole que poseiauna calidad exquisita.

Correa, tardó en hacerse hueco, en parte por las lesiones, en parte porque en este equipo estaban Etoo de delantero, y solía acompañarlo con el holandés Bruggink, con el montenegrino Delibasic o incluso por Jesús Perera. Hasta que Luis consiguió ubicar a Correa como extremo izquierdo con libertad de movimientos, una posición novedosa, pero que Correa respondió en la segunda vuelta (sentando al hoy Espanyolista Nené), y finalizó la liga con 8 goles. Había conseguido regresar a la Selección, se afianzaba en el Mallorca con el que tenía otro año de contrato... hasta que en un amistoso de Uruguay decidió consumir cocaína y dio positivo en el control. La sanción era inmediata y ascendía a 9 meses.

El Mallorca, decidió mantenerle el año de contrato, aunque no podría jugar hasta la segunda vuelta... y al año siguiente su participación fue testimonial, aunque si tuvo minutos.

DE LOS SANTOS: Efímero y sin nada a destacar

Esa campaña 2004-2005, el Mallorca consiguió en Enero la cesión de otro jugador de Uruguay. Gonzalo de Los Santos, un medio centro con muchisima experiencia en la liga española, pero que no tenía sitio en el Valencia. El Mallorca, desesperado por mantener la categoría contrató 5 jugadores en Enero, aunque solo Okubo dio algo de rendimiento. De los Santos, también disputó bastantes partidos, pero no logró consolidarse en el once, y las últimas jornadas donde se gestó la milagrosa permanencia a costa del Levante no tuvo apenas relevancia.

Así que, estos son los uruguayos que han pasado por el Mallorca. Méndez no dejó huella, Ligüera y De los Santos, apenas estuvieron media campaña, pero fueron descartados porque no lograban el nivel adecuado, y Pandiani y Correa que si estaban actuando y anotando goles, han tenido diferentes circunstancias que estropearon su imagen. Esperemos que el Chori Castro pueda recomponer la imagen de jugadores de Uruguay que han pasado por el Mallorca, y afiance lo que consiguió la semana anterior.

9 comentarios:

Enric Adell dijo...

hola,
la verdad es que es raro, por la tradición y la afición que hay en el fútbol, que Uruguay no saque a más jugadores de calidad. Supongo que va a años, pero los charruas no andan sobrados en las últimas décadas, pese a que parece que los últimos tiempos las cosas estén cambiando y hay jóvenes que apuntan muchas maneras.
Veremos si Castro mantiene el nivel del otro día y deja el pabellón bien alto.
saludos des de Fútbol Mundial

Anónimo dijo...

Gontxo. Unas puntualizaciones.

Péter Mendez jugó en el Mallorca la temporada 91/92, 11 partidos incompletos y 1 gol. Provenía de Defensor de Montevideo. Lo tenía en mente para un artículo en mi blog.

En los años 60 hubo varios Uruguayos en el Mallorca, tales como Hugo Villamide que procedía del Español y estuvo en los acensos a 2ª y a 1ª (en Vallejo).

Davoine, procedente de Nacional de Montevideo, del 60 al 62.

Los hermanos Alberto (62 al 65) e Ignacio Bergara (61 al 63) que procedían del Rácing de Montevideo.

Eduardo Belza, procedente del Nacional de Montevideo, fue portero del Mallorca entre el 86 y el 88.

Igual me dejo alguno, no sé. Solo era para completarte un poco.

Saludos.

Gontxo dijo...

Gracias Xesc. Por supuesto que son bien recibidas estas puntualizaciones.

Es que Peter Mendez he visto las dos fechas. De hecho, Barralet dijo 91/92 (año que el Mallorca perdió la categoría=, pero bueno.

De los anteriores no tenía datos, ni sabía de su existencia, ni siquiera del portero uruguayo que estuvo entre 86 y 88.

Pero muchas gracias Xesc, y animate al articulo de PEter Mendez, para saber más.

David Mosquera dijo...

Hola Gontxo. Interesante el artículo de los charrúas bermellones. Quería hacerte una consulta. ¿En qué temporadas utilizó el Mallorca los pantalones con el nombre de las islas?

Gontxo dijo...

Hola Capitán tan Argento estoy intentando encontrarte cuando empezó, porque no estoy seguro si empezaron en la 2004-2005 o en la temporada siguiente 2005-20006 (en esa seguro que ya lo llevaban).

Pero a día de hoy, sigue con los nombres de cada Isla de Baleares en el pantalón, sigue llevandolo.

David Mosquera dijo...

Gracias Gontxo, yo también estaba con esa duda y pienso como tu, que mínimo en la 05/06. Por curiosidad, en Mallorca puedes elegir qué pantalones comprarte (Formentera, Menorca...)?

Gontxo dijo...

Pues... me has provocado la duda. Yo creo que no. aunque nunca los he pedido con la publicidad esa.

Estaba buscando la tienda online del Mallorca, pero misteriosamente ha desaparecido de la web del club... tantas nuevas teconologias y parece que andemos aun en 1920. Voy a intentar preguntar a alguien.

Si te sirve de curiosidad tb, lo inauguraron en un partido que daba el plus, y se anuncia que habría 4 de Mallorca, 3 De menora, 3 de ibiza y una de formentera. Y el periodista preguntó que si los cambios iban a respetar eso tb... evidentemente Alemany puso cara de mus, y dijo, los cambios los decidee el entrenador sin fiajrse en sacar Mallorca por Mallorca para respetar ese reparto. En fin, momento de lucidez del entrevistador.

David Mosquera dijo...

Jo jo jo, que curioso, gracioso y bizarro lo de 4 de Mallorca, 3 de Menorca, 3 de Ibiza y 1 de Formentera. Digo yo, tendría también que ver entonces el jugador. Digo, no sería lo mismo el portero que Arango o que el defensa lateral izquierdo del filial que cubría una baja un partido específico...

Gracias por las respuestas Gontxo, tomo nota y apunto, pues pronto sacaré el asunto en "Camisetas".

Gontxo dijo...

jejeje. Tb se dijo, como por entonces estaba Nadal, que Nadal llevaría la de Mallorca porque es el jugador más insigne, pero no me fijé nunca si se cumplió.

A ver si puedo averiguar lo de que te vendan el pantalón con el nombre de la isla antes de que saques el articulo.

(si alguien lo sabe que lo deje en comentarios jeje)