martes, 10 de marzo de 2009

El "Chori" Castro

El fútbol que actúa como una montaña rusa, donde en unas semanas pasas de ser un crack, a ser repudiado, y un gol milagroso puede convertir al jugador más nefasto en ídolo de una afición, vuelve a darnos un nuevo vuelco.

Esta semana, parece que ha nacido una estrella en el Mallorca. Gonzalo Castro, alias el Chori, futbolista uruguayo que cumple su segunda campaña en el Mallorca y que ha vivido su mejor semana desde que se le fichó.

El año pasado se le fichó por 4 millones de euros, aunque ahora Nando Pons diga que la operación fue por 2,7. Firmó por 5 temporadas, y se nos vendió como un extremo izquierdo, rápido, con desborde y con unas cifras goleadoras elevadas. Además, pese a su juventud, 23 años, ya había sido internacional con Uruguay. Procedía del Nacional de Montevideo.

Pero la temporada pasada, apenas entró en el equipo, y cuando salió no demostró gran cosa. Recuerdo que un centro suyo lo marcó Güiza contra el Villarreal y Perez Burrul pitó fuera de juego que no era. Después tuvo una lesión en la rodilla que le apartó 3 meses del campo, y jamás logró coger el nivel adecuado para desbancar a Jonás de la titularidad. En la última jornada se estrenó como goleador, un tanto poco celebrado porque el Mallorca sabía que el Racing estaba ganando al Osasuna, y se quedaría sin la UEFA.

Al parecer, Manzano y Nando Pons seguían confiando en él. De los aficionados, muy pocos (quizá salvaría a Pedro... yo, también desconfiaba del Chori). En una plantilla muy mermada por las bajas, con la marcha de Jonás, un extremo autentico que se adaptaba a las dos bandas, y de Tuni, otro extremo zurdo. Solo se fichó a Callejón (Castilla), jugador al que parece que la primera se le quedaba grande. Así que, extremos de verdad, quedaban Varela y el Chori.

A lo largo de la temporada, el Chori seguía siendo incapaz de hacerse un hueco en el equipo. Arango y Jurado se convertían en ocupantes de la banda izquierda, y el uruguayo no lograba desbancarlos. Hasta que en los partidos de Copa en casa, frente a Betis y Almería, se le vieron algunos detalles. Pero el Chori, seguían sin crear confianza.

Hasta estas últimas semanas. Contra el Racing, salió, desbordó una vez al lateral, y se le cayó encima el central Navas, en una jugada que el arbitro interpretó como penalty. En el partido de vuelta contra el Barça, fue a más, anotó un zurdazo desde fuera del area y vio como su compatriota Caceres le hacia otro penalty y provocaba su expulsión. y ya esta última jornada, su rendimiento se disparó hasta el punto de anotar dos goles y dar otro a Webó que consiguieron el milagroso empate contra el Betis. Ahora parecemos asistir al nacimiento de un megacrack, y se nos recrimina haber desconfiado de él.

Yo soy el primero en alegrarme si se convierte en un jugador útil, y que se haya adaptado a la liga española y pueda seguir jugando bien, además en equipos como el nuestro, es muy importante las cifras goleadoras de los extremos. Yo todavía, voy a esperar a que se confirme que el Chori se va a consolidar.

Viendo en internet, he encontrado cosas que hacen albergar esperanzas. En el 2006, ya estuvo a punto de recalar en el Betis que buscaba un extremo zurdo, también estuvo muy interesado en contratarlo el River Plate argentino, además había sido nombrado mejor jugador de la liga uruguaya. Poco antes, había debutado con su Selección precisamente contra España. Además, según me ha comentado un amigo, en los entrenamientos del Mallorca, hacía diabluras... pero era saltar al campo y no salirle nada. Esperemos que, de verdad, se haya asentado, y aunque hayamos necesitado dos años, comencemos a ver al Chori que nos vendieron y pueda dar tardes de gloria al Mallorca.

PD Mañana o el jueves, voy a hacer un repaso a los uruguayos que han pasado por el Mallorca, porque no hemos terminado de tener suerte con los jugadores de este país.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ligüera, Gonzalo De Los Santos y quién más?

Gontxo dijo...

El petete Correa y Pandiani. Jeje.

Anónimo dijo...

Ostras, que cabeza tengo... jajaja!

barralet dijo...

Y al principio de los 90, un tal Peter Méndez...

Gontxo dijo...

Si, el mendez le tengo, porque vi una lista de internacionales que jugaron en el mallorca pero no tengo recuerdos de él. Ni buenos ni malos. No me atrevo a hablar de él ¿Como era?

barralet dijo...

Bueno, yo tampoco me acuerdo mucho. Jugaba de delantero pero no marcaba muchos goles. Estuvo solamente una temporada, la 91/92 si mal no recuerdo...

Gontxo dijo...

Gracias Barralet, voy a mirar por internet, pero vamos, creo que no dejo huella tampoco.

Marco dijo...

Vamos a ver que tal le cae la regularidad!

Saludos Gontxo