sábado, 14 de febrero de 2009

Numancia-Mallorca... 3 años después...


(La entrada del partido de hace cuatro años. La última vez que Mallorca y Numancia se han visto las caras. Allí estaremos mañana, esperando que se repita el resultado)


Pues sí, mañana, la Penya Mallorquinista de Madrid, volverá a viajar a Soria, a animar al Mallorca contra el Numancia. Hace cuatro años ya hicimos lo mismo. Estaba previsto que fuéramos, con una mezcla de conciencia de descenso y otra de negarnos a arrojar la toalla (Como dicen en Inglaterra, "No se descuelga la bruja, hasta pasados dos días"), y decidimos mantenerlo. Había que ir a Soria. Había que ganar en Soria.

Aunque parecía imposible que el Mallorca recuperase 7 puntos al Racing y 9 al Levante... por lo menos había que ganar en Soria, y enmendar una temporada paupérrima.

En Soria, además de anécdotas graciosas, tomar cañas, y juntarnos con unos turolenses simpatizantes del Malolrca, eramos conscientes de la dificultad de la permanencia. Zampamos en un restaurante al lado del Estadio, que en la tele ponían un partido de un jovencisimo Rafa Nadal (y me atrevó a decir que era la final del Godó pero no estoy seguro). Recuerdo, lo bien que nos trataron la gente del Numancia (evidentemente, y no me planteó otra cosa, yo siempre he viajado a ver al Mallorca con camiseta, bufanda y cuantos atributos hagan falta), y decíamos "nos vemos el año que viene", asumiendo un descenso para ambos equipos que parecía insalvable.

El partido ya fue otra cosa... Con un lateral del fondo, reservado para quince colgados que habían viajado a ver al Mallorca. No eramos más (y no digo de la Penya de Madrid, sino con los turolenses, un empresario mallorquín, una pareja que también venía de Madrid, el inglés que siempre iba a ver al mallorca y alguno más).

Animamos mucho, gritamos bastante, vimos el partido de pie como "hooligans"... llamábamos feo a Miguel Perez, hoy jugador del Tenerife que sacaba los corners en nuestra esquina en la primera parte. También, le dimos lo suyo al linier por pitar un fuera de juego en contra del Mallorca. Y al descanso llegamos 0-0 y con el Numancia con más ocasiones.

En la segunda parte, con la entrada de Pereyra por De los Santos, el Mallorca mejoró. Sobretodo por Campano, banda derecha, que era en la que estábamos justo enfrente. Dos entradas suyas, marchándose de su lateral (Tarantino, hoy en el Albacete), provocaron dos goles. Uno de Iuliano y otro de Victor Casadesús. Como le habíamos estado animando y jaleando, Campano nos señaló y agradeció los ánimos, en el segundo gol.

A 10 minutos del final, y con el Racing ganando en Riazor, el Numancia recortó distancias y nos hizo pasar nervios. Además, había entrado Jorge López, una de las mayores vergüenzas que yo he visto con la camiseta del Mallorca. No le daba la gana, correr, presionar, esforzarse... sinvergüenza fue lo más suave que oyó ese día, me cagó en tu estirpe fue lo segundo.... aún así el Mallorca logró la victoria.

Luego, una cosa que yo agradezco mucho, y es que ya que me he metido 200 kilómetros y me he dejado la voz por animar a 15 mataos que marchan en puestos de descenso se acerquen y me correspondan con unas palmas y un agradecimiento. Ya sea ganando o habiendo perdido, quiero ese gesto: "He venido a veros, y me toca todavía la vuelta, agradecerlo"... pues Campano fue el que dijo, ¡a saludar! (saliendo desde el banquilo), y con él vinieron Ballesteros, Iuliano, Farinós, Tuni, Moyá, Luis García, Victor, Poli... Jorge López que ya había tenido lo suyo se escondió rápidamente... (tampoco le echamos de menos).

El Numancia que en ese momento descendió matemáticamente, no se molestó. La gente gritó "Mallorca, Mallorca"... quizá por la valentía de quince colgados, quizá por mayor afinidad que con el Levante. No lo sé... el caso que nos reconocieron el atrevernos a viajar con un equipo hundido. Luego ya lo sabéis todos... ganamos al Espanyol, al Bilbao, al Depor (José, teníamos que habernos atrevido a ir a Coruña... que lo pensamos mucho), empatamos con Osasuna y Betis... pero el Mallorca, "carne de segunda" según Pedro Villarroel, mantuvó la categoría.

Mañana, volvemos a pasar por Soria... esperemos que la historia se repita. Sobretodo en lo referente a la última jornada.

No hay comentarios: