martes, 24 de febrero de 2009

La presencia de Scaloni

Scaloni se convirtió el año pasado en el único fichaje invernal del equipo. Pese a que la plantilla era de grandes prestaciones, Manzano no conseguía hacerla funcionar efectivamente. En Noviembre y Diciembre apenas se ganó un partido, y el Mallorca deambulaba por la mitad-baja de la tabla.

El club, que no quería realizar inversiones, se encontró con una oportunidad única para reforzar la zona más débil del once, el lateral derecho, donde a Héctor le pesaban los años, y estaba resultando un coladero ante extremos izquierdas veloces. Y en esto, surgió la posibilidad de contratar a Scaloni.

El argentino no necesitaba presentación, tras estar muchísimos años en el Deportivo, siempre a buen nivel, demostrando su polivalencia y su categoría, algo que le llevó a formar parte incluso de la Selección Argentina. Tras salir del Depor, peleado con Caparrós, recaló una temporada en el Racing, y su gran año jugando de extremo le valió para llamar la atención del Lazio, que disputaría la Champions y le firmó por cinco campañas.

Pero en Enero, Scaloni no estaba muy contento de su estancia en Italia, y forzó para regresar a España. Pese a que estaba gozando de minutos, su adaptación a Roma, no parecía convencerle, y en esto, estuvo atento el Mallorca, que consiguió su cesión hasta final de temporada y la siguiente. Nada más llegar, se hizo con un hueco en el once, y parecía demostrar su nivel, hasta que empezó a aparecer en el parte médico del equipo por unas molestias en la rodilla.

Tras pasar unas semanas y no remitir, se decidió que Scaloni debería pasar por el quirófano, y empezar a pensar para la temporada que viene. Nunca se sabrá si el jugador ya venía tocado de Italia y por eso el Lazio no se mostró especialmente interesado en retenerlo.

Se esperaba que estuviera 4 meses de baja, pero la lesión se prolongó 2 más, y no pudo participar en la pretemporada del equipo. Cuando recibió el alta, estaba ya la liga empezada, y todavía le faltaba coger el ritmo.

Debutó en la jornada 7 con unos minutos en un partido ya finiquitado contra el Betis. Después tuvo su oportunidad de coger forma, en el torneo Illes Balears y luego, disputando los 180 minutos de la eliminatoria de Copa contra el Málaga. En la jornada 9, fue por 1ª vez titular, en el Vicente Calderón, pero actuando de extremo, y fue sustituido al descanso.

Y, Manzano, aunque ya estaba demostrando que recuperaba su nivel de juego, siguió confiando el lateral derecho a Josemi, cuyo rendimiento era paupérrimo. Con la única excepción de la jornada 14, donde volvió a gozar de minutos. Fue titular, pero se debió a que el malagueño cumplía ciclo de amonestaciones. La jornada siguiente, Josemi volvió a ser titular…

Hasta que en el último partido del año, en casa, con el equipo sumido en puestos de descenso y recibiendo al Sevilla, Manzano decidió volver a probar al argentino en el puesto de interior. El Mallorca sacó un empate, y se notaba que Scaloni aportaba algo que falta en este equipo, sabe jugar el balón, y tiene mucho más carácter y garra que la mayoría de los miembros de la plantilla.

Con el Barça se repitió el experimento, y pese a que el Mallorca aguantó bien en el Camp Nou, un gol procedente de un fuera de juego impidió al Mallorca lograr cuanto menos un empate. Josemi, a lo suyo, por segunda vez en la temporada fue expulsado.

Esto le abrió definitivamente las puertas, no a la titularidad, ya que llevaba dos jornadas partiendo de inicio, sino al puesto donde mejor va actuar, en el lateral derecho. Scaloni, es un jugador de 29 años y su virtud no es la velocidad ni el regate, pero desde el lateral, puede dosificar sus subidas, sorprender desde atrás ya que dispone de un disparo interesante, y encima es mucho mejor defensor que Josemi, tácticamente, por fortaleza y por experiencia (aunque tiene la misma edad, Scaloni sabe lo que es jugar Champions, internacional por Argentina, más de250 partidos Primera, lo que hace 120 más que el malagueño) y encima contribuye a sacar la pelota jugada desde atrás, algo que no tienen los otros defensores bermellones, y tampoco andan muy sobrado los centrocampistas.

Desde que ha regresado a su sitio, el Mallorca sufrió sendas derrotas ante Real Madrid y Villarreal, pero el equipo comenzó a mejorar en esta segunda vuelta, donde lleva 10 de 15 puntos posibles. Scaloni ha disputado todos los minutos de esta segunda parte del campeonato, más otros 180 en los partidos de ida de la Copa, ante Betis y Barcelona. Su rendimiento se está notando, y la solidez de la defensa ha empezado a fijarse desde su lado.

Es una lástima que no haya estado disponible desde el principio de la temporada, porque se está haciendo un hueco muy importante en lo que Luis llamaba los pasillos de seguridad del equipo, y esto está yendo en beneficio del conjunto.

Una vez desbancado a Josemi, toca hacer lo mismo con Corrales, y la salvación estará más cerca.

No hay comentarios: