sábado, 21 de febrero de 2009

Historias asombrosas

Mientras veo el Arsenal-Sunderland en la2, con el debut de Arshavin en los gunners, me he animado a escribir un poco sobre fútbol en general, que nada tiene que ver con el Mallorca, pero creo que merece la pena.

Es que han puesto el resumen del Aston Villa-Chelsea, partido con el que debutaba Hiddink en el banquillo, con victoria para los de Abramovich por 0-1 con gol de Anelka. Un buen gol, gran jugada de Lampard y muy buena finalización de Anelka. Han dicho que lleva ya 15 goles este año. Y es que me parece sublime la historia de este tío.

Recuerdo, cuando despuntaba jovencisimo en el Arsenal, era una de las mayores promesas mundiales y el Madrid se lanzó a por su fichaje por 5.500 millones de pesetas. Siendo el más caro de la historia. En el Madrid su temporada provocó mofas, se hizo acreedor de un guiñol de Canal Plus, en el que le pintaban practicamente como un autista con sus cascos de música y jugando a la Game Boy sin levantar los ojos de la pantalla. No hizo absolutamente nada, salvo ese gol con la uña en las Semifinales de la Champions. Y el Madrid lo vendió al acabar la temporada

Su carrera siguió dando tumbos, primero en el PSG, luego Liverpool, Manchester City hasta que se convirtió al Islam. Incluso decidió irse a jugar a Turquía. Su carrera parecía finiquitada como uno de esos jóvenes que desaparece por el camino. Regresó a Inglaterra, al Bolton, y recuperó su olfato goleador, tanto que el año pasado en el mercado de invierno el Chelsea decidió contratarle. Podía haberse vuelto a estrellar, pero el bueno de Nicolás, a sus 30 años ahora si que parece capacitado y entonado, incluso ha regresado a las convocatorias de Francia. Es curioso la capacidad de rehacerse de este jugador.

PD Hoy el gol se lo ha marcado a Brad Friedel, el cuál tengo en cromos del Mundial de EEUU 94, y ahí sigue de titular 15 años después en un equipo de mitad de la tabla de la liga inglesa.

El otro jugador del que merece una mención es Edwin Van der Sar. Uno de los primeros recuerdos futbolisticos que tengo, fue el dominio del Ajax en Europa, dirigido por Van Gaal, y con una hornada de jugadores buenisimos, que luego, una vez que salieron de Holanda, unos demostraron su categoría y otros no. En ese Ajax, campeón de Europa en 1995, ya defendía la portería este mítico portero. Con toda seguridad uno de los mejores de los últimos tiempos.

en su carrera, se convirtió en el primer portero extranjero de la Juventus, hasta que Buffon le arrebató el puesto. Se embarcó en Inglaterra, rumbo al Fulham, y ahí permaneció a gran nivel, el Manchester United, que tenía que encontrar un sustituto de garantías a otro fuera de serie, Smeichel, se fijó en él.

Pese a su avanzada edad, 39 años, sigue batiendo marcas. Ya el año pasado conquistó su segunda Copa de Europa, acaba de batir el record de imbatibilidad de Europa (y de momento, va a continuar agrandándolo). Incluso, se retiró de la Selección Holandesa, para dar paso a nuevos guardametas, pero aceptó la llamada del Seleccionador para hacerse cargo de la meta en dos partidos de la fase de clasificación por hallarse lesionados los "nuevos" habituales de Holanda. Evidentemente aceptó, y por supuesto no encajó goles.

¿Que haces con estos jugadores, que pese a su avanzada edad, parecen encontrarse en su mejor momento? ¿Debe buscar el Manchester un nuevo portero y preparar la Transición? Se antoja difícil como mantenga el nivel

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Gonchísimo!

Dos futbolistas interesantes estos que mencionas.

Nunca he tenido una buena opinión de Anelka. En sus inicios prometía ser un delantero técnicamente decente con un físico imponente. El tiempo le fue desmintiendo hasta dejarle en un punta fibroso sin idea táctica del juego y el cerebro de un niño de primaria. Hoy es un jugador aprovechable si se compra a bajo precio, pero del que no se puede esperar casi nada. En la final de la Champions, en su momento de redención, falló su penalty.

Lo peor es que todos los que le conocemos algo ya sabíamos este desenlace. Lo tiró fatal, sin inteligencia ni dirección, la obra de un niño que, sometido a gran presión, trata de hacer lo mínimo para largarse.

Anelka nunca asumirá las responsabilidades propias de un gran jugador. Nunca se hará cargo del ataque del Chelsea, no tomará la iniciativa ni será el que de un grito en el vestuario cuando la situación venga de canto. Un futbolista sin espíritu que apenas vale para correr y rematar. Del mismo corte es Benzema, aunque el del Lyon parece más avispado. Cuando dé el salto a un grande, veremos si es otro Anelka.

Diferente caso es el de Van der Sar. Demasiado alto y delgado en sus iniciios, en el Ajax juvenil tuvo muchos problemas. Él demostraba que llegaba a todos los balones, incluidos remates a bocajarro de compañeros de generación como Overmars y Kluivert, pero recibía confianza del cuerpo técnico. Pensaban cederlo a un equipucho, el NEC Nimega creo recordar, seguramente para deshacerse de él.

En estas que llegó Van Gaal y subió a medio filial a la Eredivise. Aquellos De Boer, Litmanen & company hablaron a Louis maravillas de Van der Sar, un portero segurísimo que además era un pilar del vestuaro.

Un buen día Van Gaal dio la alternativa a Edwin y nunca más regresó al filial. El capitán era Danny Blind, pero el alma de aquel Ajax que se hizo con la Champions era el portero. Pasaron las temporadas y Van der Sar se quedó sólo en el Amsterdam Arena; el club vendió a toda aquella generación y Edwin se vio rodeado de desconocidos que difícilmente alcazaban la veintena.

Se marchó. Tuvo que hacerlo, Llegó a Turín después de casi una carrera en Holanda a pasar cuatro o cinco temporadas y retirarse. No se acostumbró a la alargada sombra de Buffon y fichó por el modesto Fulham. Corría 2001 y Van der Sar superaba la treintena.

El final de su carrera.

Pero entonces su altura y su colocación, que en su juventud jugaron en su contra, se convirtieron en aliados imperecederos. Si con 17 años le faltaba agilidad, hoy con 39 le sobra.

Han pasado años, muchos años, desde que Van der Sar debutase en aquel Ajax de Van Gaal. El fútbol impone la renovación, la inyección de savia nueva, para que el engranaje funciona. La luz mediática y el ritmo de partidos terminan por quemar a los jugadores.

Faltan pocos meses para que Van der Sar escriba su edad con un 4 por delante. Para muchos es un viejo que lleva años jugando el "descuento". Que le vean estirarse, salir, organizar la defensa o atajar un balón aéreo.

Y luego que me digan que este hombre está para retirarse en un par de temporadas.

Anónimo dijo...

Amigo Gontxo, aquel que marcó un gol de puntera en la copa de Europa no fue Anelka, fue nuestro queridísimo Karembeu (de lo peor que ha pasado por España). Anelka es un buen delantero, sin más. Ha vuelto a tener confianza y mete goles, no sé si por que le guía Mahoma o lo que sea. Tampoco creo que el penalty de la final de Champions fuese su momento de redención, lo tiró mal pero allí nunca se sabe, verdad Güiza? ;-)

Anónimo dijo...

Anelka sí marcó un gol al Bayern con el hombro si mal no recuerdo. Un remate de cageza lamentable muy bien marcado en sus pasos. Era Champions y aquello vino muy bien.

El Anelka bajo presión es sinónimo de fallo. Y, naturalmente, Güiza es también de este estilo. Sus elegantes controles y mejores definiciones están condicionados por el cerebro de un gorrión no muy espabilado.

Falló en la Eurocopa, y falló dos veces en la final de Copa que jugó hace poco el Getafe. Y seguirá fallando.

Gontxo dijo...

Hola don Guyb y don Nacho!

Hacia tiempo que no os animabais a comentar jeje... sed bienvenidos de nuevo.

Nacho me ha puesto un poco al día, el gol de Anelka no fue el de la uña, sino con un peculiar cabezazo... pero bueno, su importancia de marcar en plenas semifinales de Champions, es su bagaje de un año en Chamartín.

Tb había olvidado que fue el que lanzo el penalty de manera calamitosa en la final de la Champions, ante precisamente, nuestor otro protagonista, Van der Sar... de haberme acordado hubiera hecho esa conjunción de los dos. Pero bueno... penaltys hay que saber tirarlos (Güiza no sabe hacerlo de nunca, pero en esa semifinal salvo Villa... no hay españoles que sepan) ni Etoo ni Torres y mira que llevan años haciendolo, y hasta el mismisimo Roberto Baggio falla en plena tanda en la final en Usa 94). No hay que crucificarle por eso... otra cosa ya es valorar si es mejor futbolista o no, si tiene ese cerebro diminuto o si se ve ahogado por la presión.

De todas maneras, lo de fichado a bajo coste... creo que para sacarlo del Bolton hicieron falta 17 millones de euros, que no es poco. Pero, que lleve 15 goles, y aunque solo esté como finalizador son unas cifras interesantes, parece que tiene confianza y marca. No sé, es que me llamaba la atención todas las vueltas que ha dado para volver a un grande.

Sobre Van der Sar, hay que agradecer toda la información complementaria que has dado Guyb. sus dificiles comienzos y como ha conseguido ganarse respeto y admiración en una larguisima carrera.

¿Hasta donde creeis que aguanta Van der Sar? ¿Y como se rehace el Manchester cuando decida colgar las botas? Es que con Smeichel acertaron fichando a Van der Sar... pero luego.

Anónimo dijo...

Entre Smeichel (para mí el mejor portero de la historia junto a Maier) y Van der Sar hubo un lunar bien negro...

Ya sabéis de quien hablo: http://www.youtube.com/results?search_type=&search_query=barthez&aq=f

Gontxo dijo...

Si... pero es que Barthez ha sido una verguenza en la portería muchos años y en muchos equipos... pero tras ese parentesis, Van der Sar sigue cumpliendo a las mil maravillas.

Pd que malo era Barthez... un día tengo que recordar como el Mallorca le cascó 4 en la Copa de la UEFA y acabó empujando a un recogepelotas... y su mundial del 2006 tuvo "grandes" actuaciones, y pese a ello Francia alcanzó la final.

Anónimo dijo...

No sé si recordaréis entre Schmeichel y Van der Sar otro portero de Manchester, no tan conocido como Barthez pero no menos personaje. Siempre recordaré a Mark Bosnich por ser descubierto con 6 gramos de cocaína (y alguno más ya dentro de su cuerpo...) Sinceramente creo que Van der Sar ha demostrado muchísimo en el futbol y si el United le renueva saldrá ganando seguro.

Gontxo dijo...

Hombre, yo como portero no le recuerdo en absoluto, pero si que es sonada esa aparición en su bolsillo, que le costó estar apartado 5 años o así. Un tio peculiar desde luego.

Por cierto, que sepaís, que el Manchester intentó el fichaje de Roa (Mallorca) en el 1999, como sustituto de Schemeichel, pero el argentino prefirió retirarse por sus creencias religiosas como ya hemos contado en otras ocasiones... en fin.