viernes, 9 de enero de 2009

Mallorca - Almería 3-1: Bien, bien

Lo decía ayer en la previa en RCDM y lo digo hoy también. No hay ninguna garantía de que tirando la copa, el equipo vaya a hacerlo mejor en la liga, así que juguemos al máximo las dos competiciones, y lleguemos donde podamos en la Copa, y por supuesto, salvemonos en la Liga.

Y más, cuando configurar una alineación resulta tan sencillo. Si vas a poner a suplentes con aspiraciones a ser titulares (Jurado, D. Navarro y Ayoze), si tienes tres sancionados (Varela, Aduriz y Josemi), si confías en Cleber y en Chori Castro, si quieres que Aouate coja minutos (y demuestre que es mejor que Lux) y si resulta que tienes a Keita que sale, aporta cosas y marca, te salen los once (Ramis es titular de por sí).

Pues con estos, juguemos al máximo. Veamos a Jurado donde debe jugar, por el centro. y surtiendo de balones a los delanteros. Veamos que tal juegan esos aspirantes a titulares: partido bueno tanto de los centrales como de Ayoze, actuación correcta acompañada de gol de Keita. Y, para mi buen debut de Aouate. Se lía entre él y la barrera en el gol del Almería, pero el resto del partido, ha estado muy seguro, muy correcto y ha tenido alguna parada de mérito.

Sinceramente, hoy el Mallorca ha dado una buena imagen y debe servirle para recuperar algo de moral. Para demostrarse que no son tan malos, que pueden escalar en la tabla. Y, que esta eliminatoria es sencilla de superar. Y, por mucho que Hugo Sánchez diga que lo justo era un empate, un equipo que encaja un gol por un fallo, que falla un penalty y que ha tenido dos "unos contra unos" contra el portero en la segunda parte, podía haber dejado resuelto el pase.

En fin, ahora que vayan preparándose contra el Madrid, que donde hacen falta puntos es en la liga. Y el miércoles, saliendo algo concentrados, no debe haber problemas para superar la eliminatoria.

PD El año pasado, desde la jornada 1 se dijo, los penaltys los tiran en este orden: Ibagaza, Basinas y Arango. Este año, ya van dos penaltys fallados, y no se sabe muy bien quien va a lanzarlos. El otro día Webó, hoy Aduriz, durante la pretemporada se encargó Jurado, hoy ni se ha acercado a pedirlo. Que lo aclaren ya, porque no es plan estar desperdiciándolos.

PD2 Se va a discutir sobre si es cesión o no. Para mi Guilherme deja el balón muerto en el área para que la coja el portero, por lo tanto bien pitado. Pero, es una jugada, que pese a que tiene mucho peligro, pocas veces consigue materializarse, porque los defensas se adelantan, los que atacan tiran mal, etc... Hoy, ha salido a la perfección. Un pase donde no se esperaba, y Varela, listísimo, buscando donde se han abierto al salir. Gran gol.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen analisis, D. Gonzalo, ya era hora de ganar de una vez.

Anónimo dijo...

Cierto, ya era hora, pero tampoca hay que enloquecer con la victoria. No estoy excesivamente de acuerdo con tu análisis, Gontxo.

Y no lo estoy por una simple razón. ¿Crees que el Mallorca hubiera ganado el partido sin Aduriz, Ramis y Varela? Para mí, la respuesta es no.

Pocos "suplentes" han dado algún motivo para confiar en ellos. Bien por Ayoze, bien por Aouate... y los demás?

Cléber Santana sigue personificando el descontrol, la desubicación, continua sin saber a qué ritmo debe jugar su equipo. Errores que no puede cometer un centrocampista. Basta ver sus entregas al contrario en el último cuarto de hora, sin consecuencias por la poca capacidad del Almería.

De Jurado, tres cuartos de lo mismo. Volvió a esconderse y a demostrar que entre Aguirre y Manzano le han confundido. El chico ya no sabe si es mediapunta, si su lugar está en la banda, si debe correr en horizontal o en vertical... y el Mallorca, ahora, no está para mantener a jugadores indecisos o desconcertados. Ese chaval aún no ha aterrizado en Palma, y ya van cinco meses.

Lo del Chori Castro va aparte. Que salga el responsable de su fichaje y lo asuma con vergüenza torera, algo que ya no se estila en el club. Ese chico es un desquiciado. no sabe o no se acuerda de jugar al fútbol. Sigue en la plantilla porque costó lo que costó, mientras Tuni se sale en el Hércules preguntándose si su fallo fue nacer en Sóller y ser un producto de la cantera.

Y en cuanto a Keita, no nos engañemos: el gol lo metió sin querer. El guineano corre como si le persiguiese la Gestapo, pero eso no vale. Hay que correr, pero con criterio. Y él, con una pelota en los pies, se siente extraño, como si desconociera la naturaleza de esa cosa redonda a la que intenta darle patadas. Si quereis, podemos aplaudirle por correr, pero a un futbolista de Primera División hay que exigirle más. Keita no tiene nivel, como tantos otros en esta plantilla (véase, por ejemplo, el inefable Josemi).

A ver qué tal nos va el domingo. No sé por qué, creo que le ganamos al Madrid.

Damsam dijo...

A ver si ganamos al Madrid este finde. Lamentable la imagen del campo vacio, aunque no fue el único que sufrió ayer el vacio de los modestos. Está claro que la copa está cada dia peor, a ver si los dirigentes hacen algo para arreglarlo.

Saludos,

Damsam

Gontxo dijo...

Hola José, Anonimo y Damsam y gracias por comentar.

Del público... pues hombre. Entre frió, horario, televisión y que el Mallorca este año no motiva en absoluto entiendo que la gente se quede en casa, la verdad. Seguro que por la tele la gente lo disfrutó.

@José
Es que no nos engañemos pero los 3 nombres que mencionas es lo más decnete que tiene el Mallorca. Los pocos jugadores aptos que quedan en este equipo. Pero, con esos 3 titulares, que eran obligados, por la sanción el domingo, y por que un central más tenía que haberlo (D. Navarro es otro jugador muy fiable, aunque parece que Nunes-Ramis se entienden mejor), ha sido suficiente para imponerse a un Almería, que tiene poca cosa (en especial el Solari este... vaya pufo). En este grupo, también incluyo a Aouate que debe ser el titular hasta que vuelva Moyá, Ayoze que es un lateral defensivo pero cumplidor, y de hecho, yo le prefiero a Corrales y más si vamos a jugar a defender.

Pero es que con esto, era suficiente par haberse impuesto al almería por algún gol más y dejar sentenciada la eliminatoria.

Lo de Keita, pues bueno... es cierto que controla fatal los balones, pero lleva peligro y de momento es un delantero con potra que lleva 4 golitos. Para mi, ha cumplido. No creo que valga para ser titular frente a Aduriz, Webó, Arango... pero es un jugador aprovechable, sobretodo porque sale con tanto caos que acaba volviendo loca a la gente. Es como nuestro Drenthe. Pero, yo creo que se puede extraer algo.

Sin embargo, es indiscutible lo que mencionas. Lo del Chori Castro se le acabaron ya las oportunidades. Presume de rapido, pero no desborda. Se le presupone que sabe centrar, pero aun no ha puesto un solo centro. No acompaña cuando el equipo sale a la contra. En definitiva un inutil. Y coincido plenamente en la comparación con Tuni.

Y a mi Cleber tampoco me gusta. Aunque ayer, robño balones, algo que nos tiene poco habituados. Eso sí, se encontró con su gol y ganó respaldo. Y de Josemi ya sabes lo que pienso... pero sin embargo ayer hasta cuajó un buen partido.

Por eso creo que si Josemi y Cleber cumplieron (todo el equipo salvo el Chori realmente), daba para haber ganado aun de más al Almería si se hubiera apretado más. Y aunque no dé puntos, estas victorias, refuerzan la moral de la tropa y demuestran que este Mallorca no es tan malo.

Aunque eso si, de los jugadores decentes que tiene la plantilla faltarán 2 fundamentales contra el MAdrid, Aduriz y Varela. A ver si consiguen no echarles de menos y romper los 9 partidos sin ganar.

PD Tendría que contarte algunos chistes de ayer viendo el partido, que salió graciosa la cosa.

ENZO dijo...

Buen blog.Me gusta tu manera de redactar.
Este fin de teneis un duelo complicado contra el Real, aunque vi el partido de copa de ayer y jugasteis bien. Buen fichaje el de Aoate, puede resolveros la papeleta.
TE espero en mi blog.

mt dijo...

Para que el Mallorca salga bien parado de la Copa y no digamos de la liga solo falta una cosa y es que haya tranquilidad institucional, cosa que no hay, a partir de aquí todo irá sobre ruedas.

Tenemos equipo para quedar como mínimo el 12, pero esta crisis institucional no llevará por el mal camino.