miércoles, 24 de diciembre de 2008

El precedente del 2002

Pues este no hubiera sido el debut de Baleares, sino su segunda participación como selección autonómica. La anterior se produjo en las Navidades del 2002, curiosamente el día de los Santos Inocentes. Se pretendió congregar a mucha gente en Son Moix (finalmente se acercaron unos 12.000 espectadores), se entregó a Lorenzo Serra Ferrer, el mejor entrenador balear de la historia la batuta de seleccionador, Miguel Ángel Nadal sería el capitán y se destinaron los beneficios para fines sociales.

El rival, era Malta, se pensaba que un rival propicio para sacar un resultado positivo. Aunque al final no fue así, y se llevaron el partido por 0-2 fue lo de menos.

En la selección figuraron por equipos:

MALLORCA: Nadal, Marcos, Miki, Robles, Paco Soler y Riera

MALLORCA B: Ramis, Tuni (*) y Moyá

ALBACETE: Buades y Oscar

SEVILLA: David (*) y Juanmi

TENERIFE: Martí

BETIS: Prats (*)

ELCHE: Rondo

SPORTING: Sastre

RECREATIVO: Xisco

HERCULES: Josemi

VALENCIA B: Dani Rado

Y, además, para que estuvieran representadas todas las islas, se convocó a 2 jugadores de Menorca, 2 de Ibiza y 1 de Formentera cuyo honor les correspondió a Alex Marí, que militaba en Preferente con el Formentera, Julián Marcos del Eivissa, Joan Melià del Sporting Mahonés, Ramón de la Peña Santa Eulalia y Dani Marqués del Ciutadella, todos ellos de Tercera División.

De ella finalmente se cayeron David, que el Sevilla no le permitió jugar el partido, cosa que si hizo con Juanmi. Y Prats y Tuni que estaban lesionados. También se contaba con Rodríguez, un defensa del Terrasa, pero también se lo perdió por lesión. Josemi, por aquel entonces se encontraba sin equipo, pero pocos días después firmó por el Hércules y la mayor sorpresa fue la de Dani Rado, un delantero jovencísimo que militaba en el filial del Valencia.

Os dejó copiada la crónica que publicó el diario El Mundo-El día de Baleares y que firma Carlos Montes de Oca:

La selección balear comenzó con derrota su andadura internacional en un encuentro marcado por la igualdad en el primer tiempo, en el que la buena actuación del portero maltés evitó algún gol local, y el juego duro del segundo, en el que Malta marcó sus dos goles cuando Serra Ferrer dio descanso a los teóricos titulares.

La selección balear abrió el encuentro mostrando buenas maneras, aunque con la lógica falta de acoplamiento entre unos jugadores que jugaban juntos por primera vez. Con la base de los futbolistas del Real Mallorca, hasta cinco en el once inicial, el conjunto entrenado por Lorenzo Serra Ferrer intentaba sorprender a la férrea defensa maltesa con el juego por las bandas.

Del rival, sólo la movilidad de Bogdanovic inquietaba a la zaga balear. Miki, sustituto a última hora del lesionado Toni Prats, abortó un par de centros peligrosos.

La mejor ocasión del primer tiempo llegó a los veinte minutos, con un zurdazo a la media vuelta de Xisco Muñoz que despejó Muscat con el pie. En el minuto 43, Ciantar, en su intento de despeje, estuvo a punto de marcar en propia puerta. Y al minuto siguiete, una pared entre Rondo y Marcos, éste le devolvió de tacón, acabó con un disparo del primero que despejó el portero a córner.

Lorenzo Serra Ferrer movió el banquillo en el descanso. En este tipo de pachangas, en la que algunos jugadores renuncian a algunas horas con sus familias para defender a su selección, es cuestión de que jueguen todos. Así, el entrenador pobler cambió el doble pivote, Paco Soler y Julián Robles entraron por Martí y Marcos, además de situar a Ramis como lateral derecho en lugar de Rondo. Los cambios debilitaron el potencial de la selección balear y poco a poco Malta, en ocasiones por la vía del juego duro, fue ganando terreno.

En el minuto 55, una falta de entendimiento entre Oscar Montiel y Nadal acabó con un despeje del central del Mallorca. El balón fue a parar al delantero Adrian Mifsud, libre de marca en el segundo palo, que le dio tiempo para controlar con el pecho y empalmar al fondo de las mallas. Miki no pudo hacer nada para detener el fuerte lanzamiento del delantero maltés.

Minutos después, llegó una de las acciones más feas del encuentro, una entrada brusca del defensa Ciantar a Paco Soler que desembocó en una media tangana y acabó con el centrocampista mallorquín siendo sustituido por ese golpe.

La primera ocasión del combinado autonómico en el segundo tiempo llegó en el minuto 70, con un cabezazo del central Miquel Buades que salió rozando el poste. Serra Ferrer oxigenó de nuevo el equipo con las entradas de Dani Marqués.

En el minuto 73, Malta pudo lograr el 0-2, pero entre Buades y Miki Garro lo impidieron, primero con un buen corte y después con una gran intervención del portero mallorquín.
En el minuto 84, una contra conducida por M. Mifsud por la derecha acabó con un empalme de Noel Turner a la escuadra de Moyà.

2 comentarios:

mt dijo...

Feliz Navidad a todos y un saludo

Gontxo dijo...

Feliz navidad mt!

Muchas gracias y espero que el 2009 nos sigamos viendo.