lunes, 29 de diciembre de 2008

Aouate, nuevo portero del Mallorca

Hoy mismo se ha confirmado el fichaje de Dudu Aouate, que mañana será presentado y firmará un contrato por esta temporada y dos más. El jugador ya ha pasado la noche en Palma, a la espera de superar el reconocimiento médico y empezar a entrenarse con sus compañeros con miras a debutar el sábado 3 de Enero frente al Barcelona y en el Camp Nou. La operación le ha costado al Mallorca una cantidad cercana al millón de euros.

Sinceramente, para mí es una buena noticia. A Lux no le quedaba ningún crédito. Ha jugado 18 partidos con el Mallorca, ha encajado 36 goles (una media de 2 por partido), y el Mallorca ha conseguido 1 victoria, 7 empates y 10 derrotas con él en el marco. Pero es que encajando 2 goles por partido es díficil hasta empatar. Así, dilapidado todo el credito, con una afición que llegó a cantarle "queremos un portero para Navidad", rozando ya la mofa más profunda y seguramente con la convicción del propio Manzano de que con Lux no se iba a ningún lado, se han lanzado a por el meta israelí del Deportivo, que estaba apartado desde el año pasado por Lotina.

En los últimos días, parecía que se iba a marchar al Sporting, que quería su cesión tras le lesión de Cuellar, y hasta el entrenador Preciado llamó para convencer a Dudu, con el que ya coincidió en el Racing. Pero, Lendoiro, ha preferido la oferta del Mallorca, que suponía un traspaso y deshacerse de la propiedad del portero. Ahora, llega a Palma con la intención de adueñarse de la portería bermellona. Al menos, mientras Moyá se recupera.

PERFIL DE DUDU AOUATE

Aouate, tiene 31 años y es el portero de la Selección de Israel, incluso estando apartado en el Depor este tiempo, ha seguido siendo el titular del combinado judio. Lleva ya varias campañas en España, concretamente desde el 2003 cuando llegó al Racing de Santander.

Antes de eso, había ido progresando su carrera en conjuntos de su país, como el Hapoel Haifa y el Macabbi Haifa, con el que llegó a proclamarse campeón de liga y disputar la Champions. El Racing, se fijó en él y consiguió su fichaje en el año 2003.

Su primera campaña en Santander fue suplente, pero a final de liga, le arrebató el puesto a un inseguro Ricardo. Y, pasó dos campañas más en El Sardinero a un gran nivel.

Estos progresos hicieron que fuese el portero elegido para defender la portería en el Depor, y dieron lugar a unas complicadisimas negociaciones, con jugadores que cambiaron de equipo como Ruben Castro, Antonio Tomás, Munitis, dinero, cesiones, etc. Pero Aouate acabó en Riazor.

En el Depor, ocupó la titularidad las dos últimas campañas. En la primera sin problemas, pero el año pasado, varios fallos consecutivos llevaron a Lotina a apostar por el uruguayo Munúa. Que tampoco rindió lo esperado. Aouate volvió a la titularidad, y al final, la relación se fue tensando, hasta que el polvorín estalló y el uruguayo propinó un espectacular puñetazo que dejó al israelí con un ojo morado que necesitó 8 puntos de sutura.

Tras unos partidos apostando por el canterano Fabri, y con las aguas más calmadas. Aouate acabó la liga de titular, con una gran segunda vuelta del Depor, por cierto, pero Lotina y Lendoiro tenían ya en mente deshacerse de los dos protagonistas. Pero en verano aparecieron ofertas y continuaron en la plantilla aunque no iban a entrar en ninguna convocatoria. Al final, meses después, Aouate abandona Riazor y espera una nueva oportunidad para reivindicarse.

POLÉMICA EN ISRAEL

Por cierto, Aouate también fue protagonista en su día de una agría polémica, que llevó al partido ultra ortodoxo Shas a exigir que dejara de ser convocado con la selección de Israel, ya que Aouate anunció que disputaría un partido del Depor, en pleno Yom Kippur, día del perdón, y en el que los judíos no pueden realizar ningún tipo de actividad. De todas maneras, impero la lógica y Aouate ha seguido contando para los seleccionadores hebreos.

2 comentarios:

Kasyel dijo...

os adelanteasteis, si :( pero bueno... otra vez sera.

por cierto Yago, es nacido en costa de marfil, de padre español, y madre marfileña (o de esa parte, el es nacido alli por accidente) y nunca ha jugado con esa seleccion, ya que es asturiano, como Biurrun (no se si te suena?) nacio en Brasil pero el es o era vasco, pero desconozco si con Guinea ha jugado algo. Un saludo GONTXO Y GRACIAS POR TUS FANTASTICOS COMENTS

Anónimo dijo...

este tipo es un buen portero, aunque es semita