jueves, 20 de noviembre de 2008

Problemas: Laterales



No pretendo ser dogmático, ni imponer verdades, porque en el fútbol cada uno tiene una alineación, un once diferente, confianza en unos jugadores, y a otros a los que no pondría jamás. Pero, para mi en el Mallorca de esta temporada, visto lo visto en la jornada 11, tiene unos sintomas que comienzan a ser preocupantes. Con la plantilla que tiene Manzano, ahora mismo hay 3 agujeros que están lastrando al equipo: El bajo rendimiento de los laterales, la nula productividad creando juego del centro del campo y el extremo izquierdo. La opción de la banda zurda es la que más se ha parcheado, primero con Arango, pero el venezolano demostró que pegado a la cal, se le aleja de la portería y no tiene velocidad para jugar allí. Luego se intentó cambiar a Varela de banda, otro error, porque no arreglaba nada, y encima se destrozaba el lado derecho. Y por último la que mejor rendimiento ha proporcionado, la de desplazar a Jurado y darle cierta libertad para que vaya al centro. El Chori Castro, unico extremo izquierdo de verdad en la plantilla, no entra ni en las posibilidades porque viendo lo que ha hecho hasta ahora, normal que se le descarte.

Hoy me gustaría subrayar lo de los laterales, porque gran cantidad de goles están viniendo por su incapacidad defensiva. De las 11 jornadas, en 10 han sido titulares Josemi y Corrales.
Banda Derecha

Lo cierto es que el Mallorca, vendió hace 3 campañas a Cortés al Getafe. Su rendimiento durante 5 años fue muy bueno. Se le fichó procedente de un Extremadura que acababa de bajar a 2ªB por apenas 60 millones de pesetas, y se le traspasó al Getafe por 1 millón y medio de euros. La operación no estaba mal vista, porque su ultima temporada fue bastante más irregular y el jugador empezaba a pedir mucho dinero para renovar. Además, se tenía ya firmado a Varela (Betis) como su sustituto. Ese año también llegó Héctor, liberado por el Deportivo.

Pero según avanzó la temporada, y el propio Varela lo decía desde que llegó, donde más cómodo se siente es jugando más adelantado. Y ahí terminó la liga, anotando goles e incluso sentando a Jankovic, máximo goleador del equipo. Héctor, fue ese año y el pasado, el lateral derecho titular sin discusión.

La pasada campaña, el Mallorca se hizo con Molinero, un canterano del Atleti que no estaba respondiendo, pero era gratis. Al final su presencia fue testimonial, y las pocas veces que salió, cometió bastantes errores y eso que Héctor, mostraba un declive importantisimo, sobretodo por velocidad. Siendo conscientes de ello, se consiguió la cesión de Scaloni (Lazio) por año y medio, en Enero pasado. Era un fichaje muy interesante, ya que el jugador conocía la Liga española, se sabía de su rendimiento fiable y reforzaba el lateral derecho pero siempre había sido muy polivalente, por si hiciera falta en alguna otra demarcación.

Pero tras disputar apenas 6 partidos, se hacia público que tenia que pasar por el quirofano por una lesión en la rodilla. Se pensaba que llegaría para la pretemporada, pero al final fue para más. Héctor se reencontró con la titularidad hasta final de liga, pero el Mallorca no quiso renovarle.
Para este año, que se contaba con la recuperación de Scaloni, se contrató un jugador del perfil de Héctor. Josemi, veterano, barato y que se confiaba extraer algo. El Villarreal le concedió la carta de libertad encantado, porque el año pasado solo jugó 1 partido.

Hasta ahora, ya hemos visto el rendimiento que ha dado: Descolocado en continuas ocasiones, problemas para defender al extremo correspondiente, nulidad en ataque, incapaz incluso de despejar, además de 4 amarillas y 1 roja y continuas broncas con David Navarro (yo entiendo al valenciano, si cada vez tengo que arreglar los desaguisados que hace).

Ahora falta que Manzano vea de una vez que Josemi no está dando el nivel. Algo que debe hacer sentar mal, a Rafita o a Cendros, canteranos mallorquines que juegan en esas posiciones en Castellón y Tenerife, y que podrían tener su oportunidad.

Banda izquierda

En la izquierda el panorama es también desolador, aunque superan a Josemi. Estábamos acostumbrados a Fernando Navarro, que se ganó la convocatoria de la selección con total merecimiento. En 3 años, apenas se perdió 6 partidos, y siempre por sanción. Era de los jugadores que más minutos acumulaba a final de liga. De hecho el año pasado se lesionó Dorado, el suplente y ni se notó. Navarro lo jugaba todo, y además bien. Pero este verano, hizo las maletas y se marchó a Sevilla.

Al acabar la liga, y consciente del traspaso del catalán, el Mallorca comenzó haciendo una absurdez, renovar a Dorado para no hacerle ficha. Lo lógico hubiera sido concederle la baja. Y se lanzó a peinar el mercado. Se rumoreó que el Mallorca se interesó por Mané, igual que el Betis, pero el Almería no lo dejó salir.

Así que al final se consiguió en una rápida operación, convencer a Ayoze, que acababa contrato en el Racing, y pese a tener una oferta de renovación, prefirió aceptar la oferta del Mallorca. Y, luego, por una cantidad cercana al millón de euros, se hicieron con Corrales (Osasuna), canterano del Madrid, y que había perdido la titularidad en beneficio de Monreal, del filial navarro.

El rendimiento de Corrales ha sido muy irregular, pero no tan malo como el de Josemi. De hecho, en Santander fue el mejor del partido, demostrando que es un lateral ofensivo, y originando la jugada del primer gol. Pero su handicap es el defensivo, tiene que mejorar mucho, y saber guardar la posición para que no le ganen la espalda, algo que también ha ocurrido en varias jornadas.

Lo comentaba antes, es indignante que gente como Cendros, que seguramente tenga una ficha más baja, esté en Segunda división cedido. O Rafita, que el Mallorca tiene una opción de recompra por 300.000 euros, y se trata de una persona comprometida, que el año pasado se desplazó a ver el Levante-Mallorca y se sentó con los mallorquinistas que había en el estadio y estuvo animando al club de su vida, de donde salió por la puerta de atrás. Y, aunque ya es más veterano, incluso Xisco Campos, está en el Murcia. 3 laterales mallorquines en Segunda División, desplazados por jugadores como Molinero o Josemi. Y, sin querer jugar a ser secretario técnico, pero Unai Expósito, durante varios años, lateral del Athletic se marchó este verano libre al Hércules, y se trata de un jugador de 25 años con 83 partidos en primera, polivalente y trabajador (Josemi lleva 125, pero tiene 31 años y Molinero llegó con 25 partidos en 1ª). Así que había más opciones y baratas que creo que mejorarían lo presente.

Ya que, como decía al principio, tenemos que centrarnos en lo que tenemos, mi apuesta serían Scaloni y Ayoze. Scaloni ha demostrado ser mejor futbolista que el malagueño, y en Copa también vimos que aguanta los 90 minutos. Al campo desde ya. Además, es de los jugadores que más cojones echa en los partidos, y eso ya lo vimos en Coruña y en Santander, y le valió para ganarse ser convocado con Argentina. Y, en las ruedas de prensa, el que más claro habla, como pudimos ver ayer mismo. Y en la izquierda yo apostaría por Ayoze, si este año, nuestro objetivo es la permanencia es importante tener seguridad defensiva. Corrales es más ofensivo, y Ayoze defiende mejor. De hecho, sus actuaciones este año (Deportivo, y Málaga en Copa), finalizaron con la porteria bermellona imbatida. Puede ser casual, pero también es algo indicativo.

No hay comentarios: