jueves, 13 de noviembre de 2008

Alhassane Keita



La verdad es que la copa ha servido para afianzar que en el Mallorca hay suplentes que lejos de conformarse van a disputar la titularidad, y reivindicar una oportunidad a Manzano. Uno de los que mejor la aprovechó fue Keita, autor de dos goles, uno en cada partido.

El guineano era el único fichaje novedoso de este verano. Todos los demás venían de la liga española, por tanto ya conocidos, sabiendo a que atenerse, y aunque puedan rendir más o menos de lo esperado, no eran caras nuevas. Keita era la única apuesta que podía sorprendernos. En la presentación, anunció que su objetivo era marcar 20 goles y hacer olvidar a Güiza (de hecho pidió el 14, el mismo número que el de Jerez), una cifra prácticamente imposible lo que le valió un hueco entre los Renaldinhos que os comentaba antes.

Pero lo cierto es que tampoco había tantos motivos para desconfiar de él. Se nos vendió como un delantero similar a Carlitos, poco cuerpo pero muchísima velocidad. Unas características de las que carecían los delanteros bermellones y nadie había ocupado esa función desde que se marchó el sevillano.

Además, Keita cuenta con 25 años y el propio Nando Pons reconocía que lo llevaban mirando desde hacia 2. Su carrera ha dado bastantes tumbos, salió con 18 años de su Guinea natal, donde es internacional y una de las figuras de la selección, una de las medianas del Continente africano (no llega para ir a un mundial, pero sin problemas para estar en la Copa de África y dar algún susto a las grandes). Y pasó a la liga marroquí, concretamente al Olímpico Khouribga donde marcó 7 goles en 15 partidos.

Hay llamó la atención de algún ojeador suizo, y fichó por el Zurich, donde estaría 6 años. Sus cifras goleadores fueron mejorando. 58 en 131 partidos, de hecho en la temporada 2005-06 ganó la liga con su equipo y fue el pichichi de la competición. El año siguiente, empezó fulgurante 4 goles en 4 partidos, y llegaron los petrodolares saudíes para convencerle que fichará por el Al Ittihad. Allí tampoco desentonó 28 goles en 40 partidos, y otro título de liga en su primer año. En el segundo, no consiguieron el título y Keita estuvo sancionado varios partidos por insultar a un arbitro. Tras cumplir los 2 años que figuraban en su contrato, Keita se preparó para retornar a Europa.

Aparte de la oferta del Mallorca, había llamado la atención en varios conjuntos de la liga alemana, concretamente el Hertha Berlín y el Eintracht Frankfurt le trasladaron ofertas, pero al final se decantó por la propuesta bermellona y llegó este verano.

Hasta ahora Keita no ha tenido muchas oportunidades. En Liga aún no ha sido titular y las veces que ha salido del banquillo ha mostrado su velocidad, y que puede ser un jugador útil para esos minutos finales, tanto para buscar un gol ante defensas lentas y cansadas, como para defender el marcador dedicándose a presionar en el medio del campo o incluso a perseguir a algún extremo problemático.

De todas maneras, con jugadores como Arango, Aduriz, Webo y Trejo va a tener difícil partir desde el inicio, pero desde luego con actuaciones como contra el Málaga demuestra que puede ser un jugador aprovechable, y aunque no llegará a esos 20 goles tampoco hay que condenarle, porque su rol va a ser otro, y parece preparado para cumplirlo.

No hay comentarios: